Enviamos pescado fresco y marisco gallego a península en 24 horas (Baleares: 48h)

Receta del 'Pulpo estilo Aguiño'

Pulpo estilo Aguiño

En Galicia además de la conocida "pulpo a feira",  hay una gran variedad de recetas para degustar este sabroso cefalópodo, y el 'estilo Aguiño' es una de ellas. Te contamos esta receta coincidiendo con la apertura de la veda del pulpo desde el pasado 1 de julio, e indicarte también que desde esa fecha puedes comprar en tu pescadería online Fresco y del Mar, auténtico pulpo gallego, y capturado mediante pesca artesanal.

Pulpo de Costa da Morte Pulpo de Costa da Morte

Para que no esté duro

Una vez que compras tu pulpo fresco gallego, y una vez limpio debes congelarlo, y mantenerlo en el congelador un mínimo de dos días,  de esta manera se le rompen la fibras y se evitará que quede duro. Además y antes de su preparación debes proceder a su completa descongelación.

La cocción del pulpo

Posteriormente procedemos a cocer el pulpo, pero esto tiene su truco. Primero debemos poner en una tartera abundante agua (sin sal) a hervir. Una vez que el agua esté hirviendo, lo cogemos por la cabeza y lo metemos y sacamos del agua hirviendo tres veces seguidas, con esto se consigue que no se le desprenda la piel. Posteriormente lo dejeremos en el agua hirviendo durante 20 minutos,  si pesase un kg. Lo pincharemos para ver si está duro, y si es así lo dejaremos 5 minutos más hirviendo. En el caso de que sea de mayor tamaño lo dejaremos más tiempo hirviendo y en todo caso siempre lo pincharemos para verificar si ya está en su punto. Una vez que  ya esté cocido lo apartaremos del fuego y lo dejaremos reposar en el agua de cocción entre 5 y 10 minutos. Posteriormente lo retiramos del agua y lo cortamos en rodajas.

...la ajada y listo para tomar

En una sartén con aceite, freimos ajos fileteados hasta que se doren. Después añadimos pimentón dulce y picante, una cucharada del agua en la que lo cocimos  y sal. Posteriormente, y una vez ya cortado, echamos encima la ajada, y así degustarás este cefalópodo como lo preparan en Aguiño (Riveira - Galicia).

Joaquín Alvarez Portela

Deja un comentario

Disculpa, debes identificarte para escribir un comentario.

Programa CO300G 2023

Diputación A Coruña