Enviamos pescado fresco y marisco gallego a península en 24 horas (Baleares: 48h)

Los temporales y la pesca artesanal en Galicia

Desde la primera semana del mes de diciembre la mayor parte de la flota artesanal gallega permanece inactiva como consecuencia de una cadena de temporales que están azotando la costa gallega.

Flota amarrada en el Puerto de Fisterra Flota amarrada en el Puerto de Fisterra

La parada obligada por temporal provoca quebranto económico

Esta situación está provocando un grave quebranto en la economía de los pescadores artesanales que tuvieron que ver como se esfumaba la posibilidad de poder trabajar en unas fechas claves para obtener unos ingresos necesarios para mejorar el balance anual de sus cuentas de explotación.

Las condiciones meteorológicas tan adversas del pasado mes de diciembre y de lo que llevamos de este año 2016, no han permitido que los pescadores artesanales pudieran desarrollar con normalidad su actividad. Esta circunstancia afecta sobremanera en la economía familiar, y por consiguiente en  la economía en su conjunto de aquellas zonas altamente dependientes de la pesca, como es el caso de la mayor parte de los pueblos costeros de Costa da Morte, como Malpica, Laxe, Muxía, Fisterra, Corcubión, Lira o Muros; y que contrasta mucho con las imágenes que se vieron de los centros comerciales repletos de gente haciendo las compras navideñas.

Panorama desolador, sin perder la esperanza

Solo hay que darse un paseo por cualquiera de las villas y pueblos citados para darse cuenta de que esa alegría consumista no va con ellos. La estampa podría ser  la siguiente:

  • los pescadores a pie de muelle o en sus casetas preparando las artes de pesca para cuando puedan volver a salir a faenar,
  • los bares de los puertos con una actividad mínima donde se puede ver algún grupo de pescadores jubilados jugando al dominó o a las cartas,
  • los restaurantes con la mayor parte de las mesas vacías por no disponer de pescado o marisco fresco que ofrecer a sus clientes
  • y el comercio bajo mínimos con una afluencia de clientes simbólica o irrelevante a la espera de que las rebajas salven la temporada .

Mientras tanto todos ellos muy atentos mirando al cielo, al mar y a las previsiones meteorológicas, a la espera de que se ponga fin a una temporada muy larga de ciclogénesis explosivas, término que ya está incorporado en la jerga marinera de tanto escucharlo en los partes meteorológicos.

Deseando empezar a faenar en el año nuevo

Para la mayor parte de la flota artesanal aún está por estrenarse este año 2016. Esperamos que las condiciones mejoren a todos los niveles y que además de sufrir los embates de los temporales no tengan que luchar en la calle por la mejora en la gestión de las pesquerías.

Desde la pescadería online Fresco y del Mar también esperamos recuperar la normalidad cuanto antes y poder seguir ofreciendo a nuestros clientes los mejores pescados y mariscos de Costa da Morte y Ría de Muros-Noia.

Milucho Louro

Deja un comentario

Disculpa, debes identificarte para escribir un comentario.

Programa CO300G 2023

Diputación A Coruña