Blog de fresco y del mar

  • El omega3 de las algas comestibles

    La semana pasada recibíamos  una  consulta de una clienta sobre las diferentes cantidades de los distintos  tipos de omega3 de las algas comestibles que comercializamos en nuestra pescadería online, así como de su contenido en ciertos minerales. En este post vamos a dar cierta información sobre ello.

    Os recordamos que podéis encontrar algas frescas, en  conserva y deshidratadas, todas ellas procedentes del litoral gallego, y recogidas todas ellas de forma sostenible, 'Fresco y del Mar'.

    Algas comestibles: Codium muy rico en el ácido graso omega3 EPA Codium, muy rico en el ácido graso omega3 EPA

    Tipos de omega3

    Los ácidos grasos omega3 son ácidos grasos poliinsaturados muy beneficiosos para nuestra salud, que además los debemos aportar a través de la alimentación, ya que el cuerpo no los produce. Estos ácidos grasos los podemos aportar con la ingesta de determinados alimentos, sobre todo pescado azul, y otros como ciertas frutas, verduras, algas, legumbres, frutos secos, semillas...

    Hay tres tipos de acidos grasos omega3:

    • el ácido alfa linoleico (ALA),
    • el ácido docosa hexaenoeico (DHA) y
    • el  ácido  eicosa pentaenoico (EPA).

    El ALA se encuentra presente en el reino vegetal (vegetales, semillas, algas, frutos secos...). Los EPA y DHA tiene su mayor presencia en el mundo marino, fundamentalmente en pescados y crustáceos, así como en la yema de huevo.

    Estos tres ácidos grasos cumplen distintas funciones en nuestro cuerpo.

    Las distintas funciones de los diferentes ácidos grasos omega3

    El EPA es esencial para tener unos vasos sanguíneos saludables, debido a sus propiedades anticoagulantes e anti inflamatorias, también protege la salud de nuestro corazón.

    El DHA protege la salud de nuestro cerebro al facilitar la comunicación de las neuronas, y también protege la salud de los ojos al colaborar con el buen funcionamiento de la retina.

    El ALA al llegar a nuestro cuerpo se quema para producir energía, y una pequeña proporción se convierte en DHA y EPA.

    La presencia de los distintos tipos de omega3 en las algas comestibles

    En cuanto a la presencia de los diferentes tipos de omega3 en las algas, que era la pregunta que nos formulaba nuestra clienta, debemos tener en cuenta que la algas rojas tienen altos contenidos en EPA, mientras las algas pardas  tienen bajos contenidos en EPA. Las algas verdes se caracterizan por tener mayor porcentaje de DHA que el resto de las algas.

    Y no solo ácido graso omega3

    Otro punto de interés desde el punto de vista nutricional de  las algas es su contenido en polifenoles, que son compuestos bioactivos que poseen una eleva capacidad antioxidante, y por ello tienen una acción de prevención de enfermedades relacionadas  con el envejecimiento  tales como enfermedades cardiovasculares y cáncer. En cuanto a la presencia de polifenoles  destacamos que las algas  pardas tienen mayores concentraciones que las algas verdes y rojas.

    Además de los polifenoles, las algas tienen otro componente bioactivo de elevada capacidad oxidante, que son los carotenoides, y dentro de ellos destaca la fucoxantina, que se encuentra en ciertas algas pardas. La fucoxantina se ha demostrado que tiene un efecto antioxidante, anticancerígeno, antiobesidad, antiinflamatorio, neuroprotector, fotoprotector y preventivo de la osteoporosis.

    Muchas razones para integrar las algas comestibles  de forma regular en nuestra dieta

    Seguiremos con más información sobre el maravilloso mundo  de las  algas, tan poco empleadas todavía en nuestra cocina, y como vemos con muchísimas propiedades nutricionales, y llenas de auténtico sabor a mar.

    Joaquín Alvarez Portela

  • La langosta en las mesas gallegas

    Hoy vamos a hablar en nuestro blog de la evolución de langosta en las mesas gallegas, marisco que ya puedes encontrar en nuestra pescadería online 'Fresco y del Mar', procedente de las costas gallegas, concretamente de la Costa da Morte y capturada mediante pesca artesanal y sostenible.

