Enviamos pescado fresco y marisco gallego a península en 24 horas (Baleares: 48h)

Marisco y Pescado gallego... y de etiqueta

marisco-y-pescado-gallego

Una de las mayores preocupaciones que tenemos desde la pescadería Fresco y del Mar es ofrecer a nuestros clientes la información más completa y detallada de todos nuestros mariscos y pescados que le vendemos en nuestra pescadería online.

Con motivo de una reciente publicación de La Voz de Galicia que llevaba por título “Cría fama... y dásela a Portugal” en el que se abordaba la polémica por el etiquetado de pescado y marisco y su adaptación al Reglamento (UE) No 1379/2013 despertó cierto debate, cuando no sorpresa entre los consumidores y comercializadores de marisco y pescado.

En el capítulo V del referido reglamento  se establecen las indicaciones relativas a la información al consumidor que debe figurar en el etiquetado de los productos de la pesca y el marisqueo, tanto la información obligatoria:

  • denominación comercial,
  • método de producción o
  • zona de captura,

como la información voluntaria en la que pueden hacerse constar datos como:

  • fecha de captura (pescado o marisco),
  • fecha de desembarque,
  • puerto de desembarque o
  • información sobre el tipo de arte de pesca.
Pescado Fresco y del Mar con etiqueta Trazamare Pescado Fresco y del Mar con etiqueta Trazamare que garantiza la procedencia del marisco y pescado

En su artículo 38 dice: “en el caso de los productos de la pesca capturados en el mar,la denominación por escrito de la subzona o división enumerada en las zonas de pesca de la FAO, así como la denominación de dicha zona expresada en términos comprensibles por el consumidor, o un mapa o pictograma que muestre”. La mayor parte de la flota pesquera gallega y en concreto toda la de Costa da Morte desenvuelve su actividad pesquera en la zona FAO 27 Noreste  en el área IXa que engloba las aguas ibéricas comprendidas entre Fisterra y el Golfo de Cádiz y la denominación en términos comprensibles a que se refiere el reglamento comunitario es “Aguas portuguesas”. Y aquí es donde surge el debate o la polémica ya que se considera que con esta información, si no se precisa más, se puede hacer pasar el percebe portugués como el mejor percebe gallego capturado en la zona de Fisterra o Lira o el tan afamado Percebe de O Roncudo y en el caso de los moluscos bivalvos podría pasar lo mismo con la almeja de Carril, o la navaja de Muros por ejemplo. Pero esta situación de confusión, y no de mayor información al consumidor puede repetirse con otras especies, tanto pescado como marisco.

Etiquetado claro, transparente y 'entendible' por el consumidor de marisco y pescado

Es por ello por lo que desde 'Fresco y del Mar' en nuestra política de máxima transparencia al consumidor pretendemos ofrecer la información mas concisa posible a nuestros clientes, haciendo constar la información obligatoria y la mayor parte de la información voluntaria y así se puede comprobar mediante nuestro sistema de trazabilidad de marisco y pescado Trazamare.

Con dicho sistema, nuestros clientes conocerán en detalle la procedencia del marisco y pescado que comercializamos en nuestra pescadería online:

  • Zona de captura: Zona FAO 27, IXa, Atlántico Noreste
  • Subzona de captura: capturado en aguas de Costa da Morte
  • Puerto de desembarco: indica el puerto/lonja en el que adquirimos el marisco/pescado (Laxe, Fisterra, Lira, Muros o Noia).
  • Fecha de captura: garantiza la FRESCURA del pescado/marisco.

Toda esta información  se puede consultar a través de un Código QR que figura en nuestra etiqueta Trazamare.

 

Emilio Louro

 

 

Deja un comentario

Disculpa, debes identificarte para escribir un comentario.

Programa CO300G 2023

Diputación A Coruña