¿Cómo distinguir entre la almeja fina y la almeja babosa?

La pasada semana en una cena con amigos en un restaurante situado en la ría de Noia, y más exactamente en Portosín, cuando la camarera nos estaba contando las recomendaciones para cenar esa noche, entre una de las sugerencias estaban las almejas a la marinera, un plato por cierto muy tradicional en Galicia. Ante dicha recomendación, le pregunté  a la camarera que tipo de almeja empleaban para elaborar ese plato, a lo que me contestó que no tenía ni idea, pero que iría a preguntar a la cocina. La verdad es que la  respuesta que me esperaba es que fuesen almejas babosas, ya que es la especie más habitual para preparar unas almejas a la marinera, sin embargo, me indicó que para preparar ese plato mezclaban almejas japónicas y babosas, algo que hasta ese momento no había visto nunca. Uno de mis amigos que está con nosotros en la mesa, nos dijo que a él le podrían traer cualquier tipo de almeja y decirle que era una u otra especie de almeja, ya que no tenía ni la más remota idea de como poder diferenciarlas.

El motivo por el que escribimos este post es para que sepáis distinguir entre la almeja babosa y la almeja fina, y así podréis  saber que lo que os traen en un restaurante u os venden en el mercado o supermercado, se corresponde realmente con lo que habéis pedido, ya que además existe una diferencia sustancial de precio.

Almeja fina

La almeja fina (Ruditapes decussatus), su concha presenta unas líneas en forma de radios, y las perpendiculares son concéntricas, de tal forma que se forma una pequeña cuadrícula. El color de su concha es variable, dependiendo del color de la hábitat arenoso en el que se desarrolla, pudiendo ser desde blaquecino, gris o castaño.

Almeja Fina de Galicia Almeja fina

Es la almeja de mayor precio en el mercado. Se puede consumir tanto cruda como cocinada.

Almeja babosa

Almeja babosa (Venerupis pullastra), su concha presenta unas líneas concéntricas,  y otras radiales, pero no se observa la presencia de una cuadrícula de forma clara. Su color va desde el beige al grisáceo, con manchas de color más intenso.

Almeja Babosa de Galicia Almeja babosa

Esta almeja es la conocida como "almeja de Carril" y es la  ideal para elaboraciones tales como almejas a la marinera.

En nuestra pescadería online 'Fresco y del Mar' podrás comprar tanto almeja fina como almeja babosa, además de almeja japónica.

Deja un comentario

Disculpa, debes identificarte para escribir un comentario.

Proyecto Cofinanciado GALP

Para levar a cabo este proxecto contamos co apoio financeiro da Unión Europea , o estar incluído o obxecto do mesmo dentro da prioridade catro do FEMP, aportando este fondo o 85% (20.349,76€) da axuda percibida para a realización do mesmo