    Langosta de la Costa da Morte Langosta de la Costa da Morte

    No sólo con mahonesa y vinagreta

    Más adelante también iremos recogiendo en este blog alguna receta con langosta gallega, que creemos que es interesante para superar la idea que tiene mucha gente de que la forma de tomar este delicado crustáceo es exclusivamente con salsa mahonesa y vinagreta.

    Tampoco nosotros estamos de acuerdo con lo que dice Jean Francoise Revel sobre este crustáceo: "Lo que más me gusta de la langosta con mahonesa es la mahonesa, y si es salsa rosa mejor". Creemos que es un crustáceo exquisito, que hay que acompañarla de alguna salsa o requiere alguna preparación.

    ¿Cómo evolucionó la langosta en las mesas gallegas?

    El libro "La Cocina Gallega" de Álvaro Cunqueiro, nos habla de la presencia de la langosta en las mesas de Galicia  y de cómo fueron llegando distintos tipos de preparación.

    Nos dice  Cunqueiro  que en Galicia hay muy buenas langostas que se encontraban desde las costas de la  Mariña lucense hasta  A Guarda, en  la desembocadura del río Miño. Indicándo que tanto las langostas que se pescaban en el Cantábrico en la Mariña de Lugo, como las que se pescaban en las rías Baixas, eran mucho más finas y delicadas que las francesas, teniendo las gallegas una carne más tersa, prieta, y un sabor más delicado.

    La manera  de comerse inicialmente en Galicia era simplemente cocida, sin ningún tipo de salsa, sin embargo en el siglo XVIII, en las familias más acomodadas se empezó a acompañar de una salsa vinagreta, y posteriormente, ya en el siglo XIX se acompaño también de una salsa mahonesa.

    Unos años más tarde se empezó a tomar este marisco en dos salsas, esto es vinagreta y mahonesa. También aparecieron originales recetas, como la propuesta por el ilustre e ingenioso gastrónomo, escritor y político "Picadillo", y publicada en el periódico el Faro de Vigo en 1899, de  'langosta con chocolate, perdiz y liebre'.

    Posteriormente llegó la receta de la 'langosta a la americana', receta de la que no se sabe si su origen es francés o americano.

    También una forma de prepararla desde que la langosta llegó a las mesas gallegas ha sido a la plancha, abierta a la mitad, de idéntica forma a la que se preparaba también el bogavante.

    Y muchas más recetas

    Más tarde han  llegado recetas de langosta en salpicón,  guisada,  thermidor,  al horno, en caldereta...

    Joaquín Alvarez Portela

     

  • ¿Cómo diferenciar las almejas 'fina', 'babosa' y 'japónica'?

    De las distintas especies de almejas que puedes encontrar en nuestro país, vamos a dar unas pautas para poder diferenciar entre algunas de las que más habitualmente puedes encontrar en las pescaderías de los mercados y supermercados:

    Recordarte también en nuestra pescadería online 'Fresco y del Mar',  puedes encontrar almeja fina, babosa y japónica gallega, concretamente recogidas de la ría de Muros y Noia. Además también podrás escoger entre diversos tamaños, pero todas ellas de excelente sabor y máxima frescura.

    Nuestras almejas, como todos los moluscos, se someten a un proceso de depuración, ya que los moluscos son organismos filtradores que consiguen los nutrientes que necesitan a base de filtrar agua de mar, que puede contener ciertas bacterias y toxinas, por lo que se les mantiene una cierto número de horas filtrando agua limpia y desinfectada, de tal manera que eliminen las sustancias no deseadas,

    Almeja fina

    La almeja fina es la que alcanza mayor precio en el mercado. Además de admitir ser preparada de muy diversas formas, se consume también al natural, esto es cruda, con unas gotas de limón, de la misma forma que hacemos con las ostras. Se distingue por:

    • su concha: que presenta una líneas finas radiales, y también otras concéntricas, de tal manera que entre ambas forman una cuadrícula.
    • Su color: es entre blanco y castaño, dependiendo  de la  zona donde  se haya recogido.
    • Los sifones: que son las estructuras tubulares por las que fluye el agua, y que los emplean para moverse, alimentarse, respirar y reproducirse, y que se asoman en el momento en que la almeja abre un poco su concha, están separados el uno del otro.
    Almeja fina Almeja fina

    Almeja babosa

    La almeja babosa alcanza menor precio en el mercado que la fina. Se distingue por:

    • Color: presenta un color entre gris pálido y crema.
    • Concha: tiene unas líneas concéntricas menos marcadas que la fina. No presenta líneas radiales.
    • Sifones: están unidos en toda su longitud.

