Enviamos pescado fresco y marisco gallego a península en 24 horas (Baleares: 48h)

El auténtico marisco de Galicia

'Mariscadas Gallegas' de verano

Ahora que acaba de terminar el verano, si te has dado una vuelta por muchos de los pueblos del litoral gallego, habrás podido ver que en muchos establecimientos hosteleros ofrecen mariscadas muy variadas, de "marisco gallego" fresco y además muy baratas. En muchos restaurantes que ofrecen estas mariscadas y marisco en general, o incluso en tiendas y puestos de algunos de mercados, dicen que todo es "de la ria", y la realidad es muy distinta.

Auténtico marisco gallego Auténtico marisco gallego

Reclamos como lubrigante de la ría a precios muy económicos, cuando la realidad es que el lubrigante gallego es muy escaso y por ello tiene un precio elevado. Con la nécora pasa lo mismo, en muchos de estos lugares podemos ver "nécora de la ría", y realidad es que la nécora es "francesa". Con el centollo que nos encontramos en esas mariscadas de verano, debemos saber que en Galicia está en veda en los meses estivales, dependiendo las fechas exactas de las pesquerías en cuestión, con lo que el centollo viene también de fuera, aunque haya alguno que puede ser de Galicia y proceder de cetárea, donde se puede conservar vivo hasta un mes, pero a costa de una merma en su calidad.

Para que hablar de la vieira, que según la legislación vigente las vieiras gallegas solo se puenden vender frescas o congeladas, pero después del proceso de eviscerado que debe realizar una empresa debidamente autorizada para ello, y que además las debe envasar o etiquetar de forma individual. Además en el caso de la viera el problema es que el  que ofrece vieira gallega  fresca y no cumple lo indicado en cuanto al envasado, se trata de una viera ilegal, y su consumo puede causar graves problemas de salud.

Con la almeja también nos encontramos con que mucha almeja que proviene de Portugal se vende como almeja gallega. Las prácticas que se detectaron en algunos productores, es que ciertos depuradores compraban  marisco portugués, a precio mucho menor que el gallego, sin documentación que acredite su origen, y posteriormente lo depuraban y mezclaban con almeja gallega, y lo comercializaban todo como almeja gallega.

El fraude del 'marisco gallego'

Nos encontramos pues con dos tipos de fraude:

  • el fraude de aquellos que están vendiendo marisco de fuera de Galicia y lo hacen pasar por marisco gallego, y
  • el fraude de los que están vendiendo marisco de Galicia pero recogido de forma furtiva.

Compra y consume Marisco con garantía 'de origen'

Te recomendamos que desconfies cuando veas marisco que te ofrezcan como realmente gallego y tenga unos precios más bajos de los que habitualmente tenga en el mercado. Otra recomendación es que adquieras marisco a un proveedor que lo etiquete de forma correcta y de acuerdo con la legislación vigente, y si además emplea un sistema de trazabilidad de tal manera que puedas conocer de forma exacta la procedencia del marisco, tal y como el que emplea Fresco y del Mar en todos los pescados y mariscos que suministra, tendrás garantía de su procedencia.

Joaquín Alvarez Portela

 

 

Deja un comentario

Disculpa, debes identificarte para escribir un comentario.

Proyecto Cofinanciado GALP

Para levar a cabo este proxecto contamos co apoio financeiro da Unión Europea , o estar incluído o obxecto do mesmo dentro da prioridade catro do FEMP, aportando este fondo o 85% (20.349,76€) da axuda percibida para a realización do mesmo