Blog de fresco y del mar

  • ¿Congelar marisco y pescado para estas navidades?

    Sí, el congelar marisco y pescado puede ser una muy buena solución para ahorrar dinero en las compras de las viandas que estará presentes en nuestras cenas y comidas navideñas. Hoy en el blog te explicamos las técnicas para realizar la congelación de forma correcta.

    Marisco gallego y pescado salvaje en Navidad

    A todos nos gusta disfrutar de un buen marisco gallego y de un buen pescado salvaje en las fiestas navideñas. En muchas familias y grupos de amigos es ya una tradición el comer marisco y pescado en la cena de Nochebuena o en la comida de Navidad. Y es debido a la fuerte demanda por lo que algunas especies de marisco y pescado aumentan sus precios de una manera muy considerable en los días previos a la Navidad.

    Comprar con antelación, una buena solución

    El comprar el pescado y marisco con bastante antelación, por ejemplo comprarlo a lo largo del mes de noviembre y congelarlo, puede ser una muy buena solución para comprar tanto el marisco como el pescado a menor precio, pero para que resulten bien en la mesa debes guardar una serie de consejos en cuanto a la congelación, y que los detallamos a continuación.

    ¿Cómo congelar el pescado salvaje?

    En cuanto al pescado, para congelarlo debe estar perfectamente limpio y eviscerado. Ten en cuenta que la mejor manera de lavarlo es con agua de mar. Lo siguiente es secarlo y envolverlo en un film plástico que debemos colocar muy ajustado, intentando dejar las menores burbujas de aire posible.

    Si lo compras en Fresco y del Mar  te lo podemos enviar envasado en bolsa de vacío, y si lo deseas también fileteado, abierto a la mitad, cortado en rodajas..., para que solamente tengas que introducir la bolsa en el congelador.

    Recuerda también no poner la bolsa del pescado que deseas congelar encima de uno ya congelado, ya que de hacerlo así el pescado fresco descongelaría la capa superficial del congelado, deteriorándose éste último.

    Pescado salvaje: San Pedro salvaje San Pedro salvaje

    ¿Cómo congelar el marisco gallego?

    En cuanto al marisco, el proceso será diferente según del marisco del que se trate.

    • Congelar bivalvos: Los bivalvos, como son los berberechos, navajas y almejas, los debes congelar crudos. Para ellos los debes envolver en un film muy apretado. También si los pides a Fresco y del Mar te los podemos enviar envasados al vacío, para que solo tengas que introducirlos en el congelador.
    • Congelar percebes. Los percebes los debes cocer siguiendo los mismos consejos que los bivalvos.
    Marisco gallego: percebes de Costa da Morte Percebes de Fresco y del Mar de la Costa da Morte
    • Congelar crustáceos. Los crustáceos, tales como la centolla, nécoras, bogavante y camarones, los debes cocer previamente antes de congelarlos. La centolla, nécoras y bogavante, una vez cocidos, los debes envolver en un paño humedecido en agua de mar, o en el agua que hayamos empleado para su cocción. El paño debe estar simplemente humedecido. Posteriormente envolvemos el paño con un film lo más ajustado posible, para evitar las bolsas de aire, y lo podemos meter en el congelador. Recuerda en poner la centolla con las patas hacia arriba, para evitar que se pierda el caldo. Los camarones los debes cocer y una vez escurridos envolverlos en el film dejando también las menores burbujas de aire.
    Marisco gallego: camarón de Fresco y del Mar Camarón de Fresco y del Mar

    Tanto los pescados como los mariscos, para descongelarlos los debes sacar del congelador unas 24 horas antes de su utilización, dejándolos en la nevera.

    ¿Tienes dudas? Contacta con nuestra pescadería online!

    También decirte que para cualquier duda, te puedes poner en contacto con nosotros, tanto en el mail frescoydelmar@frescoydelmar.com, o en el teléfono 698 108 666, y estaremos encantados de atenderte.

  • ¿Zamburiña o volandeira? Cómo diferenciarlas

    ¿Zamburiña o volandeira? estamos seguros que en infinidad de ocasiones has tomado volanderiras y te las han ofrecido como zamburiñas. No es que la volandeira tenga nada malo, pero desde luego es mejor saber distinguirlas. Actualmente la zamburiña está más valorada que la volandeira, pero ello es debido a la escasez de la primera. Hoy te contamos en el  blog las claves para distingir estos dos bivalvos.