    Admite muy diversas preparaciones, especialmente recomendada para preparar almejas a la marinera.

    Almeja babosa Almeja babosa

    Almeja japónica

    La almeja japónica alcanza menor precio en el mercado que la babosa. Se distingue por:

    • Concha: tiene  unas líneas radiales y  concéntricas más marcadas que en la almeja fina, que forman una cuadrícula.
    • El color: gris y beige.
    • Sifones: están unidos hasta la mitad.

    Esta almeja no es autóctona de Galicia, pero su cultivo hoy está muy extendido en la comunidad gallega, debido a su rápido crecimiento. Es ideal para preparar platos tales como fideos con almejas, fabes con almejas, y combinándola con diferentes tipos de pescado...

    Almejas: ¿cómo diferenciar los principales tipos (fina, babosa, japonica)? Almeja japónica

    Joaquín Alvarez Portela

  • La langosta y el sexo anal

    Desde la semana pasada ya puedes encontrar en nuestra pescadería online 'Fresco y del Mar', la auténtica langosta gallega procedente de la Costa da Morte y capturada mediante artes de pesca sostenibles.

    El sabor y la textura de la langosta gallega es totalmente diferente a la capturada en otros mares tales como la de los mares cálidos o la procedente de América y es por ello, junto con su escasez, por lo que alcanza un mayor precio.

    Comprar langosta gallega online Langosta gallega

    En América la langosta no siempre fue bien considerada

    Sin embargo la langosta, no fue siempre considerada un manjar. Los primeros colonos que llegaron a Norteamérica se encontraron que las langostas se acumulaban en las playas, lo que para ellos eran un inconveniente, pues lo que deseaban capturar para alimentarse era pescado, y las langostas se las daban como alimento a los cerdos.

    También las langostas formaron parte de la dieta de los menos favorecidos  socialmente tales como la población reclusa o los siriventes de las clases más pudientes. Cuentan que en el estado de Massachusetts los sirvientes consiguieron incluir en sus contratos que no se les obligara a comer langosta más de tres veces a la  semana.

    Posteriormente la percepción de la langosta en América fue cambiando, y este cambio vino de la mano del procesado de la misma, ya que en 1841 se comenzó a comercializar enlatada, y con la mejora de los transportes se pudo difundir su consumo a las zonas interiores.

    A partir de ahí, los consumidores empezaron a apreciar su delicado sabor y exquisitez, y comenzaron a ofrecerla los restaurantes más emblemáticos, alcanzando su máximo prestigio en los años 20 del siglo XX. La depresión posterior hizo que la  langosta se olvidase, pero volvió a su posición de prestigio en los años 50.

    Sin embargo hay quien dice que la langosta en nuestros días está muy sobrevalorada. El escritor de origen inglés que residió en Estados Unidos, Chistopher Hitchens, decía que:

    "Las cosas más sobrevaloradas de la vida son el champán, la langosta, el sexo anal  y los pícnics".

    Ni tampoco en Galicia

    La escritora gallega Emilia Pardo Bazán decía en sus escritos realizados al final del siglo XIX y antes de los años 20 del siglo XX, refiriéndose a algunos mariscos, que "es un manjar incivil, que no se pueden presentar jamás cuando se tienen convidados".

    Una buena recomendación

    Desde nuestro blog no vamos a entrar en las sobrevaloraciones de Hitchens, pero lo que sí decimos es que la langosta gallega es una auténtica exquisitez que te animamos a pedir en nuestra pescadería online.

    Joaquín Alvarez Portela

  • El pulpo gallego fresco ya está de vuelta

    A partir de mañana, lunes 3 de julio, el pulpo ya puede ser capturado por la flota pesquera artesanal de Galicia, después de un período de veda de 45 días. Por lo tanto, a partir de esta semana ya estamos en disposición de atender los pedidos de pulpo gallego fresco desde nuestra pescadería online.

