Lira, compromiso con la pesca sostenible

Lira es una pequeña localidad perteneciente al ayuntamiento de Carnota que está situado al sur del Cabo Fisterra y en lo que para muchos supone el límite de A Costa da Morte. Al sur de esta hermoso pueblo pesquero se puede decir que empiezan las Rías Baixas.

 Puerto de Lira, instalaciones y playa. Puerto de Lira, instalaciones y playa.

LIRA: UN POCO DE HISTORIA

La historia más reciente de este pueblo pesquero está marcada por dos hechos relevantes, como son el naufragio del Ariete y la catástrofe del Prestige.

1) Naufragio del 'Ariete'

En el año 1966, el Ariete una fragata de la armada española naufraga en la zona denominada Ardeleiro bajo un fuerte temporal y gracias a la actitud heroica demostrada por los vecinos de Lira y comarca no hubo que lamentar víctimas entre sus 166 tripulantes, buena parte de los vecinos de la zona se desplazaron a la zona del naufragio para auxiliar a los naufragos poniendo en riesgo sus vidas y dándole cobijo en sus casas. En señal de agradecimiento, el gobierno de entonces, construyó lo que fue la primera rampa y el dique de abrigo en lo que era un puerto natural muy desprotegido de los avatares meteorológicos.

2) Prestige: la marea blanca

En el año 2002, Lira también fue testigo de una de las mayores muestras de solidaridad que se recuerdan nunca en el estado español, la llegada de la gran "marea blanca solidaria" que se desplazó a la llamada agonizante de un mar totalmente petroleado como consecuencia de la catástrofe ambiental provocada por el petrolero Prestige.

Estos dos hechos unidos por un nexo común que es la palabara solidaridad marcaron la historia de un puerto que en la actualidad dispone de una flota de 25 embarcaciones, todas ellas de pesca artesanal, que tienen como principal actividad las nasas y el marisqueo de erizo y percebe además de un reducido grupo de mariscadoras, concretamente 8, que se dedican al marisqueo a pie de percebe, erizo, berberecho y almejas, y a la recolección de cría de mejillón para el engorde en las bateas.

EL 'PULPO' Y EL 'ERIZO' PRINCIPALES PROTAGONISTAS EN LA 'LONJA DE LIRA'

Buena parte de sus capturas se realizan en la lonja de pescados situada en Portocubelo, que es donde se encuentra ubicado el puerto pesquero. Las especies más comercializadas en la Lonja de Lira son el pulpo y el erizo, aunque también tiene su importancia el percebe. La centolla también llegó a ser, durante muchos años, una especie muy importante en los ingresos de los pescadores de Lira, pero en os últimos años ha caído su volumen de capturas considerablemente, coincidiendo en el tiempo con la desaparición de un arte de pesca muy selectivo como era el gancho o espejo, por la jubilación de los principales marineros que trabajaban con esta arte Parte de sus capturas, principalmente el pescado es desplazado a otras lonjas para su venta, como es el caso de la lonja de Muros.

Lonja de Lira Lonja de Lira

LIRA Y SU COMPROMISO CON LA PESCA SOSTENIBLE

La mayor parte de las capturas realizadas por la flota pesquera de Lira y sus mariscadoras proceden de la Reserva Marina de Interés Pesquero Os Miñarzos, zona declarada como tal en el año 2007 mediante Decreto de la Xunta de Galicia y que resultó ser la primera de todo el noroeste peninsular.

Hoy en día el puerto de Lira es considerado como una de las referencias cuando se habla de pesca sostenible por su actitud proactiva en la protección y explotación responsable de los recursos marinos, ya que fueron los propios pescadores los que impulsaron la creación de la referida reserva marina.

Parte de las compras que realizamos para atender los pedidos de nuestra pescadería online proceden de la lonja de Lira, en concreto de pulpo, que pasa por ser uno de los puertos de mayores descargas de Costa da Morte, junto a Fisterra y Corcubión.

Milucho Louro

Deja un comentario

Disculpa, debes identificarte para escribir un comentario.

Proyecto Cofinanciado GALP

Para levar a cabo este proxecto contamos co apoio financeiro da Unión Europea , o estar incluído o obxecto do mesmo dentro da prioridade catro do FEMP, aportando este fondo o 85% (20.349,76€) da axuda percibida para a realización do mesmo

Proyecto Cofinanciado Deputacion A Coruna