Enviamos pescado fresco y marisco gallego a península en 24 horas (Baleares: 48h)

La pesca artesanal es sostenible

La pesca artesanal tiene una serie de ventajas tanto para el consumidor, para el entorno social donde se realiza así como para el medio ambiente marino. Empleando la palabra sostenibilidad, muy de moda hoy en día, podemos decir que la pesca artesanal conduce a una triple sostenibilidad. La sostenibilidad social, la sostenibilidad económica y la sostenibilidad del medio ambiente marino, por ello podemos decir claramente que la pesca artesanal es sostenible

Clasificación de la pesca

La pesca se clasifica en función de diversas variables tales como ambientales, sociales, culturales, económicas, ámbito de actuación… De esta forma, la pesca la podemos clasificar en pesca artesanal, semi-industrial e industrial.

¿Que es la pesca artesanal?

La pesca artesanal se realiza desde embarcaciones de eslora inferior a 12 m. que faenan cerca de la costa en las jornadas no superan las 24 horas, lo que lleva a que el pescado y marisco recogido sea de mayor frescura que el procedente de la pesca semi-industrial e industrial. Además se consume en fresco y no llega a la industria transformadora, el método de conservación empleado es el frío, y no utiliza la conservación química que emplean otros tipos de pesca.

Embarcaciones empleadas en pesca artesanal Embarcaciones empleadas en pesca artesanal

La pesca artesanal es sostenible

Sostenibilidad social

La pesca artesanal emplea tripulaciones de las zonas donde tiene su base las embarcaciones, y éstas están compuestas por entre uno y cuatro marineros, de aquí su importancia en cuanto a la generación de empleo en los pequeños núcleos de población costeros.

Sostenibilidad económica

La pesca artesanal requiere inversiones no muy elevadas, sus costes de personal tampoco son elevados, como tampoco lo es el consumo de combustible, por todo ello no se precisan capturas muy elevadas para obtener rentabilidad económica.

Su asignatura pendiente es la disociación entre la captura y la comercialización desde el punto de vista de la intervención de los pescadores. Los pescadores llevan el pescado y marisco a las lonjas, y en éstas se produce una subasta a la baja en las que en ocasiones existen acuerdos entre los operadores que conducen a que los pescados y mariscos se vendan por debajo de su valor de mercado, siendo así los intermediarios los más beneficiados, desde el punto de vista económico, de la actividad pesquera.

Sostenibilidad del medio ambiente marino

Este tipo de pesca emplea artes de pesca que no son agresivas al entorno marino, no es intensiva, y las capturas son del orden de 5 kg al día en el marisqueo, pudiendo alcanzar los 250 kg al día de pescado o molusco, de captura máxima media por embarcación.

Al tener un menor consumo energético, también ocasiona menos emisiones de CO2, comparándola con los otros tipos de pesca.

En este vídeo puedes ver en que consiste la pesca artesanal

Fresco y del Mar comercializa exclusivamente pescado y marisco recogido mediane artes artesanales de pesca.

Pesca semi-industrial

Este tipo de pesca podemos decir que es a media escala y las tripulaciones tienen menos vínculos con las comunidades pesqueras tradicionales. Su producción se dirige en una parte significativa a la industria transformadora, y la que se dirige al directamente al consumo, el tiempo transcurrido entre la captura y el consumidor es mayor que en la pesca artesanal, llegando incluso a ser superior a cuartro días. Debido a la mayor lejanía  con respecto a la costa, y las mayores esloras de las embarcaciones con la que se practica este tipo de pesca, los consumos energéticos son mayores, así como las emisiones de CO2, y los medios de conservación empleados son tradicionales y en ocasiones químicos.

Pesca industrial

La producción es a gran escala, y no existe ninguna ligazón con las comunidades pesqueras tradicionales. Las descargas se realizan después de largos períodos de tiempo, y el producto se destina a la transformación y al congelado. Sus consumos energéticos y emisiones de CO2 son mayores que los de la pesca semi-industrial. Las embarcaciones son de grandes dimensiones y emplean técnicas muy agresivas para la sostenibilidad del medio ambiente marino.

En el vídeo que añadimos se puede ver la problemática que genera la sobreexplotación de los recursos pesqueros en las poblaciones locales.

 

Deja un comentario

Disculpa, debes identificarte para escribir un comentario.

Programa CO300G 2023

Diputación A Coruña