Enviamos pescado fresco y marisco gallego a península en 24 horas (Baleares: 48h)

El pulpo gallego 'tercera maravilla gastronómica de España'

pulpo gallego

Coincidiendo con la noticia que hemos vistos estos últimos días en las redes sociales en la que se premiaba al pulpo a la gallega con la medalla de bronce en el certamen de las 7 maravillas gastronómicas de España, te queremos contar aspectos que son relevantes para el consumo del pulpo gallego, producto que puede comprar en la pescadería online Fresco y del Mar capturado en Costa da Morte, y solo mediante pesca artesanal y sostenible.

¿Por qué se debe congelar el pulpo gallego?

Sabemos que debemos congelar el pulpo fresco antes de cocinarlo, y que debe estar congelado no menos de dos días antes de su descongelación, pero ¿cuál es el motivo de que deba congelarse? El pulpo precisa de la congelación para que se rompan sus fibras musculares, y de esta manera no nos quedará duro una vez que lo hayamos cocinado. Además debes tener en cuenta que para su descongelación deberá  estar un día en la nevera.

¿Como podemos diferenciar el pulpo gallego del que no es de Galicia?

Todos sabemos que en España se consume mucho este cefalópodo, y que su procedencia es muy diversa,  ya que viene de diversos países tales como Marruecos, Mauritania, Chile..., pero ¿cómo podemos distinguir el gallego del que no lo es?

El gallego tiene un color más oscuro y brillante que el foráneo, que es mucho más blanquecino, y por supuesto también se distingue por el sabor, ya que el de Galicia sabe mucho más a mar, debido a su dieta que está constituida por pequeños crustáceos, y también debido a la temperatura del agua en el litoral gallego. Te dejamos un link a un vídeo donde explican muy bien estas diferencias entre el gallego y el foráneo.

El consumo de pulpo gallego fuera de nuestras fronteras

Este cefalópodo además de consumirse en toda España, y especialmente en Galicia, tanto en lugares de costa como en el interior de la comunidad, también se emplea mucho en la gastronomía china y japonesa, donde se consume crudo en sushi, e incluso en Corea se llega a consumir vivo. También en otros países, donde no existía gran tradición en su consumo, empieza a tener su mercado, este es el caso se EEUU donde su consumo vive un auténtico auge en ciertas zonas del país.

Pulpo gallego: muy recomendable y está buenísimo

Como ya os incidamos en un post anterior, hay muchas razones para consumirlo, pues es una fuente muy interesante de minerales, vitaminas, proteínas de alta calidad, y hay muchas diversas maneras de prepararlo, muchas muy sencillas, y que serán estamos seguros que serán un exitazo.

Aquí os dejamos nuestras sugerencias para cocinar el pulpo:

Pulpo con patatas y cebolla Pulpo con patatas y cebolla

Joaquín Alvarez Portela

 

 

 

Deja un comentario

Disculpa, debes identificarte para escribir un comentario.

Programa CO300G 2023

Diputación A Coruña