Marisco gallego ¿cómo cocerlo?

Uno de los mejores placeres de los que podemos disfrutar en la gastronomía gallega es el marisco, y para ello su preparación resulta bien sencilla, aunque en muchas ocasiones hemos preguntado o nos han pedido consejos de cómo cocerlo. Tan solo precisaremos una olla, agua y sal. Bien simple, verdad?

Para proceder a la cocción del marisco hay que tener en cuenta como regla general que:

  • el marisco vivo se introduce en agua fría y
  • el marisco muerto se introduce en agua hirviendo.

¿Cómo cocer marisco vivo?

En el caso de la cocción de los crustáceos vivos (centollo, nécora, bogavantes o buey) se debe introducir en una olla una cantidad de agua fría del doble del marisco a cocer con una proporción de sal según se refleja en la tabla anexa, y preferiblemente y si fuese posible mejor con agua de mar. El marisco se irá cociendo a medida que se va calentando el agua. Cuando rompa a hervir, a los primeros borbotones el marisco estará listo. Debe retirarse del agua y dejar enfriarlo o reposarlo durante una hora  para que cuajen bien las carnes y resulte más sabroso.

Centolla Centolla cocida, un manjar, aunque para degustarlo debemos esperar a que se abra la veda

¿Cómo cocer marisco muerto?

Los crustáceos muertos se deben introducir en el agua cuando ésta hierva y los tiempos de cocción irán en función del tamaño o cantidades de marisco.

Para la cocción del camarón se sumerge en agua hirviendo y con medio minuto será suficiente, incluso hay quien utiliza una espumadera para meter los camarones y sin llegar a soltarlos en la olla se retiran y se extienden en una esterilla cubriéndolos de sal gorda. En el caso de los percebes el procedimiento es el mismo pero en este caso el tiempo de cocción es de un minuto, una vez retirados de la olla, deben cubrirse con un paño y servirlos calientes.

Tabla de cocción de mariscos y cantidades de sal

TIPO DE MARISCO MINUTOS DE COCCIÓN SAL (gramos)
ALMEJAS 3-4 min. 45
BERBERECHOS 3 min. 45
CAMARONES ½ min. 60
CENTOLLO (GRANDE) 18 min. 60
CENTOLLO (MEDIANO) 15 min. 60
MEJILLONES 3-5 min. 45
NÉCORA (GRANDE) 6-7 min. 60
NÉCORA (MEDIANA) 5 min. 60
PERCEBES 1 min. 70
PULPO 10-12 min. 60

La cocción del marisco con hoja de laurel ¿si o no?

Entre una de las frecuentes recomendaciones para la cocción del marisco está el añadir hojas de laurel para la cocción del marisco y aquí existe cierta controversia ya que muchos apuntan que la mejor forma de saborearlo es de la forma más natural posible  ya que el sabor a laurel enmascara su sabor. Una alternativa al uso del laurel, más recomendable, y que le daría mayor sabor a mar, si cabe, es la utilización de algas secas, hidratándolas previamente.

En el caso de los moluscos bivalvos (almeja babosa, almeja japónica, berberechos o mejillones) nuestra recomendación es que su cocción se haga al vapor.

Para la puesta en práctica de estos fáciles consejos sólo le queda acceder a nuestra pescadería online Fresco y del Mar y elegir el marisco que más le interese y nosotros se lo hacemos llegar a su domicilio en 24 horas a cualquier punto de la península, y si así lo desea, puede acompañarlo con un buen pescado procedente de pesca artesanal gallega y sostenible.

Buen provecho!!

 

Emilio Louro

Deja un comentario
Proyecto Cofinanciado