Enviamos pescado fresco y marisco gallego a península en 24 horas (Baleares: 48h)

Toponimia marinera: los nombres del mar

Hace unos días publicamos una entrada en este blog sobre las marcas de las zonas de pesca y comentábamos que cada una de ellas recibe un nombre concreto. El conjunto de los nombres del mar forman la toponimia marinera.

TOPONIMIA MARINERA: PRESERVANDO LA MEMORIA ORAL

En más de una ocasión a todos nos han sorprendido algunos nombres curiosos que reciben determinados puntos del litoral o de zonas concretas del mar y posiblemente a alguno le ha picado la curiosidad de conocer el por qué de esos nombres. Pues bien en este post trataremos de explicaros a qué responden estos nombres, en base a distintas publicaciones de la toponimia marinera realizada en distintas zonas de la costa gallega y  que hace que podamos preservar la memoria oral de las gentes del mar, como son:

  • "Toponimía Marítima e fluvial desde o Miño a Panxón (Xosé Lois Villar e Roberto Rodríguez publicada en la revista Ardentía nº3)
  • "Os nomes do noso mar" de Lariño a Caldebarcos (María Isabal Lago e Juan B. Caamaño González publicado por la Cofradía de Pescadores de Lira en el marco del proyecto Mardelira)
  • "Toponimia mariñeirado mar de Bueu. O Buraco do Inferno" publicado por la Cofradía de Pescadores de Bueu como una iniciativa del proyecto BueuINforma.
Zona de A Insuela Zona de A Insuela

TOPONIMIA MARINERA: AGRUPADA POR TEMAS

Para "bautizar" con un mombre a un lugar concreto del mar pueden ser muchos los motivos, algunos pueden resultar muy raros y desconocidos en la actualidad por encontrarse en desuso o muy deformados con el paso del tiempo, pero en la gran mayoría se pueden plasmar un agudo análisis y conocimiento de la naturaleza.

Los nombres del mar, se pueden organizar en varios grupos temáticos:

  • Los que reflejan la acción violenta y sonora del mar en las rocas, como "Bombardeira", "Maliciosa", "Petón Fero", "A Pedra que bole"  ou "Roncadoira".
  • Aquellos que se refieren al aspecto cromático provocado por la colonización de plantas, animales o de los componentes naturales, como pueden ser "A Negra", "Seixos Negros", "A Laxe rubia" ou "Laxe Negra".
  • Los nombres referidos a un uso actual o de otro tiempo,  a veces de lo que solo queda constancia en el topónimo, por lo que se tienen especial importancia para la etnografía y la historia "A Saliña", "A Pedra do Forno" ou a "Pesqueira do Caldeiro".
  • Antropónimos, son topónimos que hacen referencia a lugares de pesca utilizados frecuentemente por los pescadores artesanales: "Traito de Anselmo", o en varios casos relacionados con accidentes marítimos o naufragios que contribuyeron a dejar huella en la toponimia de nuestra costa y en la memoria oral de los pescadores, como "Peito Ancho", "Checo" o "Ariete".
  • También son numerosos los zootopónimos que expresaban la abundancia de animales o parecido con algún animal: "Corveiro", "Berberecheira", "Outeiro dos robalos", "Araña" o "Porto das baleas".
  • Nombres que aluden a plantas o algas presentes como "As Xunqueiras" o "Traito das Xestas".
  • También hay nombres que aluden a las artes de pesca, como "Gancho"
Mar de Lira (Foto: Manuel Castro) Mar de Lira (Foto: Manuel Castro)

La gente del mar se vió en la obligación de nombrar y usar una serie de términos singulares o própios de cada zona que definen o describen los elementos o entidades geográficas a las que se refieren de forma que la misma realidad fisiográfica  puede recibir en otro punto de la costa un genérico diferente, mientras que otros, el mismo genérico, coincide en toda la costa gallega. En la toponimia marinera recogida en las publicaciones anteriormente citadas se cuenta con una serie de genéricos singulares fruto de la interacción secular entre hombres y mujeres y medio marino y fluvial.

TOPONIMIA MARINERA Y LA PESCADERÍA ONLINE 'FRESCO Y DEL MAR'

Así cuando los clientes de nuestra pescadería online se enfrentan a unos buenos percebes tienen que saber que proceden de Os Miñarzos, cuando están frente a un buen pulpo pudo ser capturado en Meixidos, As Insuas o Pedra Pas, los berberechos seguramente puedan ser de "a Berberecheira", las almejas de "A Virxe", unas buenas nécoras procederán de Porto de Barca,  los pintos, sargos o lubinas podrían ser capturadas en A Peixeira o Sesebe y las navajas o longueirones de Praia da Langosteira.

Buen provecho!!!

MILUCHO LOURO

@MIluchoL

Deja un comentario

Disculpa, debes identificarte para escribir un comentario.

Programa CO300G 2023

Diputación A Coruña