Blog

Pescadería online

  • Percebes. Exquisitez en el plato y trabajo de alto riesgo

    La fama de la exquisitez del percebe gallego, y el alto riesgo que supone su recogida en las batidas aguas de los acantilados gallegos, va más allá de nuestras fronteras. En un post que hemos publicado recientemente en este blog, decíamos que en el evento Slow Fish, celebrado recientemente en Génova, muchos italianos nos preguntaban por el percebe gallego, del que conocían perfectamente los grandes riesgos que suponía el recogerlo, y los que habían tenido la ocasión de probarlo, nos hablaban de su único y exquisito sabor.

    Percebes de la Costa da Morte

    También nos llamó la atención que el público procedente del Reino Unido nos preguntaba también por percebes, y o por "barnacles".
    Los fantásticos documentales realizados con percebeiros realizando su trabajo, han sido en muchos casos los responsables de la difusión del oficio de percebeiro y de la leyenda que existe hoy sobre este tan peligroso oficio. Documentales que se han emitido en muchas televisiones de todo el mundo, y que además muchos de ellos están en plataformas como youtube y vimeo, con lo que la difusión es mayor.
    Sin embargo no es fácil tomar auténtico percebe gallego fuera de España, ya que al ser un marisco que se conserva en fresco, la caducidad es muy reducida, por lo que las posibilidades de comercializarlo fresco fuera de España son por ahora muy escasas. Además, por lo menos a nosotros no nos consta, que haya experiencias positivas en las que mediante algún tipo de transformación del percebe, se consiga aumentar su caducidad. Como además es un marisco muy escaso, y por ello, junto al gran riesgo que supone su recogida, y a su exquisito y diferente sabor, tiene un mercado muy reducido, lo que limita los intentos de realizar algún desarrollo es aras a conseguir el aumento de su caducidad, mediante una cierta elaboración que le aporte además sabor o textura, o que por lo menos no los pierda.
    Una inciativa que se intentó hace unos años pero que no cuajó, fue el desarrollo de un paté elaborado a base de percebe. No conocemos los motivos del no éxito del proyecto, si se debió a que el sabor no alcanzaba las expectativas de los clientes, o a cuestiones de marketing, estratégicas o de gestión.
    Recordarte que en Fresco y del Mar podrás encontrar auténtico percebe gallego, y que te lo enviamos a cualquier punto de la península e islas Baleares.

  • Periodo de veda del pulpo gallego

    El pasado día 17 de mayo comenzó la veda del pulpo gallego, que continuará hasta el próximo día 1 de julio. Serán 45 días en los que no se podrá capturar este cefalópodo, esenciales para permitir la continuidad de la especie, y según opinión de muchos biólogos marinos, un  plazo que debería aumentarse para asegurar la sostenibilidad de la especie.

    Pulpo gallego capturado con nasa Pulpo gallego capturado mediante pesca artesanal en su nasa

    Fuerte aumento de la demanda

    Además la demanda de pulpo gallego no para de crecer, tanto en el mercado interior, como en el mercado exterior, ya que el pulpo está sufriendo un incremento de demanda en mercados donde hasta hace poco era un desconocido.

    Esto además no quiere decir que no se pueda  encontrar pulpo, tanto en las cadenas de distribución como en los restaurantes y bares de nuestra geografía, y esto es por dos motivos. Uno porque la mayor parte del pulpo que se comercializa en España procede de zonas como las aguas tanto de Marruecos como de Mauritania, y en muchos casos lo comercializan como pulpo gallego. Y dos porque muchos distribuidores y productores guardan pulpo gallego congelado. Fresco y del mar se encuentra entre estos últimos, siendo además todo el pulpo que comercializa Fresco y del Mar, además  de procedente del litoral gallego, capturado mediante pesca artesanal y sostenible.