    ¿Cómo se pueden distinguir la volandeira de la zamburiña?

    • Color de la concha: las zamburiñas tienen una concha que presenta tonos más oscuros que las volandeiras, con presencia de color violeta. En las volandeiras la concha es más clara y el color es castaño.
    • Forma de la concha: la concha de la zamburiña es más alargada que la de la volandeira. También podremos distinguirlas porque la zamburiña tiene una sola oreja en su concha, mientras que la volandeira presenta dos orejas.
    • Color de las gónadas: una vez abierta la concha también hay forma de distinguirlas, pues la gónada de la volandeira es roja, mientras que la de la zamburiña es colorcrema.

    La cuestión del precio

    Como decíamos antes está mucho más valorada la zamburiña por una cuestión de escasez, ya que en los últimos años en la mayoría de las rías de Galicia, la cantidad de volandeira capturada fue muy superior a la cantidad  de zamburiña. Esta situación no es igual en todas las rías, ya que en la ría de Ferrol se han implementado planes de explotación de zamburiña que han conseguido aumentar las capturas de esta especie de forma drástica.

    Volandeira de nuestra pescadería online 'Fresco y del Mar' Volandeira Fresco y del Mar

    Comprar auténtica 'Volandeira gallega'

    Ambas especies comparten las mismas recetas, y en cuanto al sabor todo es opinable. Hay quien dice que el sabor de la zamburiña es más delicado. Personalmente no encontramos diferencias por lo que te animamos a degustar la espléndida volandeira gallega, que podrás encontrar en nuestra pescadería online 'Fresco y del Mar'. Eso sí, la volandeira que puedes encontrar en 'Fresco y del Mar' es congelada, y la enviamos por mensajería refrigerada, por lo que no podrás congelarla, a no ser que previamente la hayas cocinado.

  • Venta de atún rojo de forma ilegal

    Cada vez aparecen más noticias en los medios de comunicación relacionadas, bien con el furtivismo, o bien con la venta ilegal de pescado y marisco. Si hace unos días hablabamos de la inacutación de miles de vieiras en la ría de Ferrol que iban a ser comercializadas por cauces totalmente ilegales, hoy hablamos de la operación policial en la que se han detenido a 79 individuos y que ganaba más de 12 millones de euros comercializando en España el preciado atún rojo que había sido pescado de forma ilegal en otros países.

    Sushi con atún rojo Sushi con atún rojo

    La operación denominada Tarantelo, realizada por la Guardia Civil con la coordinación de la Europol, ha sido una operación de gran envergadura, y se han realizado un total de 49 registros en las que se incautaron más de 80 toneladas de atún rojo, así como vehículos de alta gama valorados en más de 600 000 € y medio millón de euros en metálico.
    Los agentes encontraron indicios de ilegalidad en actividades de comercialización del atún rojo en el Mediterráneo, ya que con facturas de compras de atunes realizadas de forma legal, se entremezclaban compras de atunes que habían sido pescados de forma ilegal.

    La organización criminal enviaba distintos atunes por diferentes vías, pero con las mismas documentaciones. Así una de las principales vías de entrada eran Malta e Italia, y desde puntos diversos de estos países se enviaban atunes tanto por avión como por carretera, siendo por carretera como lo enviaban para ser comercializado en España, donde era mezclado en la línea de distribución hasta llegar a los minoristas.

    Estas actividades son especialmente perjudiciales, tanto desde el punto de vista del mantenimiento de las especies marinas, ya que de esta manera no se respetan los límites pesqueros, ni zonas protegidas, ni vedas..., pero además suponen un grave perjuicio en cuanto  a que no se respetan las condiciones sanitarias precisas para la seguridad alimentaria, lo que ocasionó diversos casos de intoxicación por consumo de atún contaminado. No respetaban la cadena del frío, mantenían los atunes sacrificados bajo el agua para no ser detectados...

    Desde Fresco y del Mar alabamos estas acciones de las fuerzas de seguridad del estado, orientadas a luchar contra las mafias de la comercialización y pesca ilegal de pescado y marisco que tanto daño ocasionan en nuestra salud y en los ecosistemas marinos.