    PULPO GALLEGO: ¿POR QUÉ UNA VEDA?

    Pero seguro que alguno se preguntaría a qué fué debido está ausencia de pulpo fresco en el mercado y el por qué de la veda. Pues bien, en este post os queremos explicar los motivos de este necesario parón en la captura de este cefalópodo durante todo el mes de junio y la segunda quincena de mayo.

    El principal período reproductivo del pulpo se produce normalmente durante la primavera-verano y en base a esto y a los acuerdos alcanzados entre sector pesquero artesanal y la administración pesquera gallega (Consellería do Mar) desde el año 1992 se viene fijando el período de veda durante los meses de mayo y junio como una medida técnica para proteger la reproducción de la especie y contribuir a que la explotación de este recurso pesquero sea más sostenible.

    Pulpo gallego capturado con Nasas Nasas para pulpo

    PULPO GALLEGO: LA VEDA Y LAS POSTURAS SOBRE SU DURACIÓN

    En los meses previos a fijar la fecha definitiva para el establecimiento de la veda se suelen celebrar distintas reuniones entre el sector pesquero y de éste con la administración donde se confrontan las distintas propuestas en relación a la duración del período de veda, donde se debaten posicionamientos favorables a un período más largo de veda que el fijado finalmente, otros que consideran que es suficiente, mientras otros lo consideran excesivo.

    Los intereses biológicos y la necesaria protección de la especie chocan frontalmente con los intereses de una buena parte de los pescadores artesanales que se dedican durante todo el año a la captura del pulpo, ya que, aunque lo ideal sería una veda de mayor duración que la establecida en el Plan Experimental de la pesca del pulpo con nasas para la campaña 2017-2018  lo cierto es que muchos naseiros (pescadores que trabajan a la nasa del pulpo) argumentan que un período mayor agravaría la situación económica de sus empresas y pondría en riesgo su rentabilidad.

    A partir del lunes 3 de julio el pulpo gallego fresco volverá a ser protagonista en los principales mercados, independientemente de que pueda haber un riesgo evidente de capturar ejemplares que aún no han desovado, como ya hemos denunciado en alguna ocasión en este blog, donde reflexionábamos sobre el necesario tiempo de veda para el pulpo.

    Pulpo ovado

    PULPO GALLEGO FRESCO: 1200 EMBARCACIONES A SU CAPTURA

    Durante los últimos días en los puertos gallegos hay un especial trasiego  en las labores de reparación o sustitución de las nasas de pulpos y la correspondiente colocación de los chips identificadores para que, a partir del lunes, 3 de julio, las más de 1200 embarcaciones autorizadas a trabajar con este arte de pesca en el litoral gallego tengan todo dispuesto para iniciar el proceso de calado de las nasas y con ello recuperar la actividad normal después de la parada de 45 días, donde estuvo prohibida la captura del pulpo gallego fresco.

     

    Embarcación artesanal. (Foto: Alfonso Rego - WWF) Barco naseiro. (Foto: Alfonso Rego - WWF)

    Después de este período de inactividad de la flota deseamos que los naseiros tengan una buena campaña y que puedan alcanzar los topes de captura que establece el referido Plan Experimental de la pesca de pulpo con nasas, que al inicio de la campaña  y hasta el 31 de agosto están fijados en 30 kilos por tripulante enrolado y a bordo y 30 kgs más por la embarcación y que quedarían en 50 kgs, en ambos casos, a partir del 1 de septiembre hasta cierre de campaña.

    Cabe recordar que el tamaño mínimo establecido para la captura del pulpo es de 1 kilo por pieza

    Además de la apertura de la veda del pulpo, a partir del lunes 3 de julio también se podrá capturar la nécora y el bogavante, que podrás comprar a partir de ya en nuestra pescadería online, pero eso será motivo de otro post en los próximos días.

    MILUCHO LOURO

  • Receta: 'Almejas en salsa verde'

    Hoy os presentamos una rica y nutritiva receta con almejas: 'Almejas en salsa verde'. Esta receta la podrás preparar con almeja fina, con almeja babosa y también con almeja japónica. Todas ellas las puedes comprar en nuestra pescadería online 'Fresco y del Mar', procedentes de la ría gallega de Muros y Noia.

