Hoy es 13 de noviembre, una fecha muy especial que está grabada en la mente de muchos cientos de miles, quizás millones de personas que recuerdan este día como de infausto recuerdo por lo acontecido hace hoy precisamente 13 años (12+1 para los más supersticiosos ) en las costas gallegas.
¿Qué pasó el 13 de Noviembre de 2002?
Un día como hoy del año 2002, bajo un fuerte temporal de viento y mar, un viejo petrolero llamado Prestige, capitaneado por un veterano capitán griego, procedente de Letonia y cargado con más de 75.000 toneladas de fuel, estaba a pasar apuros en la costa gallega, a muy pocas millas de Costa da Morte. Después de un largo peregrinaje de varios días, sin rumbo y por toda la costa gallega, el Prestige se hundió el 19 de noviembre.
Agradecimiento y visita a Costa a Morte
Fresco y del Mar y Radio Nordés-Cadena Ser, como empresas ubicadas en Costa da Morte, así como varias empresas de la zona, no queremos dejar pasar ni un solo año sin recordar lo acontecido tras el fatídico accidente. Desde Costa de Morte sentimos una enorme gratitud hacia la gran Marea Blanca que llegó a Galicia, por lo que hemos decidido lanzar una campaña de reconocimiento simbólico a la labor realizada por el voluntariado. Somos plenamente conscientes de que sin su trabajo y su emocionante solidaridad la recuperación de la costa hubiera sido mucho más difícil.
La campaña de agradecimiento consistirá en que todos aquellos voluntarios y voluntarias que conformaron la Marea Blanca Solidaria del Prestige compartan su experiencia en su red social favorita utilizando el hastag: #GrazasMareaBlancaPrestige. Queremos llenar las redes sociales como facebook, instagram, twitter, storify o pinterest entre otras, de fotos, vídeos y relatos o de cualquier otra forma de expresión, de las experiencias vividas en las labores del voluntariado.
Los participantes que compartan de forma gráfica o escrita sus experiencias podrán disfrutar del 5% descuento en la pescadería online de Fresco y del Mar utilizando el código descuento: 13Prestige.
Además, todas las fotos, vídeo y relatos entrarán en un Concurso que tendrá como premio una visita para dos personas a Costa da Morte durante un fin de semana, que incluye:
- Alojamiento en el Albergue/Hostel Bela Muxía,
- Comida en Casa a Crega en Caldebarcos (Carnota)
- Cena en Peixería Turística Mar Viva en Corcubión.
- Visita al Museo da Pesca de Fisterra
- Ruta guiada por la costa afectada por la marea negra por Sven.
- Entrega de regalo de cerámica conmemorativo realizado por el artesano Nacho Porto.
Ante una Marea Negra surge la gran Marea Blanca, movimiento cívico sin precedentes
Lo que sucedió después del accidente y durante varios días resulta de desgraciado recuerdo para marineros, pescadores, mariscadoras, percebeiros, bateeiros y para miles de voluntarios y voluntarias ya que desencadenó un movimiento cívico sin precedentes en la historia de Galicia y nos atrevemos a decir que de España.
Como consecuencia del errático peregrinaje del obsoleto petrolero, la mayor parte de la costa gallega se vio afectada por una marea negra sin precedentes, que supuso la inactividad pesquera y marisquera en toda Galicia. Todas las personas trabajadoras del mar pasaron a convertirse en improvisados extractores de chapapote. Las imágenes de pescadores, mariscadores y mariscadoras y bateeiros clavados en el fuel dieron la vuelta al mundo y la respuesta de la ciudadanía fue impresionante.
Ahora que tanto se está utilizando el término ciudadanía por la mayor parte de los políticos del país es cuando nos viene a la cabeza la gran respuesta ciudadana en forma de Marea Blanca, ante una situación de auténtico descontrol por parte de un gobierno con nula capacidad de reacción. La sociedad civil, con sus propios medios y con una capacidad auto organizativa impresionante, fue capaz de responder a la llamada desesperada del mar y de las gentes que viven de él, para retomar una situación fuera de control.
A Galicia llegaron miles de voluntarios y voluntarias desde todas las partes del mundo (españoles, europeos, asiáticos, americanos...) para ayudar a recuperar la costa. Ese trabajo de voluntariado llegó a extenderse en el tiempo hasta ocho meses y algunos colectivos incluso durante años (Voluntariado libre en Carnota).
Costa da Morte y Galicia nunca saldarán la deuda que tiene con la Marea Blanca pero con este pequeño gesto queremos reconocer de forma simbólica su trabajo para recuperar una costa hoy llena de vida y de la que podemos disfrutar paseándonos por sus playas, actualmente esplendorosas, y degustando los mejores frutos que nos puede ofrecer su generoso y productivo mar, como son los pescados y mariscos que le ofrecemos en nuestra pescadería online de Fresco y del Mar.
Desde Costa da Morte, ¡GRACiAS- GRAZAS!
Milucho y Paloma
@Frescoydelmar
@PalomaColme