Las ostras son un manjar

Las ostras son un manjar,  y esto ya lo sabían nuestros antepasados, como podéis comprobar en las líneas que siguen.

Historia de las ostras en Galicia

Las investigaciones realizadas nos muestran que ya en la prehistoria se consumían ostras, y buen ejemplo de ello son los rastros arqueológicos en los antiguos "concheiros" de los castros celtas gallegos. Posteriormente en la época romana, entre los mariscos más apreciados se encontraban las ostras, y concretamente las procedentes de Galicia eran muy apreciadas por su gran calidad. Cabe destacar que si bien los griegos parece que no desarrollaron el cultivo de ostras, los romanos si que desarrollaron la ostricultura en bahías y ensenadas. En las épocas posteriores prosiguió el consumo de ostras, y éstas se encontraban en grandes cantidades en el litoral gallego, denominándose ostreiros a los que las recogían de las costas. En el siglo XVIII existen referencias de exportación de ostras desde Galicia a otras zonas tales como Asturias y Castilla, y es en ese mismo siglo cuando se alzan las primeras voces advirtiendo que la extracción incontrolada de ostras conduciría a su desaparición. La verdad es que ya en esta ocasión aparece algunas llamadas de atención al cuidado del recurso pesquero y de su sostenibilidad, ¡en pleno siglo XVIII!

En el siglo XIX se intensificó la extracción de ostras, la exportación de éstas a Francia para repoblar sus poblaciones naturales, y la disminución notable de la población de ostra en Galicia. Debido a ello se realizaron los primeros intentos de repoblación con poco éxito. En los años 20 comenzaron los primeros intentos de cultivo en Galicia, pero que se vieron afectados por la guerra civil. Posteriormente desde los años 50 se realizaron varios intentos para recuperar los bancos autóctonos, pero también con escaso éxito. Ya en los años 70 comenzaron las producciones en criadero artificial con más éxito.

Ostras Ostras

De expléndido sabor

Aunque el consumidor en España sabe que las ostras son un producto sabroso y muy nutritivo, su consumo está poco extendido, si lo comparamos con el de otros moluscos como el mejillón y la almeja. Esto es debido fundamentalmente a la percepción que tiene el consumidor que la ostra es un producto caro y reservado para las minorías más pudientes.

Como ya sabéis, en nuestra pescadería online Fresco y del Mar ponemos a tu disposición, a precios muy competitivos, auténticas ostras de Galicia, de tal manera que las puedas disfrutrar con todo su frescor en cualquier punto de la península.

Deja un comentario

Disculpa, debes identificarte para escribir un comentario.

Proyecto Cofinanciado GALP

Para levar a cabo este proxecto contamos co apoio financeiro da Unión Europea , o estar incluído o obxecto do mesmo dentro da prioridade catro do FEMP, aportando este fondo o 85% (20.349,76€) da axuda percibida para a realización do mesmo

Proyecto Cofinanciado Deputacion A Coruna