Blog de fresco y del mar

  • Bonito del norte: últimos días para comprar el auténtico

    En los primeros días de este mes de agosto abríamos la venta en pescadería online 'Fresco y del Mar' de bonito del norte, desembarcado en puertos gallegos y capturado por métodos de pesca tradicionales. Esto era debido, según indicábamos, a la demanda de algunos de nuestros clientes, si bien el bonito del norte no se captura en las zonas de pesca dónde se captura todo el  pescado y marisco fresco que comercializamos, que son la Costa da Morte y la ría de Muros y Noia.

    Debido al anuncio por parte del Ministerio de Pesca del cierre de la pesca del bonito del norte para el día 18 de agosto, teníamos previsto cerrar la venta, pero a última hora el Ministerio decidió prorrogar la pesquería hasta el 23 de agosto, por lo que podremos comercializar este túnido otra semana más.

    Así pues te animamos a que aproveches para hacer tu pedido de bonito del norte en nuestra pescadería online 'Fresco y del Mar', pues parece que esta semana va a ser la última semana que se va a poder comercializar.

    Bonito del norte de Fresco y del Mar en rodajas Bonito del norte de Fresco y del Mar en rodajas

    También te recordamos que si no vas a consumirlo esta semana podrás congelarlo, y de esta manera podrás consumirlo en la fecha que desees. Y si te animas también hay otras alternativas para su conservación, aunque den algo más de trabajo, como por ejemplo hacer tus propias conservas de bonito en aceite.

    Decirte también que el bonito del norte, es un excelente pescado azul, con unas magníficas propiedades desde el punto de vista nutricional. Su contenido en grasa es elevado, pues contiene en torno a 6 g de grasa por cada 100 g. Esta grasa contiene ácidos grasos omega-3, lo que ayuda a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos de nuestra sangre, contibuyendo a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, así como de formación de coágulos y trombos. El bonito también es una fuente de proteínas de valor biológico alto, y además en él se encuentran vitaminas del grupo B tales como B2, B3, B9 y B12. También contiene vitaminas liposolubles tales como la A y la D, así como minerales tales como yodo, fósforo, potasio, magnesio y hierro.

  • Auténtico 'Bonito del Norte' en Fresco y del Mar!

    En el verano uno de los pescados que nos podemos encontrar en las lonjas del norte es el Bonito del Norte, siendo éste un pescado muy demandado por nuestros clientes, que sin embargo no comercializabamos, ya que no se encuentra en las lojas de la Costa da Morte y ría de Muros, lonjas donde principalmente adquirimos los pescados y mariscos que comercializamos en nuestra pescadería online 'Fresco y del Mar'.

    Hemos atendido las peticiones de nuestros clientes, y a partir de ahora puedes encontra en tu pescadería online Fresco y del Mar bonito del norte (Thunnus alalunga), de lonjas gallegas y capturado mediantes artes de pesca tradicionales.

    Bonito del Norte de 'Fresco y del Mar' Bonito del Norte de 'Fresco y del Mar'

    ¿Qué es la costera?

    El bonito del norte, habita en invierno aguas próximas a las islas Azores, pero antes del verano se desplaza al mar Cantábrico, y es entonces cuando se inicia la campaña del bonito en el norte, que es lo que conocemos como 'costera', y que dura hasta finales de septiembre.

    Las capturas de bonito en Galicia tiene más importancia en las lonjas de Burela y A Coruña, que habitualmente alcanza la segunda posición en descargas, dentro de los puertos gallegos.

    Artes de pesca del 'Bonito del Norte'

    La pesca del bonito se realiza en Galicia desde hace siglos empleándose  el curricán, un arte absolutamente selectivo, en el que el bonito es izado uno a uno, una vez que muerde el anzuelo, que tiene señuelos artificiales que pueden imitar a un pequeño pulpo. La embarcación está en marcha y los bonitos son atraídos por la estela que dejan los cebos artificiales.

