Enviamos pescado fresco y marisco gallego a península en 24 horas (Baleares: 48h)

La lonja de Laxe, marisco y pescado de Costa da Morte

Laxe, municipio costero situado en Costa da Morte tiene una flota pesquera de pesca artesanal, que emplea artes selectivas en la captura de las especies que posteriormente se comercializan en su lonja. Esta lonja, junto con la de Fisterra y Muros, son las lonjas donde la pescadería online Fresco y del Mar adquiere el mariscopescado salvaje que comercializa por Internet.

La lonja de Laxe y la subasta de marisco y pescado

En una visita al interior de la lonja de Laxe se pueden ver las mesas de acero inoxidable, donde se colocan las cajas de pescado que contienen los lotes antes de ser subastados. Estas cajas se van retirando según son adquiridas por sus compradores, y  son sustituidas por otras, hasta que todo el pescado y marisco que ha llegado a puerto es vendido.

Subasta en la lonja de Laxe Subasta en la lonja de Laxe

La subasta de pescado y marisco comienza sobre las 17:00h y los lotes son subastados según el orden de entrada de las capturas realizadas por las distintas  embarcaciones. La subasta es a la baja, de tal manera que el subastador comienza por un precio, que dependerá de la especie que se subaste en el lote, así como de condiciones de mercado. Posteriormente el  subastador va "cantando" a la baja nuevos precios, hasta que un comprador realiza una señal, entonces el subastador para la subasta, el comprador examina el lote, y si confirma la puja se queda con  el lote, en caso de que no la confirme, el subastador proseguirá la subasta a la baja.

Pescados y mariscos que se comercializan en la Lonja de Laxe

El pescado y marisco que se comercializa en la lonja de Laxe es de la máxima frescura, ya que su flota es de bajura, y el pescado que es vendido en la lonja por la tarde es capturado por la mañana.

Además la flota emplea artes de pesca artesanal, con lo que el impacto sobre el medio marino es reducido.

Lote de rayas Lote de rayas

Las especies que llegan son de los más variado, dependiendo de las distintas épocas de año y de los períodos de veda, y van desde rape blanco, San Pedro o San Matiño, escacho o rubio, rodaballo, curuxo, solla, lenguado, abadejo, congrio, raya, lubina, merluza, sargo, salmonetes, caballa, faneca, sepia, pulpo, centolla de la ría, percebe...

Las artes de pesca que emplean los marineros son variadas dependiendo de las especies a capturar:

  • Las nasas las emplean para pulpo y nécora,
  • El palagrillo para merluza, lubina y besugo.
  • Los miños para sepia y centollo.

Laxe y el mar

Puerto de Laxe Puerto de Laxe

Laxe es un villa eminentemente marinera, un número  elevado de su población está conectado con el mar, bien porque son marineros, son familia de marineros, sus trabajos están relacionados con la actividad pesquera, y desde luego todos tienen amigos marineros. Es por ello que cuando se produce un accidente en el mar tiene un enorme impacto en la villa. Documentales como Os sonos do Mar muestran la vida en el pueblo y esa relación especial con el  mar, que ha supuesto para innumerables generaciones un medio de vida, que a la vez se le tiene mucho respeto, y que se ha cobrado muchas vidas de marineros del pueblo.

Deja un comentario

Disculpa, debes identificarte para escribir un comentario.

Programa CO300G 2023

Diputación A Coruña