Enviamos pescado fresco y marisco gallego a península en 24 horas (Baleares: 48h)

Fiesta del percebe de Roncudo

El pasado sábado día 4 de julio tuvo lugar en Corme (Ponteceso- A Coruña) la XXIII edición de la fiesta del percebe de Roncudo. Esta fiesta congrega en este pueblo todos los años a varios miles de personas, deseosas por degustar los famosos percebes del Roncudo, y en esta edición se llegaron a repartir 2500 raciones de este percebe entre los asistentes, que también pudieron degustar pulpo y empanada. En ese día reina un ambiente festivo en esta villa, situada en plena Costa da Morte, donde también se puedieron ver grupos folklóricos y charangas.

Recordate también que en la pescadería online de Fresco y del Mar podrás adquirir auténticos percebes de Costa da Morte, que te enviaremos a tú domicilio.

Percebe de Costa da Morte Percebe de Costa da Morte

El percebe del Roncudo

Este percebe es conocido por ser uno de los de mayor calidad de Galicia, y esto se debe a la fuerza con la que el mar bate en la accidenteda costa de esta zona, así como otras condiciones del agua del mar tales como nutrientes, salinidad, temperatura,... También influye la orientación con respecto al sol de las rocas a las que se fija, ya que si éstas están orientadas hacia el sol, el percebe crece más despacio, y alcanza la forma achatada y gruesa, lo que indica que éste está lleno. Por el contrario, si este crustáco se desarrolla en zonas de sombra, es más alargado, tiene mayor contenido en agua y es menos sabroso.

El motivo por el que el que habita zonas de mar muy batidas es de mayor calidad, es porque éste capta el oxígeno disuelto en el agua, y tiene una capacidad muy reducida para el transporte del mismo en su organismo,  por lo que para desarrollarse requiere zonas costeras rocosas muy batidas por el oleaje, y por tanto muy oxigenadas.

El percebe en otras zonas

El percebe además de encontrarse en Galicia y en otros puntos de la costa norte de España, también habita las costas de las islas Británicas, Francia, Portugal, Canadá, así como las costas africanas de Cabo Verde, Marruecos y Senegal, y tiene una escasa presencia en el Mediterráneo, sin embargo el percebe de estas procedencias no tiene nada que ver en cuanto a sabor con el percebe gallego, que es con diferencia el más valorado de todos ellos.

Joaquín Alvarez Portela

 

 

Deja un comentario

Disculpa, debes identificarte para escribir un comentario.

Programa CO300G 2023

Diputación A Coruña