    También se captura con cebo vivo,  En el caso del empleo de cebo vivo, éste suele ser caballa, que se mantiene viva en las embarcaciones, hasta que se localiza el banco de bonito, momento en el que éste se lanza con sus correspondientes anzuelos.

    Te está esperando "la mar de bonito"

    El bonito es un pescado que puedes preparar de muchas maneras tales como el bonito encebollado, bonito con tomate, marmitako, empanada de bonito... No esperes más y pide aquí un bonito para degustarlo este verano!

  • Percebes largos o gordos, ¿cuales son los mejores?

    En las batidas costas gallegas de zonas tales como Aguiño, Costa da Morte, Cedeira o Lira, crecen probablemente los mejores percebes del mundo. Esto es debido a una combinación de factores tales como la temperatura del agua, la cantidad de nutrientes y de oxígeno disuelto que contienen esas aguas, debido al batir del mar contra los acantilados rocosos de ciertos lugares del litoral gallego como los ya señalados.

    A los percebes les gusta el sol

    Además hay otros factores que influyen en la calidad del percebe, así por ejemplo el percebe que crece en rocas que tienen amplios períodos de exposición al sol es de mayor dimensión que el percebe que crece en zonas donde apenas recibe el sol.

    Percebes gallegos tamaño grande de 'Fresco y del Mar' Percebe gallego tamaño grande de 'Fresco y del Mar'

    Percebe ¿gordo o largo?

    El percebe ancho y más bien corto es de mayor calidad que el percebe largo. Al ser el percebe un crustáceo que se alimenta por infiltración, el percebe que más largo lo es porque ha crecido en una zona menos batida y ha tenido que estirarse para conseguir el oxígeno preciso para su desarrollo, sin embargo el percebe más ancho y menos largo ha crecido en una zona de mar más batido, siendo así un percebe con más intensidad de sabor.

    El gran riesgo que supone recoger percebe

    Por desarrollarse el percebe en costas rocosas, escarpadas y muy batidas es muy peligroso su recogida. Los percebeiros emplean un útil denominado bistronza, o cavadoira en Galicia, para separarlos de las rocas, y al mismo tiempo que la emplean deben estar pendientes de los golpes de mar que pueden hacerles perder el equilibrio y así golpearse con alguna roca del entorno. Los percebeiros deben tener la habilidad de separar el percebe de la roca sin cortarlo para que se mantenga su calidad. Además los percebeiros pisan rocas con presencia de algas, lo que las hace enormemente resbaladizas, aumentando así los peligros a los que se exponen con su trabajo.

    Cómo cocinar percebes gallegos: cocidos con agua de mar

    En Fresco y del Mar encontrarás solo percebe 100 % gallego, y procedente de Lira, Costa da Morte y Aguiño. Podrás escoger entre diversos tamaños, y para que lo disfrutes con todo su sabor te sugerimos que cocer percebes o hervir percebes lo realices con agua de mar (a la que no deberás de añadir sal), y para ello te enviaremos unos sobres de sales que mezclados con el agua del grifo conseguirás un agua con una composición de sales idéntica al agua del mar.

  • ¿Qué es la ciguatera?

    La ciguatera es una intoxicación alimentaria ocasionada por ingerir pescado contaminado con una toxina producida por unos microorganismos unicelulares, que viven en detritus y en ciertas algas. Éstas toxinas se acumulan en la cadena trófica, haciendo tóxicos a los peces de mayor talla. Entre las especies de pescado más afectadas por esta toxina están la aguja, barracuda, mero, pez  vela, dorado, peto, pargo, morenas, medregal, jureles...

    Peces en los que se da la ciguatera Barracuda

    Síntomas de la 'ciguatera'

    Finalmente si llegamos a consumir pescado contaminado con ciguatera, se producirá la intoxicación. Los síntomas de la intoxicación producida por la ciguatera aparecen después de entre seis y doce horas de consumir pescado contaminado, y pueden aparecer vómitos, náuseas, diarreas, debilidad general, fatiga, tensión arterial baja. temblores... La mortalidad por esta intoxicación está en torno del 5 % de los casos conocidos, y se producen por paro respiratorio.

