La pesca con trasmallo

En la serie de artículos que estamos publicando sobre las distintas artes de pesca utilizadas en la pesca artesanal gallega en esta ocasión nos ocupamos del trasmallo, arte que suele utilizarse a lo largo de todo el año, pero es en verano cuando un mayor número de embarcaciones los usan. En la actualidad hay 1020 embarcaciones en todo el litoral gallego con permiso de explotación para trabajar con esta arte, de las cuales 243 embarcaciones pertenecen al ámbito de compra de nuestra  pescadería online Fresco y del Mar

¿En qué consiste el arte de pesca 'Trasmallo'?

El trasmallo es un arte de enmalle fijo al fondo de forma rectangular, constituido por una o varias piezas unidas entre sí. Cada pieza está formada por tres paños de red superpuestos, que se arman conjuntamente entre dos trallas, con los sistemas adecuados para permanecer calado verticalmente. Los dos paños exteriores son de igual dimensión y del mismo tamaño de malla y diámetro del hilo. El paño interior, de malla de tamaño inferior, podrá ser de mayor extensión.

Especies de pescado que se pescan con Trasmallo

Las especies que captura el trasmallo son muy variadas:

Todos estos tipos de pescado podéis encontrarlos en  pescadería online 'Fresco y del Mar'. Elige lo que le apetezca y nosotros te lo entregamos en tu casa en 48 horas.

Características técnicas del Trasmallo

El Arte del Trasmallo deberá tener las siguientes características técnicas:

  • La dimensión de mallas autorizada de los paños exteriores del trasmallo estará comprendida entre 400 y 500 milímetros, y la del paño central entre 70 y 90 milímetros. Cada una de las piezas de red o paños que componen el trasmallo tendrá una longitud máxima de 50 metros y una altura máxima, después de armada, entre trallas o relingas de 2,5 metros.
  • La longitud máxima total del trasmallo que se calará por embarcación y día será de 40 piezas o 2.000 metros de longitud para las embarcaciones más pequeñas hasta 140 piezas o 7.000 metros para las embarcaciones de mayor porte.

trasmallo

Condiciones de uso del Trasmallo

La utilización del trasmallo será diurna o nocturna, excluyentes entre sí. El descanso semanal será obligatorio desde las 12.00 del viernes hasta las 12.00 del domingo.

En el horario de trabajo diurno, el calado del trasmallo podrá realizarse dos horas antes del orto y se levantarán como máximo dos horas después del ocaso, en el horario nocturno, el calado podrá realizarse dos horas antes del ocaso y se levantarán como máximo dos horas después del orto, debiendo, en ambos casos, transportarse al puerto con la embarcación.

Deja un comentario

Disculpa, debes identificarte para escribir un comentario.

Proyecto Cofinanciado GALP

Para levar a cabo este proxecto contamos co apoio financeiro da Unión Europea , o estar incluído o obxecto do mesmo dentro da prioridade catro do FEMP, aportando este fondo o 85% (20.349,76€) da axuda percibida para a realización do mesmo