Enviamos pescado fresco y marisco gallego a península en 24 horas (Baleares: 48h)

Berberechos de la ría de Noia, comienza la campaña

Como ya indicábamos días atrás, ha comenzado esta semana la campaña de recogida de berberechos en la ría de Noia, y queremos contarte algunas curiosidades de la misma, que seguro que no conoces. También recordarte que en nuestra pescadería online 'Fresco y del Mar', podrás comprar los mejores berberechos de la ría de Muros y Noia de la campaña que se inicia. Te lo ofrecemos en cuatro posibles tamaños:

  • Berberecho XXL (de 40 a 50 piezas el kg),
  • Berberecho grande (de 70 a 80 piezas el kg),
  • Berberecho mediano (100 a 110 piezas el kg), y
  • Berberecho pequeño (de 115 a 130 piezas el kg),

en todo caso con la máxima frescura y con todo el  sabor de las  rías gallegas.

La campaña del berberecho tiene gran importancia económica para la zona donde se desarrolla, ya que 470 mariscadores a pie, y 1050 desde embarcaciones menores participan en ella. La buena noticia es que para este año, según han indicado responsables de la cofradía, los berberechos se prevén de muy buen calidad.

Comprar berberechos gallegos calidad extra Berberechos gallegos de la Ría de Noia

Los límites de la campaña de recogida de berberechos

La recogida del berberecho se realizará durante un plazo de seis meses, incluyendo una paralización de varias semanas coincidiendo con las fiestas navideñas. La cofradía limita las cantidades de bivalvos a recoger, y para ello fija para la recogida del berberecho unos límites diarios a recoger, estableciéndolos en 40 kg al día por mariscador de berberecho, y 10 kg al día por cada especie de almeja, todo ello para para el  marisqueo a flote. Para el marisqueo a pie los límites son 25 kg al día por mariscador de berberecho, y también 10 kg al día por cada especie de almeja. También la cofradía fija un horario de trabajo, y además solo pueden trabajar en condiciones de bajamar.

Las mareas rojas, el peligro de la campaña de recogida de berberechos

Una de las grandes preocupaciones del sector son las posibles mareas rojas que puedan acontecer durante la campaña del berberecho, y que obligarían a suspender temporalmente su recogida, así como a no poder comercializar aquellos bivalvos recogidos y afectados por la misma.

La mareas rojas consisten en floraciones de algas nocivas, que inicialmente se denominaron en inglés "harmful algae bloom". El proceso de formación de estas mareas rojas es debido a que en las costas gallegas, cuando el anticiclón de las Azores se acerca a la península ibérica, se produce un aumento de los vientos de componente norte y nordeste.  Estos vientos arrastran las aguas superficiales de la costa hacia mar adentro, que son sustituidas por frías aguas profundas, cargadas de nutrientes, denominándose este fenómeno afloramiento.

Con este afloramiento comienza un proceso productivo muy intenso, en el que inicialmente se produce el crecimiento masivo de microalgas. Las primeras microalgas que aparecen son las diatomeas, después aparecen otras especies de microalgas, posteriormente zooplacton herbívoro, depués zooplacton carnivoro, continuando un sinfin de de organismos marinos.

Los últimos microorganismos en aparcer son las microalgas denominadas dinoflagelados, y algunas especies de éstas producen sustancias tóxicas, y que son las responsables de las denominadas mareas rojas.

Si los moluscos, y en el caso que nos ocupa los berberechos, se alimentan de estas microalgas que producen las sustancias tóxicas, acumularán estas toxinas en su organismo, y si éstos son ingeridos por el hombre, éste se verá afectado.

Joaquín Alvarez Portela

 

Deja un comentario

Disculpa, debes identificarte para escribir un comentario.

Programa CO300G 2023

Diputación A Coruña