    El número de casos diagnosticados anualmente es de unos 50.000, pero se estima que hay muchos casos no diagnosticados.

    Cigatera: una vieja conocida

    La distribución geográfica de la ciguatera es en los trópicos y subtrópicos, pero debido al calentamiento que se está produciéndo en los mares la extensión geográfica se está extendiendo a zonas más al norte en el hemisferio norte, y más al sur en el hemisferio sur.

    La ciguatera es una intoxicación que no es en absoluto nueva, pues ya el navegante inglés James Cook en sus expediciones al Pacífico Sur en el siglo XVII describió cuadros clínicos de esta intoxicación, sin embargo no fue hasta 1967 cuando se identificó y aisló las ciguatoxinas, toxinas que están detrás de esta intoxicación.

    ¿Qué podemos hacer para evitarla?

    Las ciguatoxinas no afectan a la apariencia de los peces afectados, por lo que no se puede determinar a simple vista si un ejemplar está afectado o no. Solo se pueden detectar su presencia en laboratorio. Estas toxinas son resistentes a la congelación y al calentamiento, así como a ácidos tales como limón o el vinagre.

    Así pues si el pescado está contaminado no podemos saberlo, ni tenemos medios para evitar la intoxicación. Lo que si podemos hacer es tomar una serie de medidas para disminuir el riesgo de intoxicación como son:

    • evitar el consumo de peces que provengan de zonas tropicales y subtropicales
    • evitar el consumo de especies de gran tamaño tales como  morenas , barracudas, mero tropical y medregal
    • no cocinar ni comer las vísceras del pescado, pues es donde más se acumulan las toxinas

     

     

     

     

     

     

     

  • Bogavante de Galicia, disfrútalo en verano

    Una vez terminada su veda, el bogavante gallego es otro de los crustáceos que podemos degustar este verano. Lo podrás encontrar en tu pescadería online Fresco y del Mar, y en muy diversos tamaños, desde 500 g hasta 3 kg. Ya lo puedes seleccionar del tamaño que prefieras, y te lo enviaremos a tu domicilio, conjuntamente con las sales de mar que precisas para su cocción.

    Comprar bogavante gallego Bogavante gallego

    Y como siempre el marisco, en este caso del bogavante, que ofrecemos en nuestra pescadería online 'Fresco y del Mar' es solo de Galicia y capturado mediante artes de pesca sostenibles. Como sabes mucho del bogavante que puedes encontrar en los mercados y grande superficies, no es de Galicia, siendo que es de muy lejanas latitudes como el que procede de las costas canadienses. Es por ello que vamos seguidamente a dar las claves para poder diferenciar el bogavante gallego del canadiense.

    DIFERENCIAS ENTRE BOGAVANTE GALLEGO Y EL FORÁNEO

    El bogavante (sin cocer) gallego es de color muy oscuro, tirando a azulado, mientras que el bogavante canadiense es de un color mucho más rojizo.  Una vez cocidos el bogavante gallego presenta un color rojo más intenso que el bogavante canadiense. También hay diferencias en las pinzas. En el bogavante gallego las pinzas son mucho menores que en el bogavante canadiense.

    Por supuesto que donde encontrarás grandísimas diferencias es en el sabor, el bogavante gallego tiene un sabor mucho más intenso que el canadiense.

    Si optas por tomarlo cocido, te dejamos unos consejos para su cocción. Si el bogavante esta vivo, debes introducirlo en agua fría, para evitar que se desprendan algunas de sus patas. El tiempo de cocción dependerá del tamaño del bogavante, si es de tamaño mediano bastarán unos 20 minutos, pero si es grande precisará unos 28 minutos.

    Lo ideal es cocerlo en agua de mar. Si adquieres el bogavante en Fresco y del Mar, te enviaremos unos sobres con sales del mar, que añadidas al agua del grifo conseguirás un agua similar al agua del mar. Cada sobre lo debes mezclar con 1,5 l de agua. Si no tienes los sobres la cantidad de sal que debes añadir debes ser 60 g por cada litro de agua que precises para la cocción.

