Taller de pescado: preparar, limpiar y cocinar producto fresco gallego

En Fresco y del Mar siempre estamos pensando cómo haceros más fácil la compra y consumo de pescado y marisco fresco gallego, por lo que pensamos:

“¿Qué pasaría si organizamos unos talleres dónde la gente aprenda a cortar y preparar el pescado? Seguro que más de una persona le tiene respeto a esto de enfrentarse a una pieza  entera de pescado tal y cómo le llega a casa y por no hacer filetes o rodajas la mete entera al horno. Seguro que a más de una le viene bien.”

Y no es que el pescado al horno desmerezca nada, sino que como el saber no ocupa lugar, nunca está de más aprender cómo sacarle el mayor partido al pescado.

Por ello, durante el pasado mes de octubre organizamos dos talleres de corte y preparación del pescado, uno en Santiago de Compostela y el otro en Madrid. Para ello contamos con la fantásctica colaboración tanto de Rocio Garrido, del blog La cocina de mi abuelo como de Íñigo Aguirre, del blog Umami Madrid.

Hoy os contamos un resumen de lo que fue el talle de Madrid.

Qué hace falta para darle un buen "corte al pescado"

Nos pusimos manos a la obra y por sugerencia de nuestros amigos de Lecuine (utensilios de cocina) contactamos con Íñigo Aguirre. Fue un flechazo, como tantos otros que estamos viviendo con esta aventura de Fresco y del Mar. A Íñigo le gustó nuestro proyecto de pescadería online y a nosotros nos gustó su blog, su manera de hacer, el entusiasmo que transmite y, por qué no decirlo, ¡sus cenas clandestinas!

Ya lo teníamos:

  • buen producto: pescado fresco gallego de 'Fresco y del Mar',
  • buenos utensilios de cocina: gracias a Lecuine,
  • buen maestro de ceremonias: Íñigo Aguirre,
  • buen vino:  de las bodegas Coto Redondo para las degustaciones de los platos elaborados.

Solo faltaban los asistentes, que llegaron y quedaron la mar de contentos!

2015_10_31_TallerFrescoydelMar_PColmenarejo_005_lubina Íñigo sacando los filetes a la lubina.

Taller participativo de elaboración de pescado fresco: todos cortan,  todos tocan, todos cocinan

La propuesta que trabajamos con Íñigo fue ofrecer un taller participativo, donde cada uno de los asistentes pudiera tocar, cortar y preparar el pescado tal y cómo le llega a casa desde nuestra pescadería online. Y así fue, todas las personas limpiaron el pescado y prepararon las recetas propuestas utilizando diferentes técnicas para cada uno de los pescados.

No exagero si digo que contar con Íñigo fue todo un lujo. El entusiasmo que transmite cuando habla de cocina es tan grande que nadie puede quedar indiferente. Cómo cogía las caballas o la lubina; cómo hablaba de la calidad del producto fresco gallego, cómo disfrutaba hablando de la mejor manera de agarrar el cuchillo, de quitar espinas, de aprovechar todas las partes ya fuera la piel, la raspa o la cabeza para otras recetas... En fin, creo que la gente tenía ganas de verle en acción y todos quedamos contentos.

2015_10_31_Taller_FrescoydelMar_PColmenarejo_002_caballa Cada uno a su caballa, a sacar unos buenos filetes!

Para este taller contamos con pescado azul, como la caballa, y dos pescados semi grasos, como son la lubina y el Pez de San Pedro. Todo pesca artesanal, salvaje y gallega de Costa da Morte. Y esta fue la propuesta de elaboración:

  • Caballa:
    Encurtida a la japonesa
    Ligeramente curada, a la plancha con la piel crujiente
    Oreja de caballa
  • Lubina en cebiche.
  • Gallo de San Pedro a la plancha.
2015_10_31_TallerFrescoydelMar_PColmenarejo_010_Platos Algunos de los platos preparados con los fantásticos vinos de las bodegas Coto Redondo

Cuando ya se acercaba la hora de la comida, el taller de cocina Apetit'Oh! Empezaba a oler que daba gusto. Era el momento de pasar a probar los platos elaborados acompañados de los fantásticos vinos de las bodegas de Coto Redondo como fueron los vinos blancos Albariño Señorío de Rubiós  y Condado Blanco Señorío de Rubiós.

No queremos acabar este post sin dar las gracias a Ruth y Concha, y por supuesto a Jeny, de Apetit'Oh! Taller de Cocina, por dejarnos ocupar su taller de cocina durante la mañana del pasado 31 de octubre.  Y por supuesto a todos los asistentes, sin vosotros, esto nunca hubiera pasado. Repetiremos. ¡GRACIAS!

Paloma Colmenarejo
@PalomaColme
@Frescoydelmar

Deja un comentario

Disculpa, debes identificarte para escribir un comentario.

Proyecto Cofinanciado GALP

Para levar a cabo este proxecto contamos co apoio financeiro da Unión Europea , o estar incluído o obxecto do mesmo dentro da prioridade catro do FEMP, aportando este fondo o 85% (20.349,76€) da axuda percibida para a realización do mesmo

Proyecto Cofinanciado Deputacion A Coruna