Enviamos pescado fresco y marisco gallego a península en 24 horas (Baleares: 48h)

La lonja de Muros

Muros  es una villa marinera que da nombre a una de las principales rías marisqueras de Galicia: Ría de Muros-Noia.  Es la primera de las Rías Baixas y está situada en la provincia de A Coruña. Destaca por su casco antiguo, con más de 800 años de historia, calles estrechas y rincones donde perderse para poder disfrutar de su historia. Fue declarada Conjunto Histórico Artístico en el año 1970.

Además de su historia como villa, esta población marinera  cuenta con una de las lonjas pesqueras más importantes de la zona. En entradas anteriores os hemos hablado tanto de la Lonja de Fisterra como de la de Laxe y hoy le toca el turno por tanto a la de Muros. Completamos así las tres lonjas principales en las que Fresco y del Mar  realiza las compras  de marisco y pescado gallego para ti.

Subasta Lonja de Muros Subasta Lonja de Muros

Qué marisco y pescado compramos en la Lonja de Muros

La pesca se comercializa en la lonja, gestionada por la Cofradía de Pescadores de Muros a través de tres vendedurías que realizan el proceso de subasta, entre las que figura la propia cofradía.

Dicha cofradía cuenta con una flota artesanal de 66 embarcaciones dedicadas principalmente a estas artes selectivas:

Además de marisqueo con 74 mariscadoras de a pie con permiso de explotación que recolectan berberecho y almejas y dos polígonos de bateas en la que se cultiva el mejillón.

Las principales especies que se capturan en esta zona son:

Fundación Lonxanet para la Pesca Sostenible Marinero trabajando con una nasa para pulpo. Foto: Fundación Lonxanet para la Pesca Sostenible

Subasta de marisco y pescado a viva voz y a la baja

La primera que vez que vi un proceso de subasta de pescado y marisco me llamó mucho la atención el papel del subastador, con subasta a viva voz, partiendo de un precio de referencia,  va bajando hasta que una de las personas que ejercen de compradoras allí presentes para o detiene la compra y adquiere el lote correspondiente. Si, has leído bien, las subastas tradicionales de pescado van a la baja: se parte de un precio y el subastador va cantando la cantidad restando 5, 10 o 50 céntimos cada vez.

También me llamó la atención quienes son las personas que acuden a la subasta, que empieza sobre las 16:00 de la tarde. Estas personas son mayoritariamente mujeres, las dueñas de las pescaderías de la zona o compradoras de producto para restaurantes u otras pescaderías alejadas y que realizan la compra en diferentes lonjas.

Ya conoces un poco más del origen del pescado y marisco de Fresco y del Mar, la pescadería online de la #PescaGallegaArtesanal. ¡Te esperamos!

Paloma Colmenarejo

@PalomaColme @frescoydelmar

Deja un comentario

Disculpa, debes identificarte para escribir un comentario.

Proyecto Cofinanciado GALP

Para levar a cabo este proxecto contamos co apoio financeiro da Unión Europea , o estar incluído o obxecto do mesmo dentro da prioridade catro do FEMP, aportando este fondo o 85% (20.349,76€) da axuda percibida para a realización do mesmo