    Captura del pulpo gallego regulada

    Una vez que se termine el período de veda se podrán volver a capturar el cefalópodo en las costas gallegas. La administración pesquera establece las cantidades máximas a capturar por embarcación, estando el límite en 30 kg de pulpo por embarcación, marinero y día, siendo 210 kg el tope que no se podrá rebasar. Estas cantidades se amplían pasado el  31 de agosto hasta los 50 kg de pulpo por embarcación, marinero y día,  y el tope máximo alcanza los 350 kg.

    Es en estos períodos de veda cuando los vigilantes costeros deben aumentar los  controles, para conseguir así que se respeten las vedas, ahuyentando a los furtivos que siempre encuentran compradores sin escrúpulos dispuestos a adquirir los cefalópodos y otros mariscos capturados en épocas de veda y capturados de forma ilegal.

  • La vieira gallega en Slow Fish Génova 2019

    Como ya os hemos contado en otro post anterior, hemos participado en las ponencias y debates de la edición del evento Slow Fish, que ha tenido lugar entre los días 9 y 12 de mayo en la ciudad italiana de Génova. Pero no solo hemos participado en las  ponencias, sino que en esta edición, conjuntamente con nuestros amigos de Porto de Cambados, hemos tenido un stand, en el que tanto Porto de Cambados como Fresco y del Mar, hemos tenido la oportunidad de explicar nuestros respectivos proyectos de apuesta por la pesca artesanal gallega,  a todos aquellos que nos han visitado, y además les hemos ofrecido degustar la auténtica viera gallega de Porto de Cambados.

    Degustación de vieira en nuestro stand Degustación de vieira en nuestro stand

    Exquisita vieira gallega de Porto de Cambados

    La degustación que hemos ofrecido ha sido todo un éxito, ya que los que la probaban, lo primero que hacían era felicitarnos y lo siguiente que hacían era pedirnos la receta. Receta que consistió vieira de Porto de Cambados marinada con agua de mar, y acompañada de tres exquisitas y sorprendentes salsas. Las salsas fueron un pilpil de limón, una espuma de cebolla encurtida, y un jugo verde de cítricos y hierbas aromáticas.

    Salsas que además de aportar unos sorprendentes y exquisitos sabores, aportaban texturas, olores y colores únicos para combinar con la vieira gallega.

    Vieira gallega de Porto de Cambados marinada con agua de mar y acompañada de las tres salsas Vieira de Porto de Cambados marinada con agua de mar y acompañada de las tres salsas

    Marisco de Galicia

    Nos gustó mucho la aceptación que tiene el marisco de Galicia en Italia. Los visitantes de nuestro stand nos decían que lo conocían, bien porque lo había probado en viajes a Galicia, bien porque lo habían probado en su propio país, o bien porque habían oído hablar de las excelencias y la magnífica calidad del marisco gallego. Los visitantes además de probar la vieira nos preguntaban si teníamos pulpo gallego o percebes, que estaban deseosos de volverlos a degustar.

    Percebeiros

    También los italianos se mostraron conocedores del trabajo tan arriesgado que supone recoger el percebe gallego en las aguas batidas y rocosas del litoral gallego, lo que supone un enorme riesgo para las vidas de los percebeiros, y que desgraciadamente todos los años sufren accidentes, que en algunos casos resultan fatales.

    Una excelente experiencia

    Para  nosotros la experiencia en Génova fue muy positiva, tanto por haber tenido la oportunidad de dar a conocer en Italia el marisco gallego, y especialmente de la vieira gallega, como por la ocasión de participar en los debates que tuvieron lugar sobre sostenibilidad pesquera, así como sobre las amenazas que actualmente afectan al mar y a los ecosistemas marinos, y establecer contactos con posibles clientes italianos. También nos gustó el haber conocido a otras empresas que tenían stand, y entre ellas queremos destacar a a la empresa Albigadus, que tenían un stand al lado de nuestro, y que han sido unos magníficos colaboradores en todo aquello en lo que solicitamos su apoyo.

