Enviamos pescado fresco y marisco gallego a península en 24 horas (Baleares: 48h)

La lonja de pescado y marisco: qué es y cómo funciona

Seguro que muchos de vosotros tiene la imagen grabada de alguna escena de una subasta de pescado en lonja en alguno de los puertos del litoral español que hayan visitado en alguna ocasión. Algunos conocerán perfectamente su funcionamiento y otros muchos posiblemente desconozcan cuál es la funcionalidad de una lonja de pescado y marisco. En este post os daremos alguna información sobre su funcionamiento que puede resultar de vuestro interés.

Lonja de pescado y marisco de Fisterra. Momentos antes de la subasta Lonja de Fisterra momentos antes de la subasta

¿QUÉ ES UNA LONJA DE PESCADO Y MARISCO?

La lonja de pescado y marisco es un local que habitualmente está ubicado en el puerto pesquero, a pie de muelle y donde se realiza la primera venta de los productos de la pesca extractiva marítima o el marisqueo y donde los productores (pescadores y mariscadores) deben comercializar sus productos por cualquier método admitido en derecho sin que resulte obligatoria la subasta, como se recoge en el Real Decreto 418/2015 por el que se regula la primera venta de los productos pesqueros. En definitiva la lonja actúa como el establecimiento autorizado como primer expedidor.

LAS LONJAS: ¿CÓMO FUNCIONAN?

Aunque en la actualidad no es obligatoria la subasta del pescado y marisco en lonja (Art.4.1 de Real Decreto 418/2015) si debe pasarse obligatoriamente por la misma para realizar el pesaje y control de los lotes. En la actualidad, a pesar de la no obligatoriedad las subastas se llevan a cabo en la práctica totalidad de las lonjas del litoral español.

Las subastas que se realizan en las lonjas de pescado y marisco han experimentado un gran cambio en los últimos años con la informatización del proceso de subasta, dónde cada comprador dispone de un dispositivo para poder realizar la parada del lote correspondiente de pescado o marisco, después de visualizar en una gran pantalla la especie que se está a subastar, así como la categoría, tamaño, peso y la embarcación a quien corresponde.

De todas formas aún existen lonjas donde la subasta se realiza de forma tradicional, "a viva voz", resultando un atractivo para muchos de los visitantes que acuden a visitar la lonja y acaban sorprendidos por la agilidad del subastador a la hora de llevar a cabo el proceso de subasta, con la tradicional y llamativa "cantinela" resultando para mucha gente totalmente incomprensible por su rapidez.

En las lonjas de pescado y marisco, tanto en el sistema informatizado como en el tradicional  es habitual que el tipo de subasta sea "a la holandesa", en la que el subastador parte de un precio elevado y se va reduciendo hasta que algún comprador se dispone a parar la subasta porque considera que el precio se ajusta a sus previsiones de venta.

LA LONJA: PUNTO DE REFERENCIA EN LOS PUERTOS PESQUEROS

Las lonjas resultan ser el principal punto neurálgico de cada puerto pesquero, donde se concentran gran cantidad de compradores, pescadores y personal laboral de las mismas. Es el establecimiento de mayor actividad portuaria y uno de los principales puntos de referencia de los puertos.

De las lonjas gallegas, principalmente de las ubicadas en Costa da Morte y Ría de Muros e Noia procede el pescado fresco y el marisco gallego que comercializamos en nuestra pescadería online.

MILUCHO LOURO

Deja un comentario

Disculpa, debes identificarte para escribir un comentario.

Programa CO300G 2023

Diputación A Coruña