Los miños son una de las principales artes de pesca de enmalle y además, unas de las más populares y utilizadas por las embarcaciones gallegas de pesca artesanal, junto con las nasas.

Los exquisitos centollos (centollas) y las sabrosas sepias que encuentras en nuestra pescadería online Fresco y del Mar son capturados con este arte tradicional en su práctica totalidad, los miños.

Según los registros de la Consellería do Medio Rural e do Mar de la Xunta de Galicia, 960 son las embarcaciones que disponen de la autorización y permiso para poder utilizarlas, de las cuales 110 están afiliadas a las cofradías de Muros, Fisterra y Laxe, lonjas donde realizamos nuestras compras. De ahí que en nuestras etiquetas, los miños, sean una de las artes de pesca más indicada en el apartado de “método de captura”.

[caption id="attachment_373" align="alignright" width="300"]Miños. Dibujo tomado de "Artes de Pesca" de la Consellería de Pesca. Miños. Dibujo tomado de "Artes de Pesca" de la Consellería de Pesca.[/caption]

El miño es un arte de enmalle fija al fondo, formada por tres paños de red superpuestos, similar al trasmallo, del que se diferencia por su mayor tamaño y amplitud de sus mallas. Deberán ser levantados de su calado cada 24 horas, para recoger las capturas y evitar que éstas se deterioren una vez en la red.

Centolla, sepia, sargo, pinto, San Martiño, rodaballo, curuxo y lenguado, entre otras, son las especies que se suelen capturar con este arte.

El miño tiene las siguientes características técnicas, horario y calendario:

  • La dimensión mínima de malla autorizada de los paños exteriores para el miño será igual o superior a 500 milímetros y la del paño central o interior igual o superior a 90 milímetros.
  • Cada una de las tres piezas de red o paños que componen el miño tendrá una longitud máxima de 50 metros y una altura máxima, después de armada, entre trallas o relingas de 3 metros.
  • El descanso semanal del uso del miño va de las 15.00 horas del viernes hasta las 9.00 horas del domingo, tiempo en el que los buques deberán regresar al puerto y permanecer en él. La actividad de recogida de los miños no podrá ser hasta las 00:00 horas del lunes.
  • Se puede utilizar durante todo el año, salvo en el período de veda de alguna especie o zona. Sin embargo, cuando más actividad hay es de noviembre a junio, época de captura de la centolla.

Por cierto, aprovecha y haz tu pedido de centolla en Fresco y del Mar, quedan pocas semanas para el cierre de la pesquería o veda, 15 junio para Costa da Morte, Ría de Muros Noia y resto de la provincia de A Coruña.

@Frescoydelmar #pescaderíaonline frescoydelmar.com