Enviamos pescado fresco y marisco gallego a península en 24 horas (Baleares: 48h)

Pesca artesanal y sus protagonistas: el pescador

Os presentamos a Primitivo Pedrosa, pescador artesanal de la Cofradía de Muros, Costa da Morte - A Coruña. Nuestro protagonista se define así mismo como pescador, mariñeiro y patrón de una embarcación de artes menores. Y es que la pesca artesanal es así, los propietarios o armadores son también trabajadores de la mar. No son grandes empresarios ni dueños de grandes buques, sin embargo contribuyen al desarrollo de una actividad económica imprescindible en la costa gallega: la pesca artesanal.

Primitivo Pedrosa, pescador artesanal de pulpo, nécora y camarón en Galicia

Hace años que conozco a Primitivo y para mi siempre ha sido una persona muy cercana, con la que da gusto compartir las cosas que pasan en el mar, además de pescador. Con él he aprendido mucho de cómo se captura el pulpo, qué época del año es la más adecuada para pescar los mejores ejemplares, que no siempre coincide con la de mayor cantidad. También me ha enseñado a cuidar el mar, a entender la pesca sostenible que garantiza el futuro de nuestros mares. Y es que Primitivo es un pescador que sabe que el futuro de sus hijo e hija, además del de sus nietos y nietas pasa por que siga habiendo vida en el mar.

Primitivo, junto a los marineros que trabajan con él, se dedica casi exclusivamente a la captura de pulpo con nasa. Con el pulpo capturan también camarón y nécoras, aunque la especie principal es el citado cefalópodo.

Un buen pulpo, el que mejor nos va a quedar en nuestros fogones, pasará de los dos kilos. Si te suena que la mejor época para consumir marisco es la que incluye a los meses con "r", en este caso se cumple: la mejor época para comer pulpo es la que va después del verano hasta abril, razón por la que él como pescador así como muchos de sus compañeros del sector defienden una veda mayor de las seis semanas actuales, para que de tiempo a que se recupere.

'El respeto a las vedas, garantía de la sostenibilidad de la pesquería del pulpo' Primitivo Pedrosa

La pesca del pulpo está en parada por veda y no hemos podido ser testigos del día a día de su actividad, pero estamos seguros de que tenemos una visita pendiente para después del verano, como también está pendiente que comparta con nosotros su receta de croquetas de congrio, aunque esa es otra historia.

A partir del próximo 1 de julio podremos volver a disfrutar del buen pulpo gallego en nuestros platos, pulpo que podrás adquirir en nuestra pescadería online 'Fresco y del Mar'.

Pesca de Pulpo con nasa cerca de Monte Louro, Muros Pesca de pulpo con nasa - Fresco y del Mar

Hoy es el día mundial del Medio Ambiente, y el próximo lunes lo será de los océanos. No quiero dejar pasar la oportunidad para hacer una reflexión sobre la celebración de ambas fechas: Consume con moderación, prestando atención a los impactos sobre el medio ambiente de lo que comes y apoya la economía local que respeta el medio ambiente marino y a las personas que dependen de él. Naciones Unidas ha elegido el lema: "Unos océanos sanos, un planeta sano". Y desde Fresco y del Mar añadimos a las personas: "Océanos sanos, planeta sano y poblaciones sanas que cuidan de los recursos."

Paloma Colmenarejo

@PalomaColme

@FrescoydelMar

Deja un comentario

Disculpa, debes identificarte para escribir un comentario.

Programa CO300G 2023

Diputación A Coruña