    Esta receta es muy sencilla y muy fácil de preparar. Siempre se ha recomendado poner antes la almeja en un recipiente de agua con sal y mantenerlas en el mismo durante unas tres horas antes de que sean cocinadas, de tal forma que así suelten la arena que eventualmente pudiesen contener. Esta práctica hay quien la hace y quien no la hace. Los que no la hacen dicen que la almeja antes  de ser comercializadas debe permanecer unas horas en una depuradora de moluscos, dónde están con agua de mar perfectamente depurada, para así garantizar que no contiene  ninguna sustancia que nos pudiese causar algún tipo de alteración. En esta estancia en depuradora la almeja también elimina la posible arena.

    Esta receta la puedes preparar con almejas finas, babosas o japónicas Esta receta la puedes preparar con almejas finas, babosas o japónicas

    'Almejas en salsa verde': ingredientes (para cuatro personas)

    • 2 kg de almejas  (puede ser almeja fina, babosa o japónica)
    • 8 dientes de ajo.
    • Aceita de oliva virgen.
    • 2 cucharadas de harina de arroz.
    • 1  vaso de vino albariño.
    • Perejil fresco, sal.

    'Almejas en salsa verde': preparación

    Lavamos la almeja y ponemos al fuego una olla, que tenga rejilla para cocinar al vapor, con medio vaso de agua. Una empieza a hervir ponemos las almejas, y cuando éstas comienzan a hervir las retiramos del fuego. Conviene retirarlas rápidamente, ya que de lo contrario se pondrán duras. Colamos el agua que hemos empleado en la cocción y la reservamos.

    Picamos los ajos de forma muy fina, y los echamos a una sartén que habremos puesto al fuego con aceite de oliva. Antes de que los ajos se doren añadimos la harina de arroz. Rehogamos y vamos echando el vino albariño a la vez que removemos. Después vertemos el agua que hemos reservado de la cocción al vapor de la almeja, a la vez que removemos y mantendremos en el fuego durantes unos cinco minutos. Lavamos el perejil, lo cortamos de forma muy fina y lo echamos. Después ponemos las almejas. Rectificamos de sal y mezclamos de forma cuidada la salsa con la almeja.

    Receta apta para celíacos

    Esta receta al ser preparada con harina de arroz, que es una harina sin gluten, es apto para celíacos. La harina de arroz tiene un alto contenido en almidón, por lo que es ideal para dar consistencia a las salsas, además tiene un alto contenido en proteínas, minerales y así como vitaminas del grupo B.

    Descubre aquí otras sugerencias para celíacos que te hacemos desde Fresco y del Mar.

    Joaquín Alvarez Portela

  • El uso de antibióticos en acuicultura, un problema para nuestra salud

    El salmón, así como otras especies criadas en acuiculura, se crían en jaulas que están en el mar, con lo que mucho del alimento que se les proporciona a estas especies criadas, es comido por pescado salvaje que habita en las inmediaciones de donde se sitúan las jaulas de acuicultura.

    La existencia de enfermedades producidas por bacterias, ocasiona grandes pérdidas a la industria acuicola, por lo que esta industria emplea los antibióticos, así como otros agentes con capacidad antimicrobiana, para prevenir y tratar estas posibles enfermedades bacterianas.

    En algunos paises con mayor preocupación por el medio ambiente, como los es Noruega, se ha eliminado ya hace varios años el empleo de antibiótios, y otros agentes con capacidad antimicrobiana, de forma profiláctica, así como también se ha restringido los antibióticos y agentes con capacidad antimicrobiana empleados, prohibiéndose aquellos que pudiesen afectar a la salud humana.

    Estudios realizados en diversos países sobre pescado salvaje que habita cerca de las granjas acuícolas situadas en jaulas en el mar, y que son consumidos por el hombre, han detectado la presencia de diversos antibióticos y otros agentes con capacidad antimicrobiana, algunos de los cuales son perjudiciales para nuestra salud.

    Algunos de los antibioticos y agentes con capacidad antimicrobiana encontrados en ese pescado salvaje, contenían sustancias tales como las quinolonas, lo que afecta muy negativamente al hombre ya que actúa muy negativamente sobre nuestra resistencia bacteriana.

