Enviamos pescado fresco y marisco gallego a península en 24 horas (Baleares: 48h)

Pesca artesanal

Según la UE, el concepto pesca artesanal se refiere a aquella que se realiza en embarcaciones de hasta 12 m de eslora, y que no empleen artes de arrastre. Sin embargo esta definición ha tenido mucha polémica, por lo que vamos a comentar en el blog lo que significa realmente la pesca artesanal.

En primer lugar podemos decir que la pesca artesanal se preocupa por la preservación del medio ambiente marino. Las artes de pesca que emplea son pasivas, por lo que ocasiona un escaso efecto en el medio marino, es además selectiva, con lo que no se producen los terribles descartes. La pesca artesanal es diaria con lo que el pescado y marisco tienen la máxima frescura, y de esta manera requiere un menor empleo de combustible. Supone actividad económica para las comunidades locales, y de esta manera fija población al territorio, y además involucra al sector en la gestión de los caladeros.

Nasas Nasas

En cuanto a las artes de pesca empleadas y embarcaciones implicadas en pesca artesanal son el marisqueo a flote y otras artes menores tales como palangrillo, miños, trasmallos, nasas, cerqueros pequeños… Otras artes y embarcaciones implicadas como el arrastre, cerqueros grandes, volanteros y palangreros, son característicos de la pesca industrial y semi-industrial.

En la pesca artesanal no existe una división de tareas como existe en la pesca semi-industrial e industrial, ya que el patrón participa en los trabajos pesqueros de forma idéntica a los otros miembros de la tripulación. Las tripulaciones sueles están formadas por vecinos del mismo núcleo en el que la embarcación tiene su base, por lo que la pesca artesanal fija la población al territorio, ya que ofrece una alternativa laboral. Los armadores son propietarios de una sola embarcación, sin embargo en la pesca industrial las embarcaciones pertenece a empresas que suelen tener varias embarcaciones.

Las cofradías de pescadores son el modelo organizativo característico de la pesca artesanal, ya que en la pesca semi-industrial conviven con otro tipo de organizaciones tales como las asociaciones de productores, y las cofradías de pescadores no existen en la pesca industrial.

Fresco y del mar quiere apoyar la pesca sostenible y responsable, por lo que solo comercializamos pescado y marisco procedentes de pesca artesanal y procedente de la Costa da Morte.

Deja un comentario

Disculpa, debes identificarte para escribir un comentario.

Programa CO300G 2023

Diputación A Coruña