  • Auténticas nécoras gallegas ya a tu disposición en nuestra pescadería online

    Hace unos pocos días ha terminado la veda de la nécora en el litoral gallego y por ello ya las tenemos disponibles para la venta en nuestra pescadería online 'Fresco y del Mar':

    • auténtica nécora de Galicia y
    • capturada mediante artes de pesca sostenibles para el medio ambiente marino.

    NÉCORA GALLEGA A LA VENTA EN DOS TAMAÑOS

    Esta temporada, en Fresco y del Mar, te ofrecemos dos tamaños de nécora. Podrás escoger nécoras de entre:

    • Tamaño de nécora de 8 a 10 piezas el kg, y
    • Tamaño de nécora de entre 5 a 7 piezas el kg.

    En todo caso tendrán ese sabor inconfundible del auténtico marisco gallego.

    Nécoras gallegas Nécoras gallegas

    RECETAS CON NÉCORAS GALLEGAS

    Y no solo podrás tomar las nécoras gallegas cocidas, (si adquieres nécoras en Fresco y del Mar, te enviaremos un imán con los tiempos de cocción del marisco, para que los tengas siempre a mano). Te proponemos el arroz negro de nécoras y calamar (blog no solo las monjitas cocinan cosas ricas), y el arroz rojo con nécoras (blog la cocina es vida), e incluso puedes tomar nécoras a al plancha (blog directo al paladar).

    Si finalmente las tomas cocidas, debes tener en cuenta que si las nécoras están vivas debes introducirlas en el agua de cocción, cuando ésta está fría, así evitarás que se suelte alguna de sus patas. Lo ideal es cocerlas con agua de mar. En Fresco y del Mar enviamos unos sobres que contienen unas sales, que mezclados con el agua del grifo, se consigue un agua similar a la del mar, por lo que si los empleas no debes añadir sal al agua de cocción. Cada uno de estos sobres los debes mezclar con 1,5 litros de agua. Si no dispones de estos sobres, deberás añadir 60 gr de sal por cada litro de agua.

    En cuanto a los tiempos de cocción, dependerá del tamaño de las nécoras, si éstas son grandes deberá ser de 7 minutos, mientras que si éstas son pequeñas bastarán 5 minutos de cocción.

    La nécora se podrá tomar templada o fría, es una cuestión de gustos. También hay quien prefiere cocerlas con unas hojas de laurel o sin ellas, esto es una cuestión también de gustos, aunque esto no se puede decir en las rías baixas, ya que allí todos defienden que las nécoras deben ser cocidas con laurel. Hay algunos cocineros que defienden que no se deben cocer con laurel, pero sí con algún alga como la lechuga de mar para intensificar ese sabor a mar.

  • Mariscada "Costa da Morte" a domicilio

    Con la llegada de la veda de la centolla, hemos tenido que actualizar nuestra mariscada 'Costa da Morte', ya que no es posible comercializar ese delicioso  crustáceo.

    Y es que uno de los productos estrella de las mariscadas "Costa da Morte" era la centolla, además de incluir percebes, ostras, navajas y almejas japónicas. Así pues en esta actualización hemos sustituido la centolla por otro crustáceo que acaba de abrir su veda: las nécoras.

    Nécoras por supuesto de las rías gallegas, concretamente de la ría de Muros, y que en las mariscadas "Costa da Morte" su tamaño es de 8 a 10 piezas/kg.