     

     

  • Otra vez el furtivismo! Incautación de 2000 vieiras en Ferrol

    Esta semana ha sido notica la incautación de nada menos que 2.000 vieiras en Ferrol, dentro de una operación contra el furtivismo, una de las lacras que tiene la actividad marisquera y pesquera en Galicia.

    Operación 'Concha' contra el furtivismo

    Dentro de la denominada operación Concha, también se han estado investigando a 44 individuos, 8 de los cuales han sido detenidos. Se incautaron equipos de pesca submarina, vehículos empleados para el transporte de las vieiras, teléfonos móviles...

    Vieiras incautadas en Ferrol. Foto publicada por La Voz de Galicia Vieiras incautadas en Ferrol. Foto publicada por La Voz de Galicia

    El hecho de los vehículos empleados para el transporte de la vieira, pone de manifiesto que existe una red tanto de furtivos como de restaurantes que compran  estas vieiras recogidas de forma ilegal, y que además transportan y almacenan sin ningún tipo de medida de tipo higiénico sanitaria. Según declaraciones de la policía nacional, los furtivos vendían las vieiras recogidas de forma ilegal en restaurantes situados mayoritariamente en las rías baixas.

    Vieiras con una elevada toxicidad

    En los análisis realizados a las vieiras incautadas en esta operación Concha se detectaron niveles de toxinas que cuadriplicaban los límites legales, y que si no llega a ser por la intervención de la Policía Nacional y del servicio de Guardacostas, acabarían siendo ofrecidas en restaurantes propiedad de empresarios sin ningún tipo de escrúpulos y que lo único que piensan es en su propio lucro, sin importales ni el daño que pueden causar ofreciendo a sus clientes vieiras altamente contaminadas, ni el daño que supone el furtivismo en los hábitats marinos. Sería muy interesante para los ciudadanos que pudiesemos conocer el nombre de los restaurantes clientes de estas redes de furtivismo.

    Muy bien organizados

    Según indica la policía, en la ría de Ferrol hay gran actividad de furtivos capturando vieira. Concretamente entre los castillos de A Palma y San Felipe es donde  se ha detectado más furtivismo, y de noche es frecuente ver hombre rana en la zona. Una vez recogida la vieira la transportan en sus vehículos y emplean vehículos lanzadera para detectar posibles controles policiales.

    Desde 'Fresco y del Mar' te animamos a que compres vieiras</a> así como otros mariscos y pescados en sitios de plena confianza donde puedas ver la trazabilidad tanto del marisco como del pescado, y evites siempre adquirir pescado y marisco en cualquier lugar que te genere dudas, de esta manera tendrás todas las garantías sanitarias y además estarás velando por el mantenimiento de los hábitats marinos.

  • Queremos seguir siendo tu "pescadería online"

    En nuestra pescadería online 'Fresco y del Mar' nos encanta que nuestros clientes estén contentos tanto con el pescado y marisco que les enviamos, así como con nuestro servicio, y en ello ponemos todo nuestro empeño.

    Para ver el grado de satisfacción nos fiamos mucho de la encuesta que enviamos después del proceso de compra, y tomamos buena nota de las observaciones que en ella nos hacen los clientes, que en la medida de lo posible tratamos de atender.

    La puntuación de la encuesta va variando día a día según la valoración de nuestros clientes. Estamos muy orgullosos de la valoración que tienen nuestros clientes de los pescados y mariscos, así como del servicio prestado por Fresco y del Mar, ya que a finales de septiembre de este año la valoración está muy cerca de 93 puntos sobre 100!

    Resultado de las encuestas a nuestros clientes Resultado de las encuestas a nuestros clientes

    Programa de fidelización de nuestra pescadería online

    También nos encanta que nuestros clientes repitan con sus compras, ya que para nosotros es la mejor señal de que efectivamente están satisfechos. Por ello y para agradecer la confianza de los clientes que compran con asiduidad en la pescadería online, vamos a poner en marcha un programa de fidelización, que consiste en que cada vez que un cliente haga una compra el saldo de ésta se acumula, hasta que alcanza un importe de 800 € y en ese momento le haremos un descuento del 7% en posteriores compras en Fresco y del Mar.

    No tendrás que preocuparte de saber si has llegado ya a los 800 € de compra, al entrar en la web con tu usuario ya verás la disponibilidad de ese descuento para realizar la compra. Eso sí, esto solo será válido para clientes que se hayan registrado en la web, lo que te llevará unos pocos minutos.