    Con nuestros amigos de Albigadus Con nuestros amigos de Albigadus
  • Slow fish Génova 2019

    Entre los días 9 y 12 de mayo ha tenido lugar en Génova el evento Slow Fish, que se celebró en el Porto Antico de la citada ciudad italiana. Este año el lema del evento ha sido "el mar: un bien común", lema  acorde con el espíritu de Slow Fish, que mantiene que el mar es un patrimonio de todos, y no solo de las generaciones que ahora estamos aquí, sino también de las generaciones futuras. Generaciones que no podrán disfrutar del mar como lo han conocido las generaciones anteriores, sino cambiamos de forma drástica el como actuamos con respecto al mar, y al medio ambiente en general.

    El mar, esencial para la vida en la tierra

    El mar no es sólo una fuente de alimento y de recursos naturales. No es solo una fuente de energía, o un medio por donde se desplazan una gran parte de las mercancías que forman el comercio global. No es solo donde se produce una gran parte del oxígeno que hace posible la vida en la tierra. No es solo el lugar donde se desarrolla  una enorme actividad turística. No es solo el medio que  emplearon las antiguas civilizaciones para comunicarse y expandirse. El mar es todo eso y mucho más, el mar es esencial para la  vida en la tierra.

    Muy diversas amenazas

    Sin embargo hay una serie de amenazas que se ciernen sobre el mar, fruto de la actividad humana. Estas amenazas son la contaminación que vertemos al mar,  a los ríos, a  la atmósfera, o a la  superficie terrestre, y que finalmente alcanza los mares y océanos; los plásticos y microplásticos, cada vez más presentes, que se han introducido ya en la cadena trófica, y que seguimos produciendo cada día más; el cambio climático que está ocasionando  la desaparición de muchas especies, y que ciertas especies cambien sus hábitats; la pesca indiscriminada y sin control que trae consigo la desaparición de muchas especies y la alteración del equilibrio de los ecosistemas; los daños en los ecosistemas naturales generados por la urbanización indiscriminada en zonas costeras; la construcción de industrias en zonas costeras que deterioran también los entornos geográficos naturales que hacen posible la vida de las  diferentes especies de fauna y flora.

    Mucho debate

    Como vemos muchas y diversas amenazas sobre nuestros mares y océanos, de las que se ha hablado en los muchos debates, ponencias y mesas redondas que acontecieron en este evento, en los que participaron expertos de muy diversos sectores tales  como investigadores, miembros de ONGs, administraciones locales, pescadores, comercializadores de productos pesqueros, cocineros..., y de países de los cinco continentes.

    Cartel de Slow Fish Génova 2019 Cartel de Slow Fish Génova 2019

    Enhorabuena y ánimo a los organizadores

    Desde Fresco y del Mar queremos felicitar a Slow Fish por la organización del evento, y agradecer el haber sido invitados a participar en los debates, donde hemos aportado  nuestra experiencia y compromiso a favor de la pesca sostenible. También queremos animar a los organizadores y expresarles todo nuestro apoyo, ya que consiguen que tanto los ciudadanos, empresas, organizaciones y administraciones públicas seamos cada vez más conscientes de lo esencial que es respetar y cuidar ese gran tesoro que ahora tenemos y que es el mar.

     

     

  • Pez San Pedro, una magnífica recomendación de pescado salvaje!

    El pez San Pedro (Zeus faber), llamado también Sanmartiño, San Martín (llamado así en Santander), Gallopedro, gall de Sant Pere o gall marí (ambos en catalán), Muxu Martin, Oiarra, Martiña (estos tres últimos en esukera), es un pez plano, pero que se diferencia de otros peces planos como el lenguado, en que el San Pedro presenta un ojo a cada lado.

    Carece de escamas y tiene una mancha más oscura a cada lado, que según dice la leyenda, son las marcas que le quedaron al ser cogido por el apóstol.

