Enviamos pescado fresco y marisco gallego a península en 24 horas (Baleares: 48h)

La centolla gallega entra en veda: últimos días para poder comprarla

En pocos días la centolla gallega, uno de los mariscos gallegos más exquisitos, entrará en veda hasta diciembre. Por ello, nos encontramos ante las últimos días para disfrutar de la centolla hasta que vuelva a ser posible pescarla.

CENTOLLA GALLEGA: PERÍODO DE VEDA

A partir del 2 de julio estará prohibida la captura de centolla/centollo en aguas gallegas. Hasta el 27 de noviembre no volverá a estar disponible para su compra este sabroso crustáceo decápodo, momento en el cual volverá a aperturarse la veda en las provincias de A Coruña y Pontevedra, en el caso de la costa de Lugo la apertura de la veda será el 4 de diciembre.

Este período de veda se regula mediante el Plan de Gestión de la Centolla 2016-2017 y fue elaborado y aprobado por la Consellería do Mar, en base a las propuestas recogidas por las federaciones provinciales de cofradías de pescadores de Galicia.

 

Comprar centolla gallega auténtica

CENTOLLA GALLEGA, TODA DE PESCA ARTESANAL

Prácticamente todas las capturas realizadas de centolla gallega proceden de la pesca artesanal, donde:

  • 70% de las descargas proceden de la flota que tiene autorizada el arte de miños y
  • 30% restante proceden de las embarcaciones despachadas a trasmallos, nasas y raeiras.

CENTOLLA GALLEGA: JUSTIFICACIÓN DE LA VEDA

La gestión pesquera de la centolla debe basarse en el ciclo vital de la misma. Es una especie migratoria que realiza desplazamientos a zonas más profundas para aparearse, y posteriormente regresan a zonas menos profundas para realizar la puesta. Los individuos adultos realizan ese desplazamiento migratorio para el apareamiento durante los meses de septiembre y octubre. Durante los meses de diciembre y enero regresan a la costa.

A lo largo del año las centollas tienen dos períodos de puesta:

  • El primero, y más importante, tiene lugar entre los meses de febreo y junio con la mayor presencia de hembras ovadas, en un porcentaje superior al 25%.
  • El segundo período, tiene lugar a principios de octubre, más curto que el periodo primaveral, donde el porcentaje de hembras ovadas disminuye hasta el 10%.

Cuando las vedas se fijan en los meses de mayor presencia de hembras ovadas, esta medida contribuye a aumentar la biomasa reproductora y a regular la pesquería, siempre y cuando vaya acompañado del establecimiento de cuotas de captura diarias, una vez aperturada la veda, ya que eso evitará una presencia masiva de centollas en los primeros días de la campaña extractiva y permitirá una mejor regulación de los precios.

En la actualidad los topes establecidos de capturas son:

  • 35 kgs/barco/día más
  • 35 kgs/tripulante enrolado/día

CENTOLLA GALLEGA: DATOS DE CAPTURAS

Según los datos oficiales consultados en el Pescadegalicia, podemos comprobar que en la presente campaña 2015-2016, a falta de una semana para el cierre de la misma, se comercializaron 333 toneladas (238 toneladas en 2014-2015 y 193 toneladas en 2013-2014).

Pesca centolla con miños (Foto: Faro de Vigo) Pesca centolla con miños (Foto: Faro de Vigo)

COMPRAR AUTÉNTICA CENTOLLA GALLEGA ANTES DEL CIERRE POR VEDA

Si quieres comprar una buena centolla de Galicia antes de que entre en veda, aún estás a tiempo. Durante esta semana puedes hacer tu pedido de centolla:

y en 24 horas recibirás tu centolla directamente desde Costa da Morte.

MILUCHO LOURO

@MiluchoL

Deja un comentario

Disculpa, debes identificarte para escribir un comentario.

Programa CO300G 2023

Diputación A Coruña