    También hay otros efectos muy negativos si ingerimos pescado contaminado con antibióticos o agentes con capacidad antimicrobiana, ya que pueden alterar la flora normal de nuestro aparato digestivo, favoreciendo las infecciones de agentes patógenos, así como fenómenos alérgicos o tóxicos.

    Tengamos también en cuenta que si existe presencia de antibioticos y agentes con capacidad antimicrobiana en los peces salvajes que viven en las proximidades de las jaulas de acuicultura, como debe ser la presencia de dichas sustancias en las propias especies producidas en las propias jaulas, que consumen practicamente alimentos con las citadas sustancias.

    Según expertos en salud pública, debido a que con el alto consumo de antibióticos las bacterias se vuelven más resistentes, y en las próximas décadas se espera que la resistencia a los antibióticos sea una de las principales causas de muerte, superando incluso al cáncer.

    Y el problema es que además del consumo en muchos casos excesivo e innecesario de antibióticos, hay presencia de antibióticos en las aguas residuales que vertemos a los cauces, y que después  consumimos sin que sean eliminados, en alimentos tales como en animales de granja, y como hemos indicado anteriormente en el pescado procedente de acuicultura, y en el pescado salvaje que habita zonas próximas a jaulas acuícolas.

    Antibióticos Antibióticos

    Si seguimos así llegaremos a una era post-antibiótica, ya que cada vez será más difícil tratar las infecciones producidas por bacterias, con lo que algunas prácticas médicas no se podrán realizar.

    Joaquín Alvarez Portela

  • Receta: 'Caballa en escabeche'

    La pasada semana tuve la ocasión de tomar en casa de un amigo una receta de caballa en escabeche que estaba extraordinarias, por lo que se la pedí para publicarla en el blog de nuestra pescadería online.

    Caballa de Gaicia y capturada mediante pesca artesanal y sostenible Caballa de Gaicia y capturada mediante pesca artesanal y sostenible

    Receta 'Caballa en escabeche': ingredientes

    • 1 kg de caballas de Galicia.
    • 2 cebollas de tamaño medio.
    • 2 zanahorias.
    • 2 tomates.
    • 6 dientes de ajo.
    • 2 hojas de laurel.
    • Aceite de oliva virgen extra.
    • 1/2 vaso de vinagre de manzana.
    • Harina de trigo.
    • Pimentón de la Vera dulce y picante, pimienta negra y sal.

    Receta 'Caballas en escabeche': preparación

    Lo primero que debemos hacer es, una vez tengamos las caballas bien limpias y sin cabeza, es filetearlas. Indicarte que en nuestra pescadería online 'Fresco y del Mar' te podemos enviar las caballas ya fileteadas si lo deseas. Las rebozamos en harina de trigo y las freiremos en abundante aceite de oliva por el lado de la piel. Una vez fritas las pondremos en un plato, sobre el que colocaremos papel de cocina para absorber el exceso de aceite.

    En el  aceite que hemos empleado para freir la caballa, sofreimos la cebolla, que previamente habremos cortado. Una vez dorada añadimos los ajos cortados, el tomate cortado muy fino  y la zanahoria cortada en rodajas. Salteamos al fuego unos dos minutos más. Procedemos a añadir medio vaso de vinagre de manzana, 1 vaso de aceite de oliva, la pimienta negra, el laurel, el pimentón y rectificamos de sal. LLevamos el conjuto a la ebullición, y lo dejamos dos minutos hervir a fuego lento. Posteriormente lo verteremos el conjunto sobre  la  caballa que habremos colocado en una fuente honda. Debéis esperar a que se enfríe totalmente, pues este plato se toma frío, e incluso tiene más sabor después de uno más días desde su preparación.

    Caballa en escabeche Caballa en escabeche

    Caballas: un pescado azul muy sano

    La caballa es uno de mis pescados favoritos, me encanta su sabor y su textura. La caballa es además un pescado azul o graso, y por tanto una  fuente del ácido graso omega-3. Este ácido graso  no  lo podemos producir en nuestro organismo  y tiene unos efectos muy beneficiosos para la salud de nuestro corazón, ya que aumenta el colesterol bueno (HDL), y reduce el colesterol malo (LDL) y los triglicéridos.

