El Sábado 15 de Agosto, festivo nacional, NO habrá servicio de entrega

Erizo de Mar, el auténtico 'caviar gallego'

En esta época del año estamos en el momento más óptimo para degustar de uno de los bocados más exquisitos que nos ofrece el mar de Galicia: el 'Erizo de Mar'. Por ello, desde nuestra pescadería online 'Fresco y del Mar' no queremos desaprovechar la oportunidad de sugeriros el consumo del erizo de mar durante los meses de febrero y marzo.

Características del 'Erizo de Mar (Ourizo - Oricio) '

El erizo de mar (ourizo en Gallego y oricio de mar en Asturias), de nombre científico Paracentrotus lividus es una especie de la familia de los equinodermos. Habita en aguas poco profundas normalmente en zonas rocosas, o en zonas arenosas con presencia abundante de algas. Su alimentación es a base de pequeños moluscos, plancton y algas. Su tamaño mínimo de captura es de 5,5 cm y pueden alcanzar los 8 cms.

Erizo de Mar (Oricio), el auténtico 'caviar gallego'

¿Cómo se captura el 'Erizo de Mar (Ourizo-Oricio) '?

En la actualidad su forma de captura es mediante técnicas de buceo professional, con aire desde superficie. Para su extracción los mariscadores tienen que disponer de un Plan de Explotación previamente aprobado por la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia, en el cual es obligatorio un minucioso plan de seguridad para desarrollar la actividad con normalidad y para evitar accidentes. Además de la extracción mediante técnicas de buceo también se realiza en la zona intramareal por parte de las mariscadoras de a pie.

En la actualidad los topes de captura establecidos son de 100 kilos por tripulante y día por mariscador con un límite de 300 kilos por embarcación y en el caso del marisqueo a pie el tope de captura se establece en 50 kgs/día. 

Erizo de Mar (Oricio), el auténtico 'caviar gallego'

La zona de Costa da Morte es una de las zonas donde, históricamente, mayores capturas se realizan de erizo, siendo la zona de Camelle y Camariñas los primeros en explotar este preciado equinodermo, actividad que fué extendiéndose posteriormente a lo largo de toda la costa.

Temporada de extracción del 'Erizo de Mar (Ourizo-Oricio) '

La temporada de extracción del erizo de mar comienza en el mes de noviembre hasta el mes de abril y su momento más óptimo para el consumo son los meses de enero, febrero y marzo que son los meses previos a su reproducción, que es cuando las gónadas (huevas) alcanzan su mayor tamaño.

Propiedades nutricionales del 'Erizo de Mar (Ourizo-Oricio) '

Es un alimento bajo en calorías, en hidratos de carbono y ricos en hierro y proteínas, además aporta fósofro, potasio y vitamina A.

Múltiples posibilidades gastronómicas del 'Erizo de Mar (Ourizo-Oricio) '

Tradicionalmente la mayor parte del erizo capturado en Galicia tenía como único destino Asturias, donde era muy frecuente el consumo de oricios en las sidrerías. Hoy se ha revalorizado mucho en el mercado y lo podemos calificar como una delicatessen y cada vez tiene una mayor presencia en la alta cocina ofreciendo múltiples posibilidades en la elaboración y presentación de recetas en los mejores fogones de la alta restauración española y francesa.

Ya sabes, si aún no has probado el erizo, estás a tiempo de disfrutarlo en su mejor momento. Fresco y del Mar te lo pone muy fácil: entra en nuestra pescadería online realizas la compra y experimenta comiéndote uno de los mejores manjares del exquisito mar de Costa da Morte.

Milucho Louro

Deja un comentario

Disculpa, debes identificarte para escribir un comentario.

Proyecto Cofinanciado GALP

Para levar a cabo este proxecto contamos co apoio financeiro da Unión Europea , o estar incluído o obxecto do mesmo dentro da prioridade catro do FEMP, aportando este fondo o 85% (20.349,76€) da axuda percibida para a realización do mesmo