    Pez San Pedro salvaje San Pedro salvaje

    Ventajas nutricionales del 'Pez San Pedro'

    Debido a su contenido en grasa se considera que es un pescado semigraso. Según expertos en nutrición es un pescado de lo más recomendable ya que aporta vitaminas tales como como la B6, imprescindible para la formación de los glóbulos rojos, B9 (ácido fólico) , esencial para el sistema nervioso, y minerales tales como el fósforo, magnesio, potasio y yodo, siendo éste último uno de los minerales que más escasea en las dietas, y su carencia provoca trastornos relacionados con la tiroides.

    El Pez San Pedro, un pescado no muy conocido

    Además de sus bondades desde el punto de vista nutricional, su carne, de color blanco, es de sabor muy delicada además de firme. Sin embargo, no es un pescado de consumo frecuente, pues mucha gente no lo conoce.

    Con muchas posibilidades

    Desde Fresco y del Mar te recomendamos que te animes a probar el pez de San Pedro. Hay muchas maneras de prepararlo, y muchas de ellas muy sencillas, como a la parrilla, al horno..., y se puede acompañar de unas patatas panadera...

    San Pedro al horno San Pedro al horno

    Solo de #PescaGallegaArtesanal

    En Fresco y del Mar podrás encontrar pez de San Pedro capturado en el litoral gallego, concretamente en la Costa da Morte y ría de Muros, y que además ha sido capturado mediante pesca artesanal y sostenible. Ten en cuenta a la hora de hacer tu pedido, que la cantidad que debes pedir por persona es en torno a 500 g, ya que debes tener en cuenta el peso de la cabeza, vísceras, aletas...

  • ¿Pulpo gallego?

    Por todos es sabido que en Galicia, y en toda España, se consume mucho más pulpo foráneo que gallego, siendo en una gran proporción del pulpo foráneo que se consume procedente de bancos de pesca situados en la costa Atlántica que baña el Norte de África.

    Pulpo gallego recién pescado Pulpo gallego recién pescado

    Hemos hablado con algunas de las pulpeiras y pulpeiros más tradicionales de Galicia, y los pulpeiros que trabajan en pueblos del interior de Galicia, tales como Carballiño, nos han dicho prefieren el pulpo del banco de pesca sahariano, y esto no es porque el pulpo de la costa noroccidental de África sea mejor, sino porque el pulpo gallego tiene una mayor merma que el del banco sahariano. Además estos pulpeiros del interior de Galicia dicen que esto no es de ahora, pues ya desde hace décadas que ellos consumen el pulpo de dicha procedencia. También indican que debido a la demanda tan alta y creciente de pulpo, el cefalópodo gallego no tiene capacidad suficiente para abastecer el mercado local.

    En su aspecto el pulpo gallego y el procedente de las costas africanas  se puede diferenciar ya que el del banco sahariano no es tan oscuro como el gallego, pero que con un buen aceite de oliva y un buen pimentón, el cliente queda plenamente satisfecho, y es no es fácil encontrar diferencias en el sabor.

    Dicen también que la compra de pulpo saharaui no es una cuestión de precio, ya que actualmente los pulpos de ambas procedencias tienen precios muy similares, y que en los últimos meses se han encarecido de forma muy significativa.

    La subida de precio que en los últimos tiempos ha experimentado el pulpo, ocasiona que también haya subido en las cartas, y el pulpo ha pasado de ser un producto económico, de consumo muy frecuente, ha ser casi un producto de lujo, con la consecuente reducción del consumo.

    También nos cuentan que hay restaurantes que lo compran ya cocido, de tal manera que en la cocina no tienen más que condimentarlo y calentarlo con el microoondas, y ya tienen el plato de pulpo listo para ofrecérselo al cliente. De esta manera se evitan el proceso lento de cocer el pulpo, y no equivocarse con el punto de cocción, que depende mucho de en que lugar se consuma el pulpo, ya que por ejemplo en Galicia nos gusta que tire un poco más a duro que a blando.

