Enviamos pescado fresco y marisco gallego a península en 24 horas (Baleares: 48h)

Prestige: 14 años después

Un año más no queremos pasar estas fechas por alto y queremos recordar el inmenso trabajo llevado a cabo por los miles de voluntarios que se acercaron a la costa gallega para levantar las 100.000 toneladas que el petrolero Prestige dejó caer sobre buena parte de las playas gallegas y principalmente en las de A Costa da Morte.

PRESTIGE: UN PELIGRO PARA LA ECONOMIA DE PESCADORES Y MARISCADORAS

Ya transcurrieron 14 años de aquel imborrable acontecimiento, fruto de la descordinación y de la nefasta gestión de una catástrofe que puso en peligro la economía de muchos miles de personas que tienen como único medio de vida la pesca y el marisqueo.

Voluntarios limpiando Playa de Ximprón en Lira - Foto: Alvaro Ballesteros (LA VOZ DE GALICIA) Voluntarios limpiando Playa de Ximprón en Lira (Carnota - A Coruña) - Foto: Alvaro Ballesteros (LA VOZ DE GALICIA)

PRESTIGE: EJEMPLO DE SOLIDARIDAD CIUDADANA

En la memoria de todas las mariscadoras y pescadores gallegos quedó grabada para siempre la gran marea blanca solidaria que acudió en auxilio del mar y de las gentes que del viven. Miles y miles de voluntarios llegados de tódolos puntos de la geografía española se desplazaron a la costa gallega y se distribuyeron por todas las playas afectadas en un inconmesurable trabajo de autoorganización de la sociedad civil. Ante el caos desorganizativo de las administraciones central y autonómica surgió la solidaridad ciudadana, gritó "Nunca mais" y tomó el control de la situación.

En el año 2002 aún no contábamos con el poder de convocatoria que tienen en la actualidad las redes sociales, que servirían, seguro, de altavoz del llamamiento desesperado de un mar agonizante totalmente petroleado. Aún así, y a pesar de la negación de la realidad por parte de los gestores de la crisis, la respuesta de la sociedad civil fue, sencillamente, impresionante.

Gracias al trabajo de sol a sol de los voluntarios limpiando, en un primer momento, con sus manos sin prácticamente protección,  y sin temor alguno a las consecuencias que podría traer consigo la exposición al chapapote, y al poder regenerador del mar, fue posible recuperar el esplendor de las playas y de la costa gallega.

PRESTIGE: GALICIA ETERNAMENTE AGRADECIDA A LA MAREA BLANCA

Pasarán muchos años pero nunca olvidaremos aquellos momentos tan duros. La Galicia marinera estará en permanente deuda con una ciudadanía responsable que supo dar respuesta a una situación de alarma. Gracias al trabajo de los miles y miles de voluntarios es posible que hoy la flota gallega artesanal y el conjunto de mariscadoras y mariscadoras puedan ofrecernos el mejor pescado fresco y marisco gallego con total garantía.

Todo el personal de la pescadería online 'Fresco y del Mar', un año más, queremos mostrar nuestra gratitud eterna al voluntariado y os invitamos a que disfruteis de los mejores productos del mar de Galicia..

14 AÑOS DESPUÉS, MUCHAS GRACIAS!!!

MILUCHO LOURO

Deja un comentario

Disculpa, debes identificarte para escribir un comentario.

Programa CO300G 2023

Diputación A Coruña