    La caballa también aporta proteínas de alto valor biológico, así como vitaminas, tales como la D y E, y minerales, tales como magnesio, hierro, potasio y selenio.

    Caballa gallega

    También recordarte que en nuestra pescadería online 'Fresco y del Mar' podrás comprar auténtica caballa de Galicia, y que ha sido capturada mediante pesca artesanal y sostenible, esto es empleando métodos de captura que respetan el medio ambiente marino y permiten el mantenimiento de las especies en sus hábitats marinos.

    Joaquín Alvarez Portela

  • Sardina, la reina de la Noche de San Juan

    Durante esta semana si hay una especie con especial protagonismo es la sardina, principalmente en esa noche mágica que es la noche de San Juan. En el post anterior os contábamos como podéis conseguirlas de forma mu fácil en nuestra pescadería online, pero también queremos compartir con todos las distintas particularidades de los métodos de pesca y sus principales características.

    SARDINA, PESCADO AZUL

    La sardina (Sardina pilchardus) es un pescado azul de la familia de los Clupeidos. Cuando es pequeña se denomina xouba, término utilizado, maioritariamente en las Rías Bajas o de Fisterra hacia el Sur. Destacan las xoubas de Rianxo, En la costa norte de Galicia (de Fisterra hacia el norte) se denomina parrocha.

    Sardinas. Foto: CRTVG

    SARDINA, CARACTERÍSTICAS

    Las principales características de la sardina son las siguientes:

    • Su cuerpo es alargado y de sección ovalada, algo comprimido lateralmente, de pequeñas dimensiones, entre 10-25 centímetros
    • El dorso es de color gris oscuro, azul y plateado y a lo largo de los flancos presenta una banda azulada. El vientre es de blanco plateado.
    • Son especies similares a las sardinas los arenques y las anchoas.
    • Cada hembra pone entre 50.000 y 60.000 huevos y estos permanecen formando parte del plancton durante una o dos semanas y tienen un diámetro de 1,5 milímetros.
    • Pueden vivir hasta 8 años.
    • Su alimentación es a base de zooplancton (pequeños crustáceos y larvas de pescado)
    • La sardina es un pescado pelágico, gregario, que forma grandes cardúmenes en aguas costeras, y se desplaza hasta 50 metros de profundidad a las zonas más costeras y superficiles para su reprodución (primavera/verano), otoño/invierno, con las aguas más frías se alejan de la costa a una mayor profundidad (hasta 150 metros)

    SARDINAS, ¿CÓMO SE PESCAN?

    Los métodos de captura de las sardinas son mediante redes de cerco o de enmalle, como el xeito.

    SARDINAS: PESCA CON CERCO

    La red de cerco es el arte más empleada en la pesca de la sardina, con esta arte también se puede capturar especies como el jurel, caballa, sargo o lubina

    Cuando se localiza un banco de pescado, se larga una boya unida a la red y se va rodeando el banco hasta juntar los dos extremos. Después se recoge la red, quedando el pescado embolsado, donde queda retenido.

    Pesca del cerco. Foto: LA VOZ DE GALICIA

    SARDINAS: PESCA CON XEITO

    Pesca de sardina con xeito

    El xeito es un arte de enmalle a la deriva, unidas por un extremo a la embarcación y quedando el otro extremo libre, método de pesca tradicional, que aún se mantiene en la actualidad, y que se realizaba en su día mediante una embarcación tradicional a vela denominada lancha xeiteira.

     

    Lancha xeiteira Canle de Lira

    USO CULINARIO DE LAS SARDINAS

    Se pueden consumir tanto en fresco como en conserva con variadas formas de presentación en la cocina.

    Son ricas en ácidos Omega 3 y especialmente ricas en vitamina B12 , también se consideran como un protector del corazón, en contra de la creencia que existía de que por ser un pescado graso incrementaba el nivel de colesterol

    Sus niveles de grasa están en un 6% o más cuando se encuentran en el momento más óptimo para su consumo, que coincide con la celebración de la fiesta de San Juan, pero que se prolonga durante todo el verano. Convirtiendose en una de las principales propuestas gastronómicas durante el verano, principalmente en buena parte de los puertos pesqueros de Galicia donde se celebran las fiestas en honor a la Virgen del Carmen y donde no pueden faltar las tradicionales "sardiñadas".