    Este programa de fidelización también atiende una demanda que nos habían transmitido algunos clientes que deseaban tener algún tipo de atención por ser compradores habituales en la pescadería online, y que además por realizar muchos pedidos, pero todos ellos inferiores a 120 €, no se podían beneficiar del envío gratuito del que se verían beneficiados si sus pedidos superasen la citada cantidad.

    Así pues desde ahora ya está operativo este programa del que os podéis beneficiar, siempre y cuando, insistimos, estéis registrados.

     

  • Digamos no al furtivismo

    Las inacautaciones de marisco procedentes del furtivismo en el litoral gallego no han dejado de aumentar en estos últimos años, así denuncian los patrones mayores de las diferentes cofradías del litoral gallego.

    En el año 2017...

    En el año 2017 fueron tramitadas 3600 denuncias, por la policía autonómica gallega, relacionadas con el furtivismo en las costas de esta comunidad, lo que consiguió que se incautaran más de 175 000 kg de diversos pescados y mariscos, y que 24 100 útiles y aparejos de pesca fuesen también incautados. Estas cifras suponen más del doble de las incautadas en el año 2016.

    Las zonas dónde más pescado y marisco fue decomisado fue la comprendida entre Fisterra y Porto do Son, y en segundo lugar fue la ría de Pontevedra.

    Mafias

    Las cofradías de pescadores tienen miedo que se estén creando mafias para controlar el marisco capturado de forma ilegal, ya que el marisco capturado tiene gran salida, pues es vendido tanto a particulares como a restaurantes de la costa, que lo adquieren pues los precios al que comercializan este marisco recogido de forma ilegal, son más bajos que el marisco comercializado en las lonjas, y que sigue los cauces legales.

    No respetan nada

    Las cofradías ejercen también una labor de vigilancia frente al furtivismo, pero carecen tanto de los medios necesarios como del suficiente soporte legal, pues no pueden echarlos de las zonas donde operan. Además los furtivos cogen todo el marisco que encuentran, sin tener en cuenta tamaños mínimos, ni respetar vedas, por lo que hacen un daño enorme a la supervivencia de las especies. En algunas especies, como las almejas, recogen también las crías, ya que éstas las venden a algunos viveros que las compran para poder engordarlas.

    Una fuente de ingresos

    En las épocas de más demanda, como son las navidades o el verano el furtivismo aumenta. Pensemos en que en Navidades los percebes gallegos de gran tamaño supera los 200 €/kg, y que un percebeiro experimentado puede llegar a recoger los 30 kg en un día con marea apropiada para ello. Estas elevadas cifras suponen una tentación para muchos que ven en el furtivismo una manera de solucionar en muchos casos la falta de los ingresos necesarios para mantener una familia.

    Percebes de la Costa da Morte de 'Fresco y del Mar' Percebes de la Costa da Morte de Fresco y del Mar

     

  • ¿Un delantal de la pescadería online 'Fresco y del Mar'?

    Era un detalle que queríamos tener con los clientes de nuestra pescadería online. Queríamos regalar a nuestros clientes más fieles algo que tuviese relación con la cocina y que además fuese útil, no del tipo de cosas que te regalan y los acabas tirando o dejando en la parte de atrás de un armario, hasta que te olvidas de que está ahí.

    Sí, un mandil o delantal con el logo de 'Fresco y del Mar', que será muy útil para cocinar, y esperamos que le des mucho uso.

    Mandil de Fresco y del Mar Mandil de Fresco y del Mar

    ¿Y qué tengo que hacer para conseguir el mandil de 'Fresco y del Mar'?

    ¡Es muy sencillo! Haz una compra superior a 200 € y te enviaremos tu mandil. Además por el importe de la compra te beneficiarás de envío gratuito (por ser superior a 120 €, siempre y cuando la entrega no sea en sábado o antes de las 10:00, o en Baleares), solo para pedidos recibidos antes del día 5 de octubre, y también de las ventajas de nuestro recién estrenado programa de fidelización.

