Enviamos pescado fresco y marisco gallego a península en 24 horas (Baleares: 48h)

Marisco Gallego ¿cual es la fecha óptima de consumo?

Después de la publicación del post soble las mejores épocas para el consumo del pescado salvaje gallego era obligado elaborar un calendario en la misma línea para el consumo de marisco gallego, y principalmente ante las múltiples peticiones por parte de nuestros clientes de los últimos días. Pues bien, como para nosotros lo primero es la máxima satisfacción del cliente, a continuación te ofrecemos un calendario sobre la estacionalidad de los mariscos gallegos que te ofrecemos en nuestra pescadería online que esperemos le resulten de utilidad.

Marisco Gallego: calendario de óptimo consumo

Existe un dicho popular y muy extendido que dice que los meses con “r” (de enero a abril y de septiembre a diciembre) son los mejores para poder degustar el marisco gallego en el momento más óptimo ya que es en esa época es cuando alcanza su mejor sabor, textura idónea y están más llenos de corales, y, en este caso, podemos hablar de lo acertado del dicho popular.

Marisco Gallego: calendario optimo de consumo Fechas de consumo óptimo de marisco gallego

Períodos de veda de los crustáceos

Los períodos de veda de alguna especie no siempre coinciden en todo el litoral gallego, sino que se establecen por zonas, como es el caso de uno de los mariscos estrella, como es la centolla, donde tienen distintas fechas de apertura en función de la zona y así se establece en la Resolución de 5 de junio de 2015 por la que se aprueba el Plan de gestión de la centolla y del buey 2015-2016.

Los períodos de apertura de la campaña de la centolla para el año 2015, se establecen por zonas de la siguiente manera:

  • En la provincia de Pontevedra, desde cabo Corrubedo hasta A Guarda:  8 de noviembre de 2015 
  • En la provincia de A Coruña, desde cabo Corrubedo hasta cabo Estaca de Bares: 15 de noviembre de 2015.
  • En la provincia de Lugo desde cabo Estaca de Bares (incluyendo la ría de O Barqueiro) hasta el río Eo: 29 de noviembre de 2015.

Por lo que las primeras centollas gallegas de la temporada ya están disponibles desde el día 9 de noviembre pero la centolla de Costa da Morte y Ría de Muros y Noia se puede comercializar desde el pasado 16 de noviembre y desde esta fecha ya está a tu disposición en tu pescadería online de confianza de Fresco y del Mar. Estaremos encantados de seleccionarte las mejores piezas para ti y que así pueda disfrutar de una experiencia gastronómica muy satisfactoria.

Los meses de captura legal de algunas especies, como la nécora, no siempre coiniciden con la época óptima de captura, y la legislación, en ocasiones, tiene más en consideración los criterios de mercado que los biológicos.

En el caso de la nécora le recomendamos su consumo en estos momentos y hasta el 5 de enero encontrándose en el mejor momento desde su apertura (julio).

Ahora que se acercan las fiestas navideñas no olvides tener a mano los calendarios que elaboramos con mucho gusto para ti, seguro que te sacarán de alguna duda, y si las dudas aún persisten, puedes contactar con nosotros que intentaremos darte cumplida respuesta a todas ellas.

Emilio Louro

Deja un comentario

Disculpa, debes identificarte para escribir un comentario.

Programa CO300G 2023

Diputación A Coruña