    En Fresco y del Mar solo comercializamos auténtico pulpo gallego. Creemos que realmente existen diferencias apreciables de sabor, y son debidas al ecosistema que son las rías gallegas, en cuanto a lugar idóneo para los pescados y mariscos.

    En Fresco y del Mar te ofrecemos auténtico pulpo gallego:

     

     

  • La economía circular aplicada a nuestra pescadería online

    El término economía circular cada día lo oímos en las radios y televisores, lo leemos en la prensa y redes sociales, pero ¿qué es realmente la llamada economía circular?

    La economía circular es  concepto económico que pretende que el valor de los materiales y recursos se mantengan en el ciclo económico el mayor tiempo posible, y de esta forma reducir lo más posible la generación de residuos.

    El sistema actual de producción se basa en modelos lineales, que no son sostenibles, pues agotan los recuros y generan incontables residuos. Los sistemas lineales se basan en la extracción, fabricación, utilización y eliminación. Con la economía circular se pretende cerrar el ciclo de vida de los materiales y recursos.

    La economía circular considera el impacto ambiental a lo largo de todo el ciclo de vida de un producto.

    En la economía circular prevalece el uso de un servicio frente a la posesión de un bien. También se potencia la reutilización de tal manera que con los materiales reutilizados se puedan elaborar nuevos productos, sin olvidar la reparación de los productos que lo requieran. Aquellos productos que no se puedan ya reutilizar, ni que sean biodegradables, se aprovecharán energéticamente.

    La economía circular supone un cambio de mentalidad ya que los residuos se convierten en materias primas, y los productos ya se diseñan para su reutilización.

    La economía circular se basa en la sostenibilidad ambiental y en la sostenibilidad económica. El mundo en el que vivimos tiene unos recursos finitos, y el medio ambiente no aguanta la presión al que lo está sometiendo el hombre. La economía circular respeta el medio ambiente, y crea nuevas oportunidades de negocio.

    Economía circular Economía circular

    En Fresco y del Mar estamos comprometidos con el medio ambiente y queremos profundizar en la economía circular y por ello estamos en el proceso de sustituir los materiales que empleamos en los embalajes de los pedidos que enviamos por materiales biodegradables.

    También vamos a ofrecer, para los clientes que así lo seleccionen, el adquirir la caja con la que le enviaremos sus pedidos. Estas cajas serán reutilizables, y desde Fresco y del Mar enviaremos a una agencia de transporte a recoger la caja en el domicilio del cliente, o el cliente la podrá entregar en la oficina de la agencia de transporte que mejor le convenga, para que podamos volver a emplearla para enviarle el siguiente pedido. De esta manera no se generará ningún residuo ni con la caja ni con las bolsas de gel refrigerante.

  • ¿Lubina salvaje o de acuicultura? Conoce las diferencias

    Cada vez es más difícil encontrar lubina salvaje en los mercados, supermercados y centros comerciales, esto no quiere decir que no se pueda encontrar en algunos de ellos magníficos ejemplares de lubina de mar, tales como el mercado de abastos de Santiago de Compostela o la coruñesa plaza de Lugo, por citar dos mercados de abastos gallegos.

    En este artículo vamos a contar las diferencias entre la lubina salvaje y la de acuicultura, para que de esta forma puedas diferenciar claramente lo que estés comprando.

    Se pueden diferenciar por varios aspectos de su morfología, tales como las aletas, cola y escamas, además de por el precio, ya que el precio de la lubina salvaje llega a superar en más de tres veces el precio de la lubina de acuicultura, y por supuesto por su sabor.

    Diferencias morfológicas entre la lubina salvaje y la de acuicultura

    Las aletas caudales y pectorales de la lubina salvaje son más largas que las aletas de las de la lubina de acuicultura.

    La cola también es un elemento diferenciador, ya que la lubina salvaje tiene una cola en forma de pico y sin irregularidades, mientras que la lubina de acuicutura la cola presenta irregurlaridades, debido a los rozamientos que sufre al estar confinada y rodeada de elevadísimo número de ejemplares.