    Muchas razones para comprar en nuestra pescadería online

    Ya ves, tenemos un montón de ventajas para nuestros clientes y un montón  de razones para comprar en nuestra pescadería online. Pero la mejor razón para comprar en 'Fresco y del Mar' es que te enviaremos pescado y marisco de Galicia, concretamente de la Costa da Morte y ría de Muros, que ha sido capturado mediante pesca artesanal y sostenible, y que lo recibirás con absoluta frescura.

    Ventajas de fomentar el consumo de producto procedente de la pesca artesanal

    Además la pesca artesanal tienen ventajas tanto desde el punto de vista social como medioambiental. Medioambiental porque es respetuosa con el medio ambiente marino, ya que no emplea artes de pesca lesivas con los ecosistemas marinos como puede ser el arrastre. Es una pesca pasiva y disminuye los descartes. Social pues la pesca artesanal genera actividad económica en aquellas aldeas y pueblos donde se desarrolla, fijando así población al territorio. Y no nos olvidemos de las ventajas en la calidad del producto, ya que la pesca artesanal solo permace unas horas en las embarcaciones desde que se captura hasta que se subasta, no como otros tipos de pesca en la que el pescado permanece semanas en las embarcaciones antes de ser desembarcado en los puertos. Además el pescado no recibe golpes o magulladuras, no se emplean compuestos químicos para su conservación...

  • Nuestra pescadería online "Fresco y del Mar" más cerca de Baleares!

    Hasta ahora los clientes de las islas Baleares tenían que ponerse en contacto con nuestra pescadería online, indicarnos lo que deseaban pedir y en función del peso de su pedido les comunicábamos el precio del transporte, ya que con las agencias de transporte con las que trabajamos el peso del envío condiciona de forma clara el precio del transporte.

    Ahora hemos cambiado esta operativa y los clientes de las islas Baleares pueden conocer el precio de su envío en la propia operativa de compra en nuestra pescadería online y no necesitan comunicarnos por teléfono lo que van a pedir.

    Precios de entrega a Baleares de nuestra pescadería online Precios de entrega a Baleares

    Consideramos que esto supone una mejora que hemos implantado en el proceso de compra en la web, y lo vamos a implantar próximamente también para envíos a Francia. Recordar también que los envíos que realizamos a Portugal tienen los mismos precios de transporte que los envíos para el resto de España.

    Gastos de envío gratis en nuestra pescadería online

    Los pedidos de importe de producto superior a los 120€ tienen el porte gratuito para el cliente, siempre y cuando la entrega se realice de martes a viernes y horario entre las 10:00 y las 13:30.

    Indicar también que hemos revisado los precios de envío para entregas antes de las 10:00 y entregas los sábados, de tal manera que son acordes con los precios de transporte que nos facturan nuestros proveedores de transporte refrigerado.

    En Fresco y del Mar queremos que la experiencia de compra para nuestros clientes sea la mejor posible, de tal manera que los clientes puedan hacer la compra de pescado y marisco gallego de forma sencilla, rápida y que encuentren los pescados y mariscos que desean de forma clara. Es por ello por lo que también ofrecemos diversas formas de pago tales como tarjeta de crédito, trasferencia y paypal, y próximamente también incluiremos alguna más, de tal manera que también así nos adaptamos a la forma de pago preferida por nuestros clientes.

  • Slow Fish 2018

    Del 20 al 24 de septiembre ha tenido lugar la XII edición de Terra Madre Salone del Gusto 2018 en Turín, y en este año el lema era #foodforchange. Nuestra pescadería online 'Fresco y del Mar' ha querido estar en este importante evento celebrado en la capital del Piemonte, y también queremos felicitar a Slow Food por la organización del mismo.

    En el evento pudimos conocer los muchos productos gastronómicos que los centenares de expositores de todo el mundo han querido mostrar, todos ellos caracterizados por la sosteniblidad alimentaria, el respeto al medio ambiente así como la búsqueda de la exquisitez y la excelente presentación.

    Excelencia italiana

    Pudimos conocer de primera mano la excelencia de los muchos productos italianos tales como quesos de múltiples procedencias elaborados con leche de vaca, cabra y oveja. Exquisitos embutidos como la mozzarella, prosciutto crudo, proscciuto cotto, salame, speck, pancetta..., aceties de oliva, aceitunas, pistachos, verduras, hortalizas, carnes, salsas de tomate, pesto, cervezas, vino, pasta, diferentes panes, panettone, pizzas, mieles, mermeladas, helados, cafés, chocolates...

