Enviamos pescado fresco y marisco gallego a península en 24 horas (Baleares: 48h)

Pesca Artesanal y Marisqueo: una apuesta por la sostenibilidad

La pesca artesanal y el marisqueo son los sectores más respetuosos con el medio marino y que pueden garantizar una pesca sostenible. Desde nuestra pescadería online Fresco y del Mar sabemos de la importancia que tienen para la economía de los pueblos costeros gallegos y por ello tomamos la firme determinación de comercializar exclusivamente los pescado y marisco gallego procedentes de estos sectores.

PESCA ARTESANAL Y MARISQUEO SECTORES ESTRÁTEGICOS

Para Galicia el sector del mar  resulta estratégico, en el mismo están implicados muchos actores, además de los marineros, bateeiros y mariscadores/as, como son las depuradoras de marisco, cocederos de marisco, conserveras, astilleros, rederas, pescaderías o centros de investigación. Más de 33.000 empleos están directamente relacionados con las actividades del mar.

Pesca Artesanal y Sostenible Gallega Embarcación de pesca artesanal trabajando a nasas de pulpo - Foto: Benirroxo

Como ya apuntábamos en un reciente post sobre el polémico anteproyecto de Ley de Acuicultura elaborado por la Xunta de Galicia, creemos que con los planteamientos formulados en dicha ley el sector pesquero artesanal y el marisqueo saldrían gravemente perjudicados.

MOVILIZACIONES A FAVOR DEL SECTOR PESQUERO

Pues bien, ante la presión social ejercida desde varios ámbitos la Conselleira do Mar, Rosa Quintana, se vió obligada a retirar en los últimos días dicho anteproyecto, aunque dicha medida despierta mucha desconfianza y de hecho el sector del mar mantiene la convocatoria de manifestación programada para el día 27 de febrero en Santiago, porque consideran que puede ser una retirada condicionada por el contexto político que vivimos  y que además las reivindicaciones de dicha manifestación van más allá de la retirada del borrador de Ley de Acuicultura.

MOTIVACIONES

Desde las entidades convocantes apuntan que la situación en la que se encuentran determinados bancos marisqueros, de baja productividad, alta contaminación de las rías, la situación actual de tac´s cuotas y el irrelevante peso negociador que tiene el sector a nivel institucional son motivos suficientes para mantener dicha convocatoria. En definitiva, consideran que los sectores marisquero, mejillonero y pesca artesanal no están lo suficientemente valorados por la administración gallega.

REIVINDICACIONES

  • Consideran que los sectores productivos necesitan verdaderas políticas para proteger la calidad de las aguas del medio marino ante el retroceso productivo de las Rías.
  • Fortalecer los sectores productivos potenciando las actividades primarias del Mar
  • Proteger a los consumidores de los productos con deficiente etiquetado que se aprovechan del prestigio de los productos gallegos sanos y naturales, e incrementar su valor añadido para que la riqueza se quede en Galicia.

Porque seguimos apostando por una pesca artesanal con futuro y por unos pueblos costeros con vida propia compartimos sus reinvindicaciones. Nuestra pescadería online seguirá ofreciendo siempre los mejores pescados y mariscos de Galicia y comprometidos con la pesca artesanal y el marisqueo de gallego.

Emilio Louro

Deja un comentario

Disculpa, debes identificarte para escribir un comentario.

Programa CO300G 2023

Diputación A Coruña