Enviamos pescado fresco y marisco gallego a península en 24 horas (Baleares: 48h)

PULPO GALLEGO: SE APROXIMA LA VEDA

Dentro de muy pocos días el pulpo gallego entrará en veda, medida que consideramos necesaria si queremos seguir contando con un recurso importantísimo para la pesca artesanal de Galicia.

VEDA DEL PULPO GALLEGO: DEBATE ENTRE SECTOR Y ADMINISTRACIÓN

Actualmente se está debatiendo entre el sector dedicado a la nasa de pulpo y la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia el período de veda que se va a establecer durante el presente año 2016. En breve la administración pesquera gallega dará por concluido el período de consultas y decretará  la aprobación de un plan de gestión para la pesca de pulpo.

Prácticamente todo el mundo coincide en la necesidad de fijar un período de veda para proteger el pulpo gallego, pero la discusión dentro del sector radica en la duración de la misma ya que según algunas cofradías de pescadores son de la opinión de que el cierre para la captura de pulpo debe prolongarse por lo menos tres meses, mientras otras piensan que con un mes sería suficiente, ya que un período superior supondría un trastorno económico importante para parte de la flota que se dedica durante casi todo el año a esta pesquería, aunque no verían con malos ojos que parte de esa parada fuese veda y otra parte un paro biológico subvencionado.

Preparando el pulpo gallego para la subasta. Foto: Marcos Creo - LA VOZ DE GALICIA Preparando el pulpo para la subasta. Foto: Marcos Creo - LA VOZ DE GALICIA

EL PULPO GALLEGO: LA NECESIDAD DE PROTEGERLO

Los profesionales del sector, en un ejercicio de responsabilidad, son conscientes de que hay que adoptar medidas para preservar los recursos, y en el caso del pulpo está muy claro, debe hacerse durante un tiempo suficiente para su recuperación y  que no se vuelvan a repetir situaciones de alarma por la escasez de pulpo como el pasado verano, además, y si es posible, que no se vean perjudicadas las ya maltrechas economías de los pescadores que se dedican a su captura y el pulpo constituye un importante pilar en la economía de muchas familias de los puertos pesqueros de Galicia.

Desde Fresco y del Mar también consideramos que no se puede poner en peligro una especie tan importante para la flota pesquera artesanal de Galicia y que deben adoptarse las medidas necesarias para que el pulpo siga siendo un recurso de presente y de futuro, que reporte importantes beneficios a los pescadores y que los consumidores podamos seguir disfrutando de este sabroso cefálopodo.

Ante la inminente parada y por lo tanto la desaparición temporal del pulpo gallego fresco de los mercados es por lo que les invitamos a que visite nuestra pescadería online y haga sus compras para que también pueda disfrutarlo durante los próximos meses.

 

Milucho Louro

Deja un comentario

Disculpa, debes identificarte para escribir un comentario.

Programa CO300G 2023

Diputación A Coruña