Enviamos pescado fresco y marisco gallego a península en 24 horas (Baleares: 48h)

Por la mejora en la calidad de las aguas en las rías gallegas

Nos preocupa el agua de las rías gallegas

A todo el personal de nuestra pescadería online Fresco y del Mar nos preocupa mucho la mejora de la calidad del agua del mar, y sobre todo en los magníficos ecosistemas que son las rías gallegas, pero que debido a albergar en sus orillas a multitud de ciudades, pueblos e industrias, reciben muchos de sus vertidos, que en muchos casos no son convenientemente tratados.

El organsimo autónomo Augas de Galicia, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e infraestructuras de la Xunta de Galicia, ha venido realizando en los últimos años, junto con otras administraciones, cuantiosas inversiones en cuanto recogida, transporte y tratamiento de aguas residuales, encaminadas a que a finales del año en curso todos los núcleos de más 2000 habitantes tengan estén dotados con las citadas infraestructuras y que les permitan cumplir con la normativa europea de tratamiento de aguas.

Ría de Muros Ría de Muros

La importancia del correcto funcionamiento de las plantas de tratamiento

Sin embargo la cuestión no es solo la existencia de las comentadas infraestructuras, que por supuesto son necesarias, sino también lo es su correcto funcionamiento, ya que según diversos medios de comunicación, dos tercios de las plantas de tratamiento existentes no están funcionando correctamente. Debido a este mal funcionamiento, hay sanciones de la UE por la mala depuración en la ría de Vigo, organismo que también alertó del incumplimiento de las normativas europeas de depuración en la ría de Pontevedra.

Esta contaminación existente en las rías afecta a los bancos de marisqueo, por lo que algunos moluscos recogidos en dichas zonas deben ser sometidos a procesos de depuración, ya que tienen elevados índices de escherichia coli, que se encuentra en los intestinos animales, y por tanto en las aguas residuales. Otros moluscos, como los mejillones, deben ser sometidos a proceso de depuración por la presencia de biotoxinas, que son provocadas por procesos naturales, frente a los que el hombre no puede hacer nada.

No debe haber alternativas a cumplir la legislación vigente

Desde Fresco y del Mar insistimos en que la administración responsable debe velar para que cada una de las plantas de tratamiento de aguas residuales que viertan a las rías o el mar en general, lo haga cumpliendo los parámetros de vertido que autoriza la legislación vigente. También por supueto para que se siga inviertiendo en la realización de esas infraestructuras de tratamientos de aguas residuales, así como en la vigilacia y control de vertidos tanto de industrias, como de los diversos núcleos urbanos.

El tener una rías, y mar en general, exentas de contaminación debe ser un objetivo prioritaro de la sociedad, ya que esto nos permitirá disfrutarlas, y que se pueda seguir realizando las labores de pesca y marisqueo, eso sí en condiciones de sostenibilidad de los recursos, lo que supondrá además supodrá actividad económica en los núcleos costeros donde se realiza la pesca y marisqueo.

Joaquín Alvarez Portela

 

 

Deja un comentario

Disculpa, debes identificarte para escribir un comentario.

Proyecto Cofinanciado GALP

Para levar a cabo este proxecto contamos co apoio financeiro da Unión Europea , o estar incluído o obxecto do mesmo dentro da prioridade catro do FEMP, aportando este fondo o 85% (20.349,76€) da axuda percibida para a realización do mesmo