El pescado azul y sus muchos beneficios para la salud

Como sabéis el  pescado se clasifica en  azul, semigraso o blanco, dependiendo de su porcentaje de grasa. Así pues el pescado azul tiene un contenido en grasa superior al 8 %, en el pescado semigraso su contenido en grasa está entre el 8 % y el 2%, y en el pescado blanco, su contenido en grasa es inferior al 2 %. Estas grasas son en su gran mayoría ácidos grasos omega-3, que son muy beneficiosos para nuestra salud.

Los beneficios del pescado en general para nuestra dieta

Si analizamos la composición en cuanto a nutrientes del pescado, veremos que un porcentaje muy elevado, más del  60 % en la gran mayoría de las especies, es agua, por lo que el aporte en calorías es bajo. Además el pescado se caracteriza por su elevado contenido en proteínas de alta calidad biológica, aporte de minarales tales como el calcio, yodo, cinc, fósforo, hierro, potasio, y aporte de vitaminas  tales como A, C, D, B3, B6, B12, dependiendo de las diferentes especies.

Pescado Azul: Salmonetes en la subasta de la lonja de Fisterra Salmonetes en la subasta de la lonja de Fisterra

Y  los grandes beneficios del pescado  azul para nuestra dieta

El pescado azul tiene un alto contenido en ácidos grasos omega-3 que contribuye a mantener alto los niveles del colesterol HDL (conocido como colesterol bueno), y a reducir los niveles del colesterol LDL (conocido como colesterol malo), reduciendo la incidencia de enfermedades cardiovasculares. Además son necesarios para el desarrollo de nuestro sistema nervioso y de la retina, tienen también efectos favorables en el sistema inmunológico, y facilitan el tratamiento de ciertas enfermedades como la artritis reumatoide.

Los efectos beneficiosos de una dieta rica en pescado azul o semigraso, sobre el desarrollo de enfermedades cardiovasculares en poblaciones está muy estudiado. Son muy conocidos los estudios realizados en la ciudad finlandesa de Kuopio, en donde se comprobó que las personas que tomaban  pescado tres veces  por semana reducían en torno a un 30 por ciento el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. También en estudios mas recientes realizados en norteamérica, se comprobó esta reducción de riesgo de enfermedades cardiovasculares en aquellos individuos que mantenían una ingesta regular de pescado.

También en estudios realizados en Italia en pacientes cardiovasculares, se demostró que la ingesta de pescado rico en omega3, era una medida eficaz para la protección de los citados enfermos, observándose efectos tales como la reducción de accidentes cardiovasculares.

¿Cuáles son pescados azules y cuáles son semigrasos?

Entre los pescados azules se encuentran:

Entre los pescados semigrasos están:

La mayoría de estos pescados los puedes comprar en nuestra pescadería online, procedentes de pesca artesanal y sostenible en Costa da Morte (Galicia).

 

Deja un comentario

Disculpa, debes identificarte para escribir un comentario.

Proyecto Cofinanciado GALP

Para levar a cabo este proxecto contamos co apoio financeiro da Unión Europea , o estar incluído o obxecto do mesmo dentro da prioridade catro do FEMP, aportando este fondo o 85% (20.349,76€) da axuda percibida para a realización do mesmo