Enviamos pescado fresco y marisco gallego a península en 24 horas (Baleares: 48h)

Alga kombu, un mar de propiedades

El consumo de alga kombu es muy recomendable por la multitud de propiedades que tiene, ya que depura nuestros intestinos, reblandece la fibra de las legumbres, estimula el metabolismo, aporta numerosos nutrientes..., es por ello que desde nuestra pescadería online 'Fresco y del Mar' te animamos a que te inicies en su consumo, si es que no lo has hecho ya.

El alga Kombu

Se le conoce también como kelp, y pertenece al grupo de las laminarias, que se caracterizan por ser carnosas y lisas. Es muy común su consumo en el Noreste de Asia, y se cree que su utilización en gastronomía viene de tiempos muy antiguos, anteriores al año 797, año en que aparece escrita la primera referencia al kombu. El desarrollo de las técnicas de secado permitió que se conservara durante largos períodos, lo que permitió el desarrollo de su comercio con otras de Japón distintas a las de su producción.

Alga kombu Alga kombu

Las propiedades del alga Kombu

Como indicábamos antes el alga kombu depura nuestros intestinos gracias a la presencia del ácido algínico, que no es digerible por nuestro organismo, y que realiza una acción de depuración de los intestinos, favoreciendo así la flora intestinal, ya que elimina de forma natural las toxinas que se encuentran en sus paredes.

La presencia del ácido glutamático en este alga consigue que si se cocina con legumbres, reduce el tiempo de cocción y mejora la digestibilidad al ablandar las fibras de las legumbres.

Tiene alta presencia de minerales tales como yodo, potasio, hierro, fósforo, sodio y calcio,  así como de vitaminas tales como A, B1, B2, B3 y C, por lo que aporta muchos de los nutrientes necesarios, sin embargo por su alto contenido en yodo, este alga no la deben consumir aquellas personas que sufran hipertiroidismo.

¿Cómo debes cocinar el alga Kombu?

Se puede emplear para realizar un guiso de legumbres, ya que aporta un agradable sabor, además de las ventajas indicadas anteriormente. Cocinada en guiso no precisa que se ponga en remojo (si la adquieres deshidratada). Se puede preparar también un caldo de verduras con este alga, para lo que tampoco precisa ser hidratada, pero deberemos hervirla al menos una hora antes de introducir las verduras.

Para otros usos este alga precisa ser hidratada, para lo que se debe introducir al menos media hora en agua, y debes tener en cuenta que puedes aprovechar el agua de ponerla a remojo, ya que está llena de nutrientes. Posteriormente a su hidratación debe cocer otra media hora.

En la cocina japonesa hay multitud de platos que emplean el kombu, tales como el dashi o el sashimi (fresco).

Alga kombu: distintas formas de presentación

En nuestra pescadería online 'Fresco y del Mar' puedes encontrar el alga kombu en las siguientes presentaciones:

Bienvenidos al apasionante mundo de las algas y sus sabores!

Joaquín Alvarez Portela

Deja un comentario

Disculpa, debes identificarte para escribir un comentario.

Programa CO300G 2023

Diputación A Coruña