Enviamos pescado fresco y marisco gallego a península en 24 horas (Baleares: 48h)

El centollo gallego, el rey del marisco, vuelve al mercado!

A partir del 14 de noviembre ya podrás comprar en nuestra pescadería online auténtico centollo (centolla) gallego a la venta ante la apertura de la veda en todo el litoral de la provincia de A Coruña y Pontevedra.

Después de un período de veda que comenzó el 4 de junio en Pontevedra y el 2 de Julio en A Coruña, el considerado rey del marisco para mucha gente, ya estará a disposición en los mercados y, por supuesto, en nuestra pescadería online, para todos los amantes de este preciado crustáceo.

Centollo - Centolla gallego Centollo gallego

CENTOLLO (CENTOLLA): CARACTERÍSTICAS

El centollo es un crustáceo decápodo cuyo caparazón está repleto de espinas y protuberancias y puede llegar a medir hasta 20 cm de diámetro. Se alimenta de una gran variedad de organismos, como las algas y moluscos en invierno, y los  como los erizos en verano. Las hembras pueden reproducirse hasta cuatro veces al año

La gestión de la pesquería de estas especies de crustáceos decápodos debe basarse en el ciclo vital de cada una de ellas. Son especies migratorias que realizan desplazamientos a zonas más profundas donde se aparean, y posteriormente vuelven a zonas menos profundas para llevar a cabo la puesta. En el caso del centollo, los individuos adultos migran hacia zonas más profundas para aparearse durante los meses de septiembre y octubre. Durante los meses de diciembre y enero regresan hacia la costa.

Las hembras de centollo presentan dos períodos de puesta a lo largo del año. El primero, y más importante, se produce entre los meses de febrero y junio, y en él se consiguen los valores máximos de hembras ovadas (>25 %). El segundo período de puesta ocurre en el mes de septiembre, justo antes de comenzar el otoño. Este período es mucho más corto que el de la primavera, y ya para el mes de octubre el porcentaje de hembras ovadas disminuye hasta el 10 %.

El particular comportamiento reproductivo y las cambiantes condiciones ambientales del medio marino son los responsables de las fluctuaciones anuales en la actividad de la flota, que concentra su actividad durante los meses de noviembre y diciembre, período de máximos rendimientos (donde se captura el 54 % del total del centollo de la campaña).

CENTOLLO (CENTOLLA): PLAN DE GESTIÓN ANUAL

La necesidad de una veda se justifica ante la gran variabilidad interanual en la abundacia de este importante recurso y se gestiona mediante un Plan anual con un modelo adaptativo en función de la información que se obtiene en el desarrollo de la actividad extractiva y teniendo en cuenta los años precedentes.

En la actualidad, más de mil embarcaciones están autorizadas a la extracción del centollo en todo el litoral gallego, que tendrán que cumplir con una serie de medidas que establece el Plan de Gestión del centollo y buey entre las que se encuentra el establecimiento de los topes de captura que se fijan en 35 kgs por embarcación y día y 35 kgs más por tripulante enrolado y a bordo.

Aunque el mes de noviembre no es el momento en el cual la mayor parte de los centollos se encuentran en el momento más óptimo, que suele ser en los meses de febrero y marzo, lo que si es cierto que en el interior de las rías suelen estar en sazón antes que en las zonas más expuestas de la costa.

Después de lo dicho, sólo nos queda invitaros a visitar nuestra pescadería online y a comprar el auténtico centollo de la ría y en 24 horas podrá estar disfrutando en tu propia casa y con tu gente, de uno de los mejores manjares que nos ofrece nuestras rías y la costa gallega.

MILUCHO LOURO

Deja un comentario

Disculpa, debes identificarte para escribir un comentario.

Programa CO300G 2023

Diputación A Coruña