Rederas, profesión invisible pero imprescindible

Rederas Portosín

En un reciente artículo hablábamos del importante papel que desempeñan las mujeres en la mayor parte de actividades vinculadas al mar y entre las profesiones que realizan principalmente las mujeres destacábamos a las rederas gallegas.

Desde Fresco y del Mar queremos hacer un reconocimiento público al trabajo invisible pero tan imprescindible que realizan las rederas. El mejor pescado y marisco gallego es capturado por redes que previamente fueron confeccionadas o reparadas por las manos expertas de las rederas gallegas.

REDERAS, UNA PROFESIÓN DE ALTA CUALIFICACIÓN

Las rederas son las profesionales que se dedican a la confección, reparación y mantenimiento de artes y aparejos de pesca.

Se trata de una profesión de carácter fundamentalmente manual y que requiere de una alta cualificación.

Actualmente es ejercida por un colectivo compuesto por mujeres en un 84% según el número de afiliaciones al Régimen Especial del Mar.

El trabajo de redera o redero cuenta con una larga tradición en nuestro país, desarrollada desde el pasado siglo y que con el paso del tiempo fue adaptándose a las distintas necesidades de los barcos y a los diversos tipos de arte de pesca.

Antiguamente las reparaciones de redes de pesca era un trabajo realizado exclusivamente por los propios marineros, reparando las mismas abordo de las embarcaciones y una vez realizada la maniobra de recogida del aparejo.

El oficio de redera acostumbra a transmitirse entre familiares y en la actualidad hay un sector envejecido, por la falta de relevo generacional (la media de edad de este colectivo está entre los 45-60 años).

Tradicionalmente venían realizando sus labores en el puerto, en el propio muelle y a la intemperie, hoy en la mayor parte de los puertos donde trabajan disponen de naves donde poder desarrollar en unas mínimas condiciones de habitabilidad su labor profesional.

REDERAS, UNA PROFESIÓN POCO VISIBLE

Durante mucho tiempo la labor de este colectivo de profesionales que conforman las rederas resultaba desconocido para mucha gente, poco visible y minusvalorado, aunque en la actualidad se empieza a reconocer su importante labor gracias a la lucha de las propias rederas por la defensa de sus derechos e intereses.

Como requisito imprescindible para poder ejercer esta profesión deben estar en posesión de la tarjeta profesional de Marinero-Pescador y pueden llegar a desarrollar su actividad por cuenta ajena o de forma autónoma.

Desde el año 2009 se establece dentro de la Familia Profesional Marítimo Pesquera el correspondiente certificado de profesionalidad  que recoge la "actividad de confección y mantenimiento de artes y aparejos".

CAPACIDAD ORGANIZATIVA DE LAS REDERAS

En Galicia existen 8 asociaciones que agrupan a cerca de 150 rederas, en los puertos de Cariño, Cedeira, Malpica, Corme, Cambados, PortosinCangas y A Guarda.

La mayor parte están agrupadas en torno a la Federación Galega de Redeiras Artesás "O Peirao".

Mapa de localización de Rederas en Galicia Mapa de localización de Rederas en Galicia

Entre los objetivos que persigue dicha federación se encuentran los siguientes:

  • Regular la profesión de confección y mantenimiento de redes y aparejos de pesca.
  • Luchar contra el intrusismo laboral.
  • Visibilizar el trabajo de las rederas.
  • Mejorar las condiciones económicas y laborales.
  • Garantizar el relevo generacional.
  • Buscar nuevas alternativas de empleo.
  • Mejora de las infraestructuras portuarias para desarrollar dignamente su trabajo
  • Fomentar la prevención de riesgos laborales.
  • Lograr el reconocimiento de las contingencias profesionales derivadas del trabajo.
  • Eliminar la brecha salarial entre distintos subsectores dedicados a la confección y conservación de redes y aparejos de pesca.

MILUCHO LOURO

Fotografía: Margalaica. Rederas Portosín.

Deja un comentario

Disculpa, debes identificarte para escribir un comentario.

Proyecto Cofinanciado GALP

Para levar a cabo este proxecto contamos co apoio financeiro da Unión Europea , o estar incluído o obxecto do mesmo dentro da prioridade catro do FEMP, aportando este fondo o 85% (20.349,76€) da axuda percibida para a realización do mesmo

Proyecto Cofinanciado Deputacion A Coruna