    Las escamas también son diferentes, ya que la lubina salvaje presenta unas escamas perfectamente alineadas y brillantes, que no presentan las de acuicultura, debido a ese hacinamiento que hemos comentado.

    Lubina salvaje Lubina salvaje

    Diferencias nutricionales entre la lubina salvaje y la de acuicultura

    También hay diferencias desde el punto de vista nutricional, ya que el pescado de acuicultura presenta mayor cantidad de grasas, y el porcentaje de grasas insaturadas, las denominadas grasas buenas, es menor, por lo que los  beneficios nutricionales del pescado de acuicultura son menores. Esto es debido a su alimentación, ya que el pescado salvaje se alimenta, según la especie, de peces más pequeños, crustáceos y algas marinas, sin embargo el pescado de acuicultura se alimenta de piesos, mucho menos ricos en omega 3.

    Y por supuesto en el sabor

    Esta diferencia en la alimentación, además de que el pescado salvaje se ve obligado a ejercitar mucho más sus músculos, son los factores que condicionan también la diferencia abismal existente de sabor que hay, en el caso de la lubina, entre la salvaje y la de acuicultura.

    Si no lo has hecho, te animamos a probar la lubina salvaje

    En Fresco y del Mar, como bien indica nuestro nombre, solo podrás encontrar auténtica lubina salvaje, de la máxima frescura, capturada en el litoral gallego de la ría de Muros y Costa da Morte, empleando para ello artes de pesca artesanal y sostenible.

     

  • Sobreexplotación pesquera: datos reales sobre el estado del mar

    El pescado es esencial para la alimentación humana ya que actualmente representa en torno al 17 % de las proteínas que consume la población mundial (nos referimos tanto a pesca como a acuicultura). Por ello en este post te vamos a hablar de la sobreexplotación pesquera.

    De acuerdo con los datos de la FAO del 2018, la producción pesquera mundial alcanzó el máximo en el 2016 con la cifra de 171 millones de toneladas, suponiendo la acuicultura el 47 % del total, o el 53 % del total si se incluyen solamente los usos alimentarios de la pesca.

    Evolución de la pesca y acuicultura Evolución de la pesca y acuicultura

    El consumo anual per cápita es muy diferente dependiendo del país al que nos refiramos, pero en todo caso ha crecido en los últimos años, pasando la media mundial de 18,5 kg por habitante y año en 2011, a los 20,3 kg por habitante y año del 2016.

    En España el consumo de pescado en el 2014 alcanzó los 46,2 kg por habitante y año, siendo el país europeo con más consumo per cápita, después del vecino Portugal que alcanzó los 55,3 kg por habitante y año.

    Todo este enorme consumo de pescado en todo el mundo, del que prácticamente la mitad procede de acuicultura y la otra mitad del mar, y con una población mundial creciendo, nos debe llevar a la reflexión de si este consumo imparable es sostenible en el tiempo.

    ¿Es sostenible el ritmo de crecimiento de consumo de pescado en el mundo?

    El porcentaje de especies que se encuentran  sobreexplotadas, o sea las que su futuro no es sostenible, ha pasado del 10 % en 1974 al 33,1 % en 2015, mientras que las especies subexplotadas han pasado del 39,23 % en 1975 al 7,09 % en el 2015, según se observa en el gráfico adjunto.

    Especies sobreexplotadas y subexplotadas Especies sobreexplotadas y subexplotadas

    Algunos mares tales como el Mediterráneo y el Mar Negro han registrado los mayores porcentajes de especies marinas cuya explotación es insostenible (62,2 %), seguidos muy de cerca por el Océano Pacífico Sudoriental con el 61,5 %, y por el Océano Atlántico Sudoccidental con el 58,8 %.

