Camarones, un manjar de las rías gallegas

Los camarones son todo un manjar, que más de uno habéis disfrutado en estos días navideños. El camarón es un crustáceo que está presente en muchos mares y océanos de muy distintas latitudes, si bien el procedente de las rías gallegas tiene un sabor y textura muy especial, por lo que es especialmente apreciado. Indicaros que en nuestra pescadería online 'Fresco y del Mar' podréis hacer vuestros pedidos de auténtico camarón de Galicia, capturado además mediante pesca artesanal y sostenible.

Los camarones están presentes en diferentes latitudes con muy diversas especies

Los camarones pertenecen al orden los carídeos, que son crustáceos decápodos, existiendo especies que viven en agua de mar, y otras en agua dulce. La mayoría de las especies viven en aguas muy oxigenadas y poco profundas, habiendo especies tanto bentónicas como pelágicas. Están presentes en todos los mares, salvo en las regiones polares. Sus hábitats son también diversos tales como zonas de fondos rocosos, pastos marinos, fondos arenosos, fondos con fangos...

Se alimentan de algas, diminutos crustáceos, restos de peces..., existiendo especies limpiadoras que se nutren de parásitos que tienen algunos peces.

El 'camarón gallego'

El camarón que comercializamos en Fresco y del Mar es la especie Palaemun serratus, especie que está presente en las costas del océano Atlántico oriental desde Mauritania hasta el Mar del Norte. Sin embargo, como decíamos antes, el que se captura en las rías gallegas tiene un sabor y textura característico, único, y esto es debido a las diferenciales características del hábitat que suponen las rías gallegas para el desarrollo de este crustáceo. En Fresco y del Mar además solo comercializamos el camarón procedente de la ría de Muros.

Camarones gallegos

¿Por qué los camarones gallegos tienen un sabor único?

Estas condiciones diferenciales de las rías gallegas para el desarrollo del marisco ya las hemos comentado anteriormente en este blog, y tienen que ver con que el fenómeno denominado afloramiento, y que consiste en que los vientos procedentes del nordeste y norte barren el litoral gallego, y de esta manera desplazan hacia el interior del océano las aguas superficiales de las rías, y este agua es reemplazada por el agua del interior del oceáno Atlántico, mucho más fría y cargada de nutrientes, lo que significa las condiciones óptimas para el desarrollo del marisco en general, y por supuesto del camarón que nos ocupa en este post.

Además las costas gallegas tienen una orografía muy abrupta y recortada, lo que las hace un lugar singular, donde las distintas especies encuentran los recovecos necesarios para reproducirse y desarrollarse.

Un detalle muy práctico: ¿cómo cocer los camarones?

Hay diversas maneras para cocinar los camarones, pero la más común es cocerlos. Por ello os explicaremos como cocinar unos camarones cocidos:

  • Los camarones se deben cocer introduciéndolos en agua hirviendo, a la que no precisamos añadirle sal. Tiempo de cocción: dos minutos, una vez que rompa a hervir.
  • Posteriormente debemos pasar los camarones a un recipiente en el que hayamos puesto hielo y sal. Deberemos removerlos de tal forma que todos los camarones estén en contacto con el hielo y la sal, debiendo permanecer con el hielo y la sal aproximadamente un minuto.

De esta manera habremos conseguido que los camarones queden firmes y brillantes.

Joaquín Alvarez Portela

Deja un comentario

Disculpa, debes identificarte para escribir un comentario.

Proyecto Cofinanciado GALP

Para levar a cabo este proxecto contamos co apoio financeiro da Unión Europea , o estar incluído o obxecto do mesmo dentro da prioridade catro do FEMP, aportando este fondo o 85% (20.349,76€) da axuda percibida para a realización do mesmo

Proyecto Cofinanciado Deputacion A Coruna