Sardina, la reina de la Noche de San Juan

Durante esta semana si hay una especie con especial protagonismo es la sardina, principalmente en esa noche mágica que es la noche de San Juan. En el post anterior os contábamos como podéis conseguirlas de forma mu fácil en nuestra pescadería online, pero también queremos compartir con todos las distintas particularidades de los métodos de pesca y sus principales características.

SARDINA, PESCADO AZUL

La sardina (Sardina pilchardus) es un pescado azul de la familia de los Clupeidos. Cuando es pequeña se denomina xouba, término utilizado, maioritariamente en las Rías Bajas o de Fisterra hacia el Sur. Destacan las xoubas de Rianxo, En la costa norte de Galicia (de Fisterra hacia el norte) se denomina parrocha.

Sardinas. Foto: CRTVG

SARDINA, CARACTERÍSTICAS

Las principales características de la sardina son las siguientes:

  • Su cuerpo es alargado y de sección ovalada, algo comprimido lateralmente, de pequeñas dimensiones, entre 10-25 centímetros
  • El dorso es de color gris oscuro, azul y plateado y a lo largo de los flancos presenta una banda azulada. El vientre es de blanco plateado.
  • Son especies similares a las sardinas los arenques y las anchoas.
  • Cada hembra pone entre 50.000 y 60.000 huevos y estos permanecen formando parte del plancton durante una o dos semanas y tienen un diámetro de 1,5 milímetros.
  • Pueden vivir hasta 8 años.
  • Su alimentación es a base de zooplancton (pequeños crustáceos y larvas de pescado)
  • La sardina es un pescado pelágico, gregario, que forma grandes cardúmenes en aguas costeras, y se desplaza hasta 50 metros de profundidad a las zonas más costeras y superficiles para su reprodución (primavera/verano), otoño/invierno, con las aguas más frías se alejan de la costa a una mayor profundidad (hasta 150 metros)

SARDINAS, ¿CÓMO SE PESCAN?

Los métodos de captura de las sardinas son mediante redes de cerco o de enmalle, como el xeito.

SARDINAS: PESCA CON CERCO

La red de cerco es el arte más empleada en la pesca de la sardina, con esta arte también se puede capturar especies como el jurel, caballa, sargo o lubina

Cuando se localiza un banco de pescado, se larga una boya unida a la red y se va rodeando el banco hasta juntar los dos extremos. Después se recoge la red, quedando el pescado embolsado, donde queda retenido.

Pesca del cerco. Foto: LA VOZ DE GALICIA

SARDINAS: PESCA CON XEITO

Pesca de sardina con xeito

El xeito es un arte de enmalle a la deriva, unidas por un extremo a la embarcación y quedando el otro extremo libre, método de pesca tradicional, que aún se mantiene en la actualidad, y que se realizaba en su día mediante una embarcación tradicional a vela denominada lancha xeiteira.

 

Lancha xeiteira Canle de Lira

USO CULINARIO DE LAS SARDINAS

Se pueden consumir tanto en fresco como en conserva con variadas formas de presentación en la cocina.

Son ricas en ácidos Omega 3 y especialmente ricas en vitamina B12 , también se consideran como un protector del corazón, en contra de la creencia que existía de que por ser un pescado graso incrementaba el nivel de colesterol

Sus niveles de grasa están en un 6% o más cuando se encuentran en el momento más óptimo para su consumo, que coincide con la celebración de la fiesta de San Juan, pero que se prolonga durante todo el verano. Convirtiendose en una de las principales propuestas gastronómicas durante el verano, principalmente en buena parte de los puertos pesqueros de Galicia donde se celebran las fiestas en honor a la Virgen del Carmen y donde no pueden faltar las tradicionales "sardiñadas".

En la próxima noche de San Juan que no falten unas riquísimas sardinas gallegas, Fresco y del Mar se encargará de que lleguen a su debido tiempo allí donde te encuentres y en menos de 48 horas.

Ah, muy importante!!!  solicitamos de todos vuestra ayuda y colaboración para que las playas queden igual de limpias que cuando llegamos, este año coincide con mareas vivas y los servicios de limpieza de los ayuntamientos no tendrán tiempo suficiente para poder realizar la limpieza a fondo, por lo que será necesario que cada uno se ocupe de los deshechos generados. No olvideís que si no lo hacemos todo acabará en el mar. No convirtamos el mar en un basurero.

 

Deja un comentario

Disculpa, debes identificarte para escribir un comentario.

Proyecto Cofinanciado GALP

Para levar a cabo este proxecto contamos co apoio financeiro da Unión Europea , o estar incluído o obxecto do mesmo dentro da prioridade catro do FEMP, aportando este fondo o 85% (20.349,76€) da axuda percibida para a realización do mesmo

Proyecto Cofinanciado Deputacion A Coruna