¿Por qué el marisco gallego es el mejor del mundo?

¿Te has  preguntado alguna vez por qué el Marisco Gallego está mucho más bueno que el marisco de otras latitudes?

Una de las preguntas que nos hacemos es porque el litoral gallego  y sus rías son especialmente ricas en pescado y marisco, y porque  el marisco gallego tiene un  sabor muy superior a las mismas  especies de marisco de otras procedencias. En este artículo os vamos a contar los motivos de ello. Como sabéis en la pescadería online 'Fresco y del Mar' ponemos a tu disposición el mejor marisco y pescado gallego y de #PescaGallegaArtesanal.

¿Por qué el Marisco Gallego tiene tanta calidad? Afloramiento o upwelling

Uno de los motivos de ello es un fenómeno denominado afloramiento o en inglés upwelling. El afloramiento se produce en primavera y verano, y consiste en  que los vientos del norte y nordeste barren las costas gallegas desplazando hacia mar abierto el agua superficial costera, y este agua superficial es sustituida por el agua más fría, y más rica en nutrientes, procedente del Atlántico Norte. Así pues nos encontramos con unas aguas muy ricas en nutrientes y frias, características que favorecen la riqueza y variedad de los ecosistemas marinos. Sin embargo este fenómeno no  se produce exclusivamente en primavera y verano, sino que también se ha observado el afloramiento en otoño e invierno.

¿Por qué el Marisco Gallego tiene tanta calidad? Más claves

El fenómeno del afloramiento no es exclusivo de las costas gallegas, también se produce en toda la costa atlántica de la península, y se ha observado en las costas americanas de California y Chile. Sin  embargo las costas gallegas, con sus rías, presentan una orografia muy abrupta, llena de entradas de la tierra en el mar, islas..., totalmente diferente de las rectilíneas costas de California y Chile, por lo que podemos decir que son un enclave único, que alberga las características necesarias para conseguir estos mariscos y pescados de inigualable sabor.

Costa da Morte Costa da Morte

Marisco Gallego: centolla, percebes, pulpo...

Este fenómeno es pues el responsable de la alta producción y calidad de las bateas de mejillón que se encuentran en la rías, así como la excelente calidad de los berberechos y distintas variedades de almejas que se producen en los arenales de las rías, y del absolutamente diferenciado sabor de los crustáceos gallegos como la centolla, el buey, las nécoras o los camarones. No nos olvidemos de los percebes, de sabor totalmente diferenciado de los percebes procedentes del norte de África o de las costas atlánticas del Norteamérica. Además los percebes, para desarrollarse y tener ese inigualable sabor, precisan de aguas muy oxigenadas, y esto se produce al batir el mar en el litoral rocoso y abrupto de Costa da Morte, y del norte de la provincia de La Coruña, próximo a Cedeira. También encontramos cefalópodos como el pulpo, de un sabor excepcional.

Percebes gallegos, deliciosos Percebes gallegos, deliciosos

Nuestra responsabilidad: proteger y preservar estos ecosistemas únicos

Así pues con tanta riqueza, variedad y calidad, de las especies de marisco y pescado que se producen en el litoral gallego, es un deber de cada uno de nosotros y por supuesto de las administraciones competentes, así como tanto de las empresas que operan en el sector de la pesca, y de aquellas que producen vertidos susceptibles de alcanzar las costas, el proteger y preservar este magnífico ecosistema que es la costa gallega.

 

Joaquín Alvarez Portela

 

 

Deja un comentario

Disculpa, debes identificarte para escribir un comentario.

Proyecto Cofinanciado GALP

Para levar a cabo este proxecto contamos co apoio financeiro da Unión Europea , o estar incluído o obxecto do mesmo dentro da prioridade catro do FEMP, aportando este fondo o 85% (20.349,76€) da axuda percibida para a realización do mesmo