Enviamos pescado fresco y marisco gallego a península en 24 horas (Baleares: 48h)

Pescador artesanal de pulpo: "La veda del pulpo es necesaria pero no suficiente" (parte II)

Afrontamos el último día de pesca con nasas de pulpo antes de que se proceda al cierre por la veda del pulpo mañana viernes, 18 de maio.

Nasas para la pesca del pulpo Nasas para pulpo.

Semana de mucho ajetreo transportando las nasas para el puerto para dejarlas a buen recaudo durante los 45 días que va a durar la veda del pulpo. Las previsiones de capturas esta semana no son buenas, a tenor de lo que venimos experimentando durante los últimos meses, y albergamos  escasas esperanzas de poder cubrir gastos. La situación de la pesquería cada vez está más complicada y el desánimo cunde entre la mayor parte de los profesionales que nos dedicamos a esta arte de pesca.

Como comentaba en la anterior entrada, cada día que pasa nos enfrentamos al interrogante de qué es lo que tenemos que hacer para poder salir a pescar (o que temos que facer para poder saír ó mar) y podéis creerme que no es nada fácil dar respuesta a una pregunta, aparentemente de perogrullo,  pero que después de llevar sobre mi costado casi treinta años de experiencia  profesional en esto de la pesca artesanal compruebo lo difícil que me resulta pescar.

A partir del 19 de mayo el pulpo de Galicia entrará en veda y los que nos dedicamos a su pesca, tendremos que aprovechar para hacer labores de mantenimiento de nuestras embarcaciones y también podríamos alternar con otras artes de pesca, como pueden ser vetas, trasmallos, palangrillo... pero lo cierto es que en la actualidad ya pocos procedemos a ese cambio estacional de artes, debido a las limitaciones que nos imponen las distintas administraciones que poco o nada conocen de las particularidades de la pesca artesanal y que con una gestión errónea  en temas como tacs, cuotas y descartes o establecimiento de vedas (como es el caso del pulpo) favorecen que reine el pesimismo generalizado y se vislumbre un futuro incierto para el sector, incluso algunos, los más agoreros, hablan de la probable desaparición de la pesca artesanal.

En el caso de la Consellería de Mar de Galicia hay que reconocerle cierto esfuerzo legislativo en el tema de la gestión del pulpo, pero en otras pesquerías no resulta tanto así y eso afecta también a la situación del recurso del pulpo. Por ejemplo, cuando antes se cambiaba de arte cuando las capturas de pulpo se resentían, ahora no se hace, ya que te encuentras con las limitaciones derivadas del establecimiento de tacs, a todas luces insuficientes, para determinadas especies como la merluza, que prácticamente obliga a continuar faenando con nasas de pulpo, a sabiendas de que se le puede estar haciendo un daño tremendo, hasta el punto de llegar a la sobreexplotación de esta especie.

La pesca artesanal es multiespecífica y teniendo en cuenta este importante detalle es por donde se debería empezar para poder legislar pensando en los peces y también en los pescadores.

Pero yo creo que aún es posible hacer una adecuada gestión implicando muy directamente a los verdaderos actores, nosotros, los pescadores, con un compromiso firme y determinante , codo a codo con la administración pesquera y utilizando las herramientas disponibles y ya experimentadas.

Si no es así y no se rectifican las políticas de gestión pesquera el futuro no resultará nada halagüeño para el sector pesquero artesanal, y con la pérdida de este important sector se perderá parte de la cultura de los pueblos pesqueros, aunque algunos siempre verán como un posible negocio convertir los puertos como museos etnográficos abiertos, donde se explicará a los turistas o a nuestros hijos que en algún momento la pesca era el principal sustento de la economía de los pubelos marineros.

 

Deja un comentario

Disculpa, debes identificarte para escribir un comentario.

Programa CO300G 2023

Diputación A Coruña