Enviamos pescado fresco y marisco gallego a península en 24 horas (Baleares: 48h)

Nasas. Pesca artesanal

Las nasas, arte de pesca artesanal

Seguro que en alguna ocasión te picó la curiosidad de conocer cuál era el método de captura de las nécoras, camarones, pulpos..., pues bien en este post te explicaremos con detalle cómo se pescan las especies citadas que te ofrecemos desde nuestra pescadería online www.frescoydelmar.com.

En la pesca artesanal gallega las nasas son el arte de pesca más utilizado. En la actualidad están reguladas:

  1.  Nasa para nécora y camarón.
  2.  Nasa para langosta y bogavante.
  3.  Nasa para centolla.
  4.  Nasa para pulpo.
  5.  Nasa para choco.

Para todo tipo de nasas deben ser caladas de forma que constituyan caceas, trenes o tandas, en las que cada nasa se empata a una tralla y esta, a su vez, se une al cabo madre.

Nasas Nasas

La longitud máxima total de las artes de nasa no sobrepasará los 2.500 metros por embarcación, excepto, en el caso de la nasa de pulpo, que será como máximo de 5.000 metros.

Pero pasamos a detallarte los tipos de nasa en función de las especies objetivo, en este caso te hablamos de la nasa para nécora y camarón y la nasa para el pulpo.

Nasas para nécora y camarón

El número máximo de nasas para nécora y camarón permitido estará en función del tamaño de la embarcación y del número de tripulantes enrolados y a bordo. El plan de gestión de la nécora y camarón en Galicia limita a 75 nasas por tripulante y las embarcaciones menores no podrán faenar con más de 225 nasas y las de mayor porte con un máximo de 550

Nasas Nasas

El horario en el caso de la nasa de nécora y camarón será nocturno. La actividad se desarrollará desde dos horas antes del ocaso del domingo hasta dos horas después del orto del viernes.

No obstante, en aquellas zonas donde no haya pulpo, la Consellería del Mar podrá autorizar el calado diurno, desde dos horas antes del orto del lunes hasta dos horas después del ocaso del viernes.

El horario diurno y nocturno son excluyentes entre sí. Una vez cumplido el horario de trabajo, las nasas de nécora y camarón deberán ser levantadas y llevadas a puerto diariamente

La nasa de nécora y camarón podrá utilizarse durante todo el año, aunque debe respetarse el período de veda temporal establecido para la nécora que  va desde el 6 de enero hasta el 30 de junio, período en el cual no debería aparecer en el mercado nécora gallega, si en algún momento la puedes ver, es muy probable que su origen no sea gallego y si así es su procedencia, seguramente, será de pesca furtiva o ilegal, por lo que te invitamos a no consumir durante este período este sabroso crustáceo, de esta forma tú también estarás contribuyendo a preservar la especie, consume responsablemente.

Las características de la estructura de la nasa de nécora y camarón y nasa de pulpo son prácticamente idénticas excepto durante el período de veda de la nécora que la boca de entrada de la nasa en su diámetro será menor para evitar su entrada.

En la actualidad no existe limitación de capturas para nécora y camarón, excepto en las Reservas Marinas de Interés Pesquero de Os Miñarzos en Lira y Ría de Cedeira

Nasa para pulpo

Para la captura del pulpo se podrán emplear tanto nasas cerradas, de igual forma y dimensiones máximas que las empleadas para capturar nécora o camarón, como ya dijimos, como abiertas por la cara superior.

 

maqueta nasas maqueta nasas

El número máximo de nasas para pulpo permitido estará en función del tamaño de la embarcación del número de tripulantes enrolados y a bordo y de la zona de pesca, así el número de nasas por tripulante será de 200 con un máximo de 300 para las embarcaciones más pequeñas y de 800 en el caso de las embarcaciones de mayor porte.

En los últimos años, tanto para el caso de la pesquería con nasa de nécora y camarón como para el caso el caso de la nasa del pulpo, se ha establecido por la Consellería do Mar un sistema de balizamiento mediante etiquetas con chip RFID integrado, para realizar un mayor control sobre el número de nasas que se utilizan y para ello en los extremos de cada cacea (grupo de nasas unidas entre sí mediante un cabo) deberán ser balizadas e identificarse adecuadamente indicando la matrícula y el folio de la embarcación.

La actividad con nasas para pulpo se realizará en jornada diurna. La actividad se inicia desde las 06,00 horas y termina a las 16 horas de lunes a viernes. Se deberá respetar el descanso semanal entre las 16 horas del viernes hasta las 06,00 horas del lunes. Las nasas para pulpo podrán permanecer en su calado, incluso durante el período de descanso semanal.

Para la pesquería de pulpo se establecen unas cuotas máximas diarias de captura y desembarco.

Desde el 1 de julio al 30 de septiembre de 2015, la cuota máxima será de 30 kgs por barco y día, al cual se le añadirán 30 kgs/día por cada tripulante enrolado y bordo de la embarcación, hasta un máximo de 210 kg/día.

El resto de campaña, o sea, durante el invierno,  la cuota máxima será de 50 kgs por embarcación y día, a lo que se le añadirán 50 kgs/día por cada tripulante enrolado y a bordo, hasta un máximo de 350 kgs/día.

Una vez que ya sabes como se realiza la actividad en cada una de las nasas ahora te invitamos a que degustes los manjares del mar de Fisterra y Ría de Muros Noia. Resulta muy fácil, visita nuestra pescadería online de Fresco y del Mar, haz tu pedido, y en un máximo de 48 horas podrá presumir de lo mejor del mar de Galicia en tu mesa.

Emilio Louro Lamela

Deja un comentario

Disculpa, debes identificarte para escribir un comentario.

Programa CO300G 2023

Diputación A Coruña