    Mariscada Costa da Morte a domicilio Mariscada Costa da Morte

    La mariscada "Costa da Morte" la podrás escoger para 2 ó 4 personas, y contienen lo siguiente:

    Mariscada "Costa da Morte" para dos personas

    • 0,5 kg de nécoras de la ría (tamaño de 8 a 10 piezas/kg)
    • 6 ostras de la ría de Muros de tamaño grande
    • 0,5 kg de navajas de la ría de Muros
    • 0,5 kg de almeja japónica grande de la ría de Muros
    • 0,3 kg de percebes de la Costa da Morte. Tamaño mediano

    Mariscada "Costa da Morte" para cuatro personas

    • 1 kg de nécoras de la ría (tamaño de 8 a 10 piezas/kg)
    • 12 ostras de la ría de Muros de tamaño grande
    • 1 kg de navajas de la ría de Muros
    • 1 kg de almeja japónica grande de la ría de Muros
    • 0,6 kg de percebes de la Costa da Morte. Tamaño mediano

    Como siempre el marisco que comercializamos es exclusivamente gallego, y capturado mediante artes de pesca sostenible.

    Por supuesto también podrás confeccionar tu propia mariscada con los mariscos que desees, puedes hacerlo a través de la web, o si lo prefieres te atenderemos por teléfono (698 108 666), y si lo solicitas te daremos nuestras recomendaciones.

    Haz tu pedido ahora de la mariscada "Costa da Morte", y disfruta del verano.

  • Navajas con emulsión de algas, no te las pierdas!

    Las navajas es uno de los moluscos bivalvos que más nos gustan. Como es más habitual verlas en la mayoría de los restaurantes es a la plancha, y la verdad es que así están buenísimas, pero hoy te vamos a sugerir una variación que hemos probado, que es muy sencilla de preparar y desde luego merece la pena.

    Indicarte también que haciendo clic aquí podrás encargar en nuestra pescadería online 'Fresco y del Mar' las mejores navajas gallegas, directamente de la ría de Muros, y recogidas de forma manual, para no deteriorar el entorno en el que se encuentra este delicioso bivalvo.

    Navajas de la ría de Muros Navajas de la ría de Muros

    Diferencia la 'navaja' del 'longueirón'

    Es muy sencillo diferenciarlos, la concha de la navaja tiene cierta curvatura, mientras que el longueirón su concha es totalmente rectilínea. En cuanto a su sabor es difícil apreciar diferencias, si bien el longueirón tiene un sabor a mar algo más intenso.

    Ingredientes 'Navajas con emulsión de algas'

    Preparación 'Navajas con emulsión de algas'

    Las navajas deben estar limpias, sin nada de arena. Debes de compralas procedentes de depuradora, ya que han estado varias horas en agua de mar perfectamente limpia y sin nada de arena.

    Debemos poner en una plancha, o en una sartén, un chorrito de aceite de oliva. Cuándo esté caliente de colocan las navajas, si amontonarse y se retiran nada más estén abiertas. Tened cuidado de retirarlas nada más se abran, pues de lo contrario se endurecerían.

    Acompañamos las navajas de la emulsión que indicamos a continuación como preparar.

    Se precisa lechuga de mar. Si la tenemos fresca es perfecto. Si la tenemos seca debemos hidratarla. Para ello debemos introducirla en agua fría unos 15 minutos. Una vez tengamos las algas ya hidratadas, o bien frescas, las licuamos para obtener su jugo.

    Preparamos una mayonesa de la forma habitual, pero sustituimos el jugo de limón por el jugo de la lechuga de mar. Recomendamos emplear tres partes de aceite de girasol y una parte de aceite de oliva, para que no el sabor fuerte del aceite de oliva no esconda el sabor a mar de la lechuga de mar.

  • Ya queda poco para San Juan!

    sardinas frescas para san juan

    Faltan ya pocos días para la noche de San Juan, ¿tienes todo preparado? En nuestra pescadería online 'Fresco y de Mar' ya puedes pedir tus sardinas frescas. Como sabes sólo comercializamos sardinas:

    • procedentes de las costas gallegas y
    • capturadas mediante pesca artesanal y sostenible.

    En la noche de San Juan en muchos de los pueblos y ciudades de nuestra geografía se pueden ver, y también saltar si estás en muy buena forma, las hogueras de San Juan. Toda una tradición cuyo origen se remonta a tiempos inmemoriales. Además en muchos lugares como Galicia o Málaga, además de las hogueras, las sardinas asadas en las brasas son una parte esencial de esa mágica noche.