    En la próxima noche de San Juan que no falten unas riquísimas sardinas gallegas, Fresco y del Mar se encargará de que lleguen a su debido tiempo allí donde te encuentres y en menos de 48 horas.

    Ah, muy importante!!!  solicitamos de todos vuestra ayuda y colaboración para que las playas queden igual de limpias que cuando llegamos, este año coincide con mareas vivas y los servicios de limpieza de los ayuntamientos no tendrán tiempo suficiente para poder realizar la limpieza a fondo, por lo que será necesario que cada uno se ocupe de los deshechos generados. No olvideís que si no lo hacemos todo acabará en el mar. No convirtamos el mar en un basurero.

    MILUCHO LOURO

  • San Juan: la noche mágica de las sardinas

    Como todos los años, hacia finales del mes de junio es cuando las sardinas están en su mejor momento. Ya lo  dice el  refrán "por San Juan, la sardina moja el pan". Por ello te recordamos que puedes hacer desde ahora mismo tu compra de sardinas para la noche de San Juan:

    Como sabes nuestras sardinas son exclusivamente de Galicia, capturadas mediante pesca artesanal y sostenible.

    Comprar sardinas buenas para San Juan

    La noche de San Juan, una tradición en muchos lugares

    La noche de San Juan es una noche que se celebra con fuego, y es por esto por lo que en numerosas ciudades de nuestra geografía tales como  A Coruña, Ciutadella, Tarragona, Málaga, Granada, Soria, Alicante... se encienden hogueras, que deben ser saltadas un determinado número de veces, que varía de unas zonas a otras.

    Pero no solo se celebra en España, pues esa noche mágica también se celebra en países europeos tales como Portugal, Reino Unido, Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia, Estonia, así como en ciertos países de América del Sur tales como  Brasil, Chile, Perú, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Paraguay...

    Noche de San Juan: una tradición muy antigua

    El  origen de esta tradición es bien antiguo. Ya las antiguas tribus germánicas, celtas y eslavas celebraban el solsticio de verano. Era una noche mágica, donde los amantes saltaban las hogueras, también se eliminaban los malos espiritus y los demonios. También se pretendía que la energía del sol se mantuviese, de tal manera que así se favoreciese el crecimiento de las cosechas.

    Sin embargo la celebración de San Juan (noche del 23 al 24 de junio), no coincide con el solsticio de verano, que es es el 22 de junio, y esto se debe a una fusión de los origenes paganos de la fiesta y su asimilación por el cristianismo, que la adaptó a su calendario.

    La tradición también nos lleva a hacer en las brasas de las hogueras unas sardinas, y compartirlas con nuestros amigos, familiares, vecinos... Sardinas que se deben comer con la mano, ayudándonos de un trozo de pan, y acompañadas de un vino, que si estás en Galicia suele ser o un ribeiro o un mencía.

    ¿Cómo comprar sardinas frescas para la noche de 'San Juan'?

    Para comprar una buena sardina gallega para San Juan sólo debes acceder a nuestra pescadería online y hacer tu pedido:

    Comprar Sardinas Online para San Juan

    Nosotros nos encargaremos de todo para que la sardina llegue a tiempo:

    • Iremos a la lonja (lonjas gallegas) a comprar la sardina.
    • Prepararemos el producto para que viaje en las condiciones más óptimas.
    • Lo enviaremos por servicio urgente.

    ¿Cuándo recibes las sardinas?

    Recibirás las sardinas en tu domicilio el mismo día de la celebración de San Juan (23 de Junio) por la mañana.

    ¿Hasta cuándo puedo comprar sardinas para tenerlas la noche de San Juan?

    Puedes hacer tu compra online de sardinas hasta el miércoles  21 de Junio a las 20:00 horas.

    Todas las sardinas que se compren hasta esa fecha tienen garantizada la entrega la mañana del 23 de Junio.

    ¿Tienes dudas sobre cómo comprar las sardinas para 'San Juan'? Contacta con nosotros

    Te resolvemos cualquier duda a través de los siguientes medios:

    Feliz Noche de 'San Juan'!

    Joaquín Alvarez Portela

     

1-10 de 290

Página:
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. ...
  7. 29
Proyecto Cofinanciado