    El colapso de los océanos

    Un dato muy significativo es que debido a la sobreexplotación pesquera, los grandes caladeros están a un 10 % de la capacidad que tenían a principios del siglo XX, y que la sobreexplotación se ha seguido manteniendo debido a la sofisticación que han alcanzado los medios de captura, y a la gran inversión que han realizado las empresas y estados para aumentar la capacidad de captura.

    Pero el hombre no solo ha impactado negativamente en la vida en los océanos con su imparable actividad pesquera, sino que también lo ha hecho vertiendo al mar todo tipo de contaminantes tales como aguas residuales, fertilizantes, plásticos, CO2... que han ocasionado efectos como la proliferación del algas, disminución de la concentración de oxígeno, acidificación de los océanos, introducción de contaminantes en la cadena trófica..., de tal manera que se han creado zonas sin vida, o en las que ha desaparecido o está desapareciendo la vida de ciertas especies.

    Esta degradación tan salvaje que el hombre está realizando a marchas forzadas en los océanos debería revertirse cuanto antes. Antes de que sea demasiado tarde y nos encontremos con unos océanos sin vida.

    En Fresco y del Mar nos comprometemos con la pesca sostenible, que respeta las vedas, los límites de capturas, apuesta por el desarrollo de reservas marinas, emplea técnicas de pesca no lesivas con el medio ambiente marino, emplea técnicas de pesca fundamentalmente pasivas, y respeta los criterios científicos para el mantenimiento de las especies marinas.

  • Otros pescados y mariscos menos conocidos de nuestros mares

    Hay una serie de pescados y mariscos que ahora consumimos y antes no lo hacíamos. Un ejemplo de ello lo tenemos en los erizos, y si nos remontamos a tiempos anteriores la mayoría de los mariscos solamente formaban parte de la dieta de la gente con menos recursos y que habitaba los pueblos costeros, motivo por el que tenía acceso a ellos. Esto ha cambiado absolutamente, ya que cada vez incluimos nuevas especies en nuestra dieta.

    Pescados y Mariscos menos conocidos: Erizo de Costa da Morte Erizo de Costa da Morte

    No solo erizos

    También ocurre que ciertas especies como las ortiguillas de mar, que no se consumen en Galicia, donde se recogen, y su consumo está muy extendido en ciertas regiones de Andalucía.

    O también la oreja de mar, que también se encuentra en Galicia, tanto de forma salvaje como procedente de acuicultura, y sin embargo el consumo en España es muy reducido, mientras que es muy apreciada en Japón y China.

    Algo parecido le ocurre al pepino de mar, que también se encuentra en el litoral gallego, y que en España es utilizado por algunos restaurantes de mucho renombre, pero que su consumo no es en absolutu habitual, y que también está muy valorado en ciertos países de sudeste asiático.

    El mujel (mújol o lisa) también se encuentra entre los pescados que habita en todo el litoral de la península, y que desde hace poco tiempo lo empiezan a utilizar algunos de los más refutados chefs. El mújel que habita aguas limpias, no las aguas sucias de los puertos, es un pescado que es un manjar, que sin embargo todavía no es habitual nuestras mesas.

    Las lapas tienen interés gastronómico en Canarias, costa Mediterránea y en Asturias donde se emplean para preparar arroces, sin embargo en otras comunidades como la gallega, donde se abundan, es un mulusco que nunca se ha valorado.

    Nuevas experiencias

    Desde Fresco y del Mar queremos impulsar el conocimiento de estas y otras especies de pescados y mariscos no tan conocidos, de tal manera que podamos diversificar el consumo, pero nos encontramos con problemas tales como el mantenimiento de una cierta demanda, por lo que los pescadores no les interesa capturarlos.

     

     

1-10 de 388

Página:
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. ...
  7. 39
Proyecto Cofinanciado GALP

Para levar a cabo este proxecto contamos co apoio financeiro da Unión Europea , o estar incluído o obxecto do mesmo dentro da prioridade catro do FEMP, aportando este fondo o 85% (20.349,76€) da axuda percibida para a realización do mesmo