Enviamos pescado fresco y marisco gallego a península en 24 horas (Baleares: 48h)

El auténtico camarón gallego

En este momento tenemos a disposición de los clientes de nuestra pescadería online  'Fresco y del Mar' el auténtico Camarón de Galicia, procedente de la pesca artesanal en la Ría de Muros y Noia.

Pues bien. Hoy queremos contaros una serie de curiosidades y consejos sobre este Camarón, que es uno de los mariscos más exquisitos de Galicia.

comprar camaron de galicia

Curiosidades del camarón

El camarón, crustáceo, se pesca en Galicia mediante nasas, un arte plenamente artesanal, y su pesca comenzó en Galicia en los años 40 del siglo pasado. Actualmente el mayor banco pesquero de camarón en Galicia se encuentra en a Illa de Arousa y en la ría de Muros y en Carnota.

El camarón gallego (Palaemon serratus) alcanza elevados precios en el mercado, debido a su escasez y su exquisito sabor. Por este motivo, biólogos gallegos han estado buscando durante muchos años el poder criar este crustáceo en cautividad, sin que hasta el momento hayan tenido éxito, ya que las tasas de supervivencia son muy bajas debido al canibalismo que practica esta especie.

Actualmente el camarón, tiene otro problema añadido a los excesos de capturas que ocasionaron la escasez actual. El Grupo de Estudo do Medio Mariño (GEMM), localizó una nueva especie invasora en el litoral gallego, y esta especie es el camarón esqueleto japonés (Caprella mutica). Este crustáceo invasor se ha localizado hasta ahora en la ría de Arousa, pero se cree que ya puede estar presente en otras zonas del litoral gallego, y su presencia se relaciona con zonas de bateas. El Caprella mutica tiene una gran capacidad de adaptación a los diferentes entornos y se reproduce de forma extremadamente rápida, por lo que su peligro como invasor es muy elevado, causando graves problemas a los bivalvos debido a la competencia por el alimento.

El camarón foráneo

Como otros muchos mariscos, estamos viendo que cada vez se vende más marisco foráneo, y en algunos casos se pretende vender como gallego. El camarón foráneo que se comercializa en España viene fundamentalmente del Norte de Escocia, Irlanda e Inglaterra. Ante todo decir que es perfectamente válido comercializar marisco de diferentes procedencias al gallego, el problema es cuando  nos intentan vender gato por liebre, y nos pretenden vender por el mismo precio de un marisco gallego recién cogido, que se ha desarrollado en las aguas del  litoral gallego, por lo que adquiere su sabor diferencial, y nos pretenden dar en su lugar otro marisco que ha tenido que viajar varios miles de kilómetros, que probablemente le hayan añadido algún producto químico para su conservación, que ha sido capturado en algunas ocasiones por métodos industriales, y que por la naturaleza de las aguas en  las que se ha desarrollado su sabor no tiene nada que ver con el que habita el litoral gallego.

Como cocer el Camarón de Galicia

Vamos a indicar la manera de cocer el camarón fresco, aunque sabes que también el camarón lo puedes encontrar congelado en pescaderías y supermercados.

Debes poner abundante agua, con sal y alguna hoja de laurel, a hervir. Una vez que comienza a hervir el agua debes echar los camarones, y dejas que el agua vuelva a hervir nuevamente, removiéndola para que el agua caliente se distribuya de forma uniforme. Seguidamente debes escurrir bien los camarones ya cocidos.

Para conseguir que tengan una textura tersa, debes posteriormente intoducirlos en un recipiente con agua fría con un poco de sal. Vuelves a escurrirlos y los puedes colocar sobre un paño para facilitar esa tarea.

ummmmmm! Deliciosos!

Joaquín Alvarez Portela

 

 

 

Deja un comentario

Disculpa, debes identificarte para escribir un comentario.

Proyecto Cofinanciado GALP

Para levar a cabo este proxecto contamos co apoio financeiro da Unión Europea , o estar incluído o obxecto do mesmo dentro da prioridade catro do FEMP, aportando este fondo o 85% (20.349,76€) da axuda percibida para a realización do mesmo