    Hay numerosas muestras en distintas culturas y civilizaciones anteriores del culto al solsticio del verano. Los celtas tenían sus rituales, y ya encendían grandes hogueras buscando de esa manera las bendiciones de sus dioses.

    Podemos citar también a los bereberes como otro de los pueblos que celebraban la noche del solsticio de verano con grandes hogueras, con el objeto de purificarse una vez que las saltaban. Civilizaciones mucho más lejanas como los aztecas también realizaban  diversos rituales ese día, y condicionaban la arquitectura de sus más emblemáticas construcciones a ese día. Cabe citar la pirámide del sol de Teotihuacán que debido a su situación, el sol se pone frente a ella coincidiendo con el solsticio del verano.

    En Galicia, donde la parte gastronómica de la fiesta es esencial, esa noche, además de las ya dichas sardinas, no puede faltar una buena queimada, también de origen celta, que se elabora con aguardiente, azúcar, granos de café, limón y naranja.

    Encarga tus sardinas ahora. Las recibirás el día 23 de Junio fresquitas!

    Haz clic aquí para hacer tu encargo de sardinas para la noche de San Juan. Podrás recibirlas los días 22 ó 23 de este mes,

  • Rigor mortis del pescado

    Una asunto del que cada vez más se habla en el mundo de la cocina del pescado, y principalmente cuando hablamos de su maduración, es el rigor mortis.

    Inmediatamente después de la muerte del pescado, sus músculos se relajan y éste adquiere una textura flexible y elástica, que dura unas horas (muy variable, dese menos de dos horas, a más de un día) y posteriormente sus músculos se contraen. Una vez que se han contraído se vuelve rígido y duro, y es cuando se dice que está en rigor mortis. El estado del rigor mortis dura varios días, dependiendo su duración de muchos factores, como después comentaremos. Posteriormente se resuelve el rigor, lo que ocasiona que el músculo se relaja, con lo que el pescado recupera su flexibilidad que tenía antes del rigor mortis.

    El 'rigor mortis' del pescado Caballa de la Costa da Morte

    El plazo en el que comienza y se resuelve el rigor mortis depende de muchos y diversos factores como son la temperatura a que éste se encuentra, la manipulación que experimenta, la especie, las condiciones físicas en las que se encuentre...

    Factores que influyen en el inicio del 'rigor mortis' del pescado

    El comienzo del rigor mortis y la duración del mismo son más rápidos a mayor temperatura, sin embargo este fenómeno es opuesto en especies tropicales. El estado físico en el que se encuentra el pescado también tiene su importancia, ya que si se encuentra hambriento o muy cansado, inicia su rigor mortis inmediatamente después de su muerte. Cuando se le sacrifica con agua con hielo, se inicia el rigor mortis de forma más rápida, sin embargo si al pescado se le aturde con un golpe en la cabeza se consigue un retraso en el inicio del rigor mortis de hasta 18 horas.

    ¿Cuándo se debe manipular el pescado?

    El momento ideal para manipular el pescado, por ejemplo para hacer filetes, es el período antes del rigor mortis, ya que la manipulación una vez que se ha producido el rigor mortis es mucho más complicada, ya que está muy rígido e inflexible. Además el pescado manipulado antes del rigor mortis se conserva más tiempo. También puede ser manipulado después del rigor mortis, que es lo que ocurre en las pescaderías, que cortan el pescado días después de su muerte.

    En Fresco y del Mar lo manipulamos a las pocas horas de su captura para que te llegue a tu casa con la máxima frescura.

1-10 de 351

Página:
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. ...
  7. 36
Proyecto Cofinanciado
Proyecto Cofinanciado GALP

Para levar a cabo este proxecto contamos co apoio financeiro da Unión Europea , o estar incluído o obxecto do mesmo dentro da prioridade catro do FEMP, aportando este fondo o 85% (20.349,76€) da axuda percibida para a realización do mesmo