Enviamos pescado fresco y marisco gallego a península en 24 horas (Baleares: 48h)

Plan de acción para salvar el marisqueo gallego

El pasado 2 de junio se presentó un ambicioso Plan de Acción para el Marisqueo Gallego  impulsado por la Federación Gallega de Cofradías de Pescadores y que cuenta con el apoyo de la Consellería do Medio Rural e do Mar.. El objetivo de dicho plan es invertir la alarmante tendencia a la baja de la producción de marisco de los últimos años y poder así incrementar los ingresos de los mariscadores además de generar nuevos empleos en el sector. Dicho plan pretende hacer un diagnóstico de los tres principales problemas que en la actualidad tiene el sector marisquero gallego: la productividad, el furtivismo y la calidad de las aguas.

Y todo esto para asegurar la presencia de marisco en nuestras lonjas y pescaderías.

Desde Fresco y del Mar nos queremos hacer eco de esta importante iniciativa en la que el sector marisquero asume un papel protagonista en una serie de cuestiones que consideran claves para mejorar la efectividad en la gestión de los recursos marisqueros. 

En un ejercicio de madurez y responsabilidad, desde las cofradías de pescadores de Galicia han sido capaces de sentar en la misma mesa a distintos organismos para identificar la problemática y la búsqueda de soluciones entre todos.

A conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, presidirá a reunión do grupo central de coordinación do “Plan de Acción no Marisqueo de Galicia”.Para ello se han creado diferentes grupos locales que analizarán en cada cofradía de pescadores y agrupación de mariscadoras las referidas problemáticas y estarán acompañados:

  • Para analizar la problemática de la producción marisquera se contará con la participación y colaboración de los equipos de biólogos del Instituto Tecnológico del Medio Marino (INTECMAR) y del Centro de Investigaciones Marinas (CIMA).

  • Para abordar el problema del furtivismo se contará con la participación y colaboración de La Guardia Civil, Policía Autonómica, Servicio de Guardacostas y los Guardapescas de las cofradías de pescadores.

  • Para buscar soluciones al problema de saneamiento y contaminación de las rías y en consecuencia de los bancos marisqueros se contará con la participación y colaboración de Aguas de Galicia y los ayuntamientos costeros.

A día de hoy ya han dado comienzo los trabajos y para noviembre se esperan los primeros resultados del diagnóstico.

Con la puesta en marcha de este plan, el sector pesquero y marisquero asume la responsabilidad de analizar la situación actual en base a un trabajo coordinado y a conciencia, sobre el terreno e implicando a distintos agentes, circunstancia que, hasta la fecha, nunca se había dado.

Para alcanzar la sostenibilidad de las pesquerías es indispensable que se reconozca al pescador/mariscador el importante papel que debe jugar en la gestión de los recursos.

En Fresco y del Mar estamos muy contentos con esta iniciativa, ya que vemos como el sector pesquero artesanal y marisquero asume un papel protagonista. Nadie mejor que él puede afrontar los retos que le quedan por delante, con determinación, identificando los problemas de fondo y planteando soluciones, demostrando la madurez necesaria para llevar a cabo y siempre en un plano de igualdad, una gestión compartida entre el propio sector, los científicos y junto a la Administración.

Emilio Louro

@FrescoydelMar   –    www.frescoydelmar.com

Deja un comentario

Disculpa, debes identificarte para escribir un comentario.

Programa CO300G 2023

Diputación A Coruña