La lonja de Fisterra es uno de los lugares habituales dónde la pescadería online Fresco y del Mar adquiere el pescado y marisco que le solicitan sus clientes. Fisterra, pueblo eminentemente marinero, situado en el corazón de Costa da Morte, tiene una flota pesquera que emplea métodos artesanales en sus capturas.
Hoy os queremos dar a conocer un poco más la Lonja de Fisterra: especies comercializadas, flota artesanal que desembarca en Fisterra, etc.
La flota de la Lonja de Fisterra
Darse una vuelta por la villa de Fisterra es algo que recomiendo a todos nuestros lectores, para así conocer una auténtica villa marinera gallega, con sus calles estrechas, sus casas bajas pintadas de diferentes colores, formando un conjunto en absoluto uniforme, pero si armonioso. Es especialmente interesante pasarse antes de las cuatro de la tarde por los alrededores de la lonja, para ver la llegada de los barcos pesqueros, y ver las cajas de pescado fresco, sí muy fresco, ya que se ha pescado esa misma mañana, y que se subasta por la tarde en la lonja. Los barcos que llegan a puerto son los típicos de pesca artesanal, de pequeña eslora, y escasa tripulación, formada en muchos casos por la familia y en todo caso por amigos, donde el patrón es uno más en las tareas de a bordo.
La lonja de Fisterra
La lonja tiene un piso superior que da a la sala de subasta, y desde donde se puede ver a través de una zona acristalada la subasta diaria de pescado. Es una pena que desde esa parte superior los curiosos, en muchos casos turistas de las más diversas nacionalidades, no puedan escuchar con claridad como el subastador va cantando las cifras con una rapidez que a los no habituales les resulta incompresible, aunque entendiesen perfectamente el gallego.
Principales especies de la Lonja de Fisterra
Las especies que se se subastan a diario son de lo más variado, y en muchas ocasiones se pueden ver ejemplares realmente sorprendentes en cuanto a su tamaño, como Lubina, San Martiño, Rape blanco, Rodaballo, Curuxo, Abadejo, Congrio..., otras con un colorido espectacular como los pescados de roca salmontes, maragota o pinto, rubio, caballa, bonito..., las menos llamativas merluzas, lenguado, fanecas o solla.
Además, en la Lonja de Fisterra se comercializan moluscos como los longueirones y almejas, y por supuesto cefalópodos como pulpo y sepia.
Las distintas especies tienen un denominador común su frescura, y es que todo el pescado y marisco que se subasta se ha recogido esa misma mañana, y además se acaba vendiendo todo entre los distintos compradores locales que van a comprar a esta lonja tan variada en cuanto a pescado y marisco.
El faro de Fisterra
Y por la tarde con la puesta de sol, no dejes de acercarte al faro de Fisterra, que está a unos tres km de la villa, y si el día está despejado podrás ver una de las puestas de sol más espectaculares que he visto, desde el segundo cabo más occidental de la península.
Joaquín Alvarez Portela