Enviamos pescado fresco y marisco gallego a península en 24 horas (Baleares: 48h)

"A muller e o mar"

Hoy no celebramos ninguna fecha especial de homenaje a la mujer, pero desde Fresco y del Mar queremos  rendirle un particular tributo a todas aquellas mujeres que realizen cualquier actividad vinculada, directa o indirectamente, al sector pesquero gallego, por el importante papel protagonista  que desempeñan, principalmente en los pueblos costeros  y deslocalizarlo de esas fechas tan marcadas en el calendario pero que tienen el "efecto gaseosa", como es el caso de la fecha reinvindicativa del Día de la Mujer Trabajadora y la fecha eminentemente comercial del Día de la Madre.

La mujer en el sector pesquero Mariscando en la Ría de Arousa - Foto: Javier Rico

LA MUJER EN EL SECTOR PESQUERO GALLEGO: PAPEL FUNDAMENTAL

Queremos aprovechar este espacio para ensalzar la importantísima labor que realizan las mujeres en el sector pesquero español y muy concretamente en el gallego. Desempeñan un papel fundamental tanto en el aspecto profesional como en el personal.

Tradicionalmente en los pueblos costeros la mujer realiza actividades que se complementan, los hombres son los que salen a faenar en sus embarcaciones, normalmente de pesca artesanal, y las mujeres realizan principalmente trabajos de marisqueo o rederas, entre otras.

LA MUJER EN EL SECTOR PESQUERO GALLEGO: REPRESENTACIÓN

Para que podamos darnos una idea de las actividades que llevan a cabo las mujeres en todo el litoral gallego, solo tenemos que hacer un repaso de las actividades profesionales que pueden llegar a realizar y el peso específico tan importante que tienen y lo que representan a nivel de empleo en cada una de ellas:

  • Marisqueo - 85%
  • Rederas - 84%
  • Trabajadoras en empresas de transformación y conserveras - 70%
  • Acuicultura Marina - 23%
  • Comercialización de pescado y marisco (pescaderas) - 68%
  • Pesca - 3%

En la actualidad, y gracias al tesón y al alto grado de autoorganización de la mujer en el sector pesquero gallego se consiguió profesionalizar tanto el marisqueo como el oficio de rederas, y aunque continuamente tienen que luchar, en unos casos contra el furtivismo y en otros contra el intrusismo laboral, poco a poco se van afianzando, cobrando un mayor protagonismo y cada vez más sus ingresos resultan de suma importancia en la economía familiar, pasando a ser, ya en algunos casos, el sustento principal y cuando no un importante complemento.

Pero además del trabajo que desarrollan a nivel profesional en las actividades anteriormente mencionadas también llevan a cabo actividades de diversificación, mediante la participación en proyectos de turismo marinero, con el claro objetivo de poner en valor las distintas actividades que desarrollan.

Pero también entre las actividades que llevan a cabo está la administración y gestión de la embarcación familiar que tradicionalmente siempre corría a cargo de las mujeres mientras los hombres se ocupaban exclusivamente de la actividad productora o extractiva. Hoy en día esta labor de gestión y administración está cada vez más compartida, al igual que las labores de casa, que aunque sin duda alguna el peso recae sobre la mujer, el hombre empieza asumir sus responsabilidades.

LA MUJER EN EL SECTOR PESQUERO GALLEGO: AUTOORGANIZACIÓN Y PROTAGONISMO

Gracias a esa capacidad organizativa antes citada, demostrada en el trabajo realizado en las distintas asociaciones sectoriales o en el seno de las cofradías de pescadores por medio de las agrupaciones de mariscadoras, actualmente ya presiden un buen número de cofradías de pescadores en Galicia y su protagonismo es cada vez mas patente, de hecho, ya está creada una Red Española de Mujeres en el Sector Pesquero. Tanto es así que la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia lleva presidida por una mujer en los últimos 12 años.

En el momento de la compra de cualquier moluscos bivalvo, percebe o cualquier tipo de pescado no deberíamos olvidar que detrás, casi siempre,  está la mano de una mujer de la costa gallega que intenta conseguir una renta mínima familiar para seguir viviendo en su tierra y realizando aquella actividad en la que se siente más feliz.

MILUCHO LOURO

Deja un comentario

Disculpa, debes identificarte para escribir un comentario.

Programa CO300G 2023

Diputación A Coruña