    Stand en Terra Madre Salone del Gusto 2018 Stand en Terra Madre Salone del Gusto 2018

    ...y de todo el mundo

    También en el pabellón que tenía expositores de todo el mundo pudimos ver lo que están haciendo en países de todos los continentes, y no solo ver, sino también oler, probar..., se puede decir que esta una magnífica feria para los sentidos tales como el gusto, el olor, la vista...

    No solo muestra de productos

    Destacaba también la gran actividad que había en muchos stands relacionada con la difusión de los distintos productos que promocionaban. Clases magistrales de cocineros, charlas de los productores, talleres de degustación, talleres explicativos de como elaborar determinados platos...

    Así mismo había numerosas conferencias para difundir el concepto Slow Food, la seguridad alimentaria, comparación del modelo beneficio y sostenibilidad, el papel de la mujer en los citados puntos anteriores...

    Slow Fish

    También hubo numerosos foros de lo más diverso donde se promovía el debate con los asistentes. Desde Fresco y del Mar asistimos a varios foros organizados por Slow Fish y sólo podemos decir que los temas seleccionados lo han sido de forma muy acertada, que los ponentes tenían sus diferentes puntos de vista y de muy distintas procedencias, con lo que resultaron muy interesantes, y además estaban muy bien dirigidos y coordinados. Solo podemos felicitar a los responsables de Slow Fish por lo acertados que han estado.

    Foro en Slow Fish 2018 Foro en Slow Fish
  • Langosta o bogavante: aprende a diferenciarlos

    ¿Langosta Bogavante? no todo el mundo tiene claras las diferencias entre estos dos crustáceos, y es por ello por lo que las destacamos en este post de nuestro blog.

    ¿Cómo se distinguen la langosta y el bogavante?

    Es más sencillo distinguirlos antes de ser cocinados, pues el bogavante presenta un color muy oscuro, que puede ser negro azulado y la langosta tiene un color anaranjado característico.

    Langosta y bogavante vivos Marisco vivo

    Una vez cocidos los dos toman un color rojizo muy parecido, como puedes ver en la foto que adjuntamos.

    Langosta y bogavante cocidos Langosta y bogavante cocidos

    Los dos crustáceos son decápodos (5 pares de patas), pero el bogavante presenta dos patas delanteras mucho más grandes y con unas fuertes pinzas. La langosta tiene unas antenas muy largas.

    Langosta americana

    Existe también la llamada langosta americana, que en realidad se parece mucho al bogavante que habita las aguas europeas, pero presenta un color rojizo y no negro azulado (como el bogavante europeo), y tiene las dos patas delanteras muy parecidas al bogavante europeo. Podrás ver las diferencias en la foto que adjuntamos.

    Bogavante gallego y canadiense Bogavante gallego y canadiense

    Los sabores ¿son diferentes?

    Si, los sabores son diferentes. Hay quien dice que el sabor del bogavante es más intenso. Sin embargo las formas de preparar ambos crustáceos son muy parecidas, lo que en muchos casos dificulta el encontrar esas diferencias de sabor.

    Bogavante gallego de 'Fresco y del Mar' Bogavante gallego de Fresco y del Mar

    En nuestra pescadería online podrás comprar ambos crustáceos, pero ambos procedente exclusivamente de las costas gallegas y capturadas a través de pesca artesanal, por lo que te invitamos a pedir ambos para descubrir las diferencias.

    Comercializamos ambos crustáceos por pieza pudiendo escoger diferentes tamaños:

    • Langosta: piezas desde 0,75 a 3 kg.
    • Bogavante: piezas desde 0,50 a 3 kg.

    Receta con bogavante

    Te proponemos una receta para preparar un delicioso bogavante gallego que nos enseñó Rocío Garrido, cocinera profesional y redactora del blog "la cocina de mi abuelo": receta de salpicón de bogavante gallego.

    Prúebala, seguro que te encantará!

1-10 de 364

Página:
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. ...
  7. 37
Proyecto Cofinanciado
Proyecto Cofinanciado GALP

Para levar a cabo este proxecto contamos co apoio financeiro da Unión Europea , o estar incluído o obxecto do mesmo dentro da prioridade catro do FEMP, aportando este fondo o 85% (20.349,76€) da axuda percibida para a realización do mesmo