De nuevo mareas rojas en las rías gallegas...

Con las benignas condiciones en cuanto a elevadas temperaturas en el aire, superiores a 20 º C, y en las aguas de las rías, superando los 17 º C, así como las recientes lluvias y vientos, se han dado las condiciones favorables para la aparición de las temidas mareas rojas, que tanto afectan al sector mejillonero y que ya han tenido como consecuencia el cierre de bastantes polígonos de bateas.

¿Cuál es el motivo de las 'mareas rojas'?

Las mareas rojas se producen por el incremento de concentración de ciertos organismos que constituyen el plancton  debido a:

  • Factores naturalestemperatura, corrientes, salinidad, luminosidad...
  • Factores humanos: la contaminación vertida al mar.

En las condiciones favorables para la aparición de mareas rojas, se produce un gran aumento de organismos fitoplanctónicos, como los dinoflagelados o las diatomeas, que producen cambios en el color del agua, ya que poseen ciertos pigmentos, siendo el más frecuente el pigmento rojizo, y es por ello el nombre de mare roja.

Los organismos citados producen ciertas toxinas que son las causantes de las diferentes mareas rojas, y que de ingerir bivalvos contaminados por estas algas, tiene consecuencias muy negativas para nuestra salud.

La vigilancia de las 'mareas rojas'

En Galicia el Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino (INTECMAR), realiza la vigilancia de la presencia de biotoxinas marinas en las rías gallegas, de tal manera que si las detecta, ordena la paralización de la recogida de bivalvos en las zonas afectadas, así como  la eliminación  de los bivalvos afectados, por lo que el consumidor si adquiere bivalvos por los cauces legales, no tendrá ningún problema, ya que el marisco que encontrará será procedente de zonas no afectadas por las biotoxinas.

Comprar bivalvos con 'garantía'

En nuestra pescadería online 'Fresco y del Mar' podrás comprar bivalvos tales como mejillones, almejas, berberechos... siempre con total garantía en cuanto a sus condiciones sanitarias, pues proceden de zonas abiertas en cuanto a recolección y además habrán pasado por depuradora, para eliminar las posibles impurezas.

El mejillón, uno de los bivalvos afectados por la mareas rojas El mejillón, uno de los bivalvos afectados por la marea roja

 

Deja un comentario

Disculpa, debes identificarte para escribir un comentario.

Proyecto Cofinanciado GALP

Para levar a cabo este proxecto contamos co apoio financeiro da Unión Europea , o estar incluído o obxecto do mesmo dentro da prioridade catro do FEMP, aportando este fondo o 85% (20.349,76€) da axuda percibida para a realización do mesmo

Proyecto Cofinanciado Deputacion A Coruna