'Nécora gallega' saborea y disfruta de un auténtico manjar

En Fresco y del Mar queremos compartir contigo los mejores pescados y mariscos del mar de la Costa da Morte y de la Ría de Muros y Noia. Por ello, hoy iniciamos hoy una serie de artículos sobre las distintas especies que comercializamos en nuestra pescadería online. Empezamos con uno de los crustáceos más exquisitos: la NÉCORA.

Características de la nécora gallega

La nécora es un crustáceo que pertenece al orden de los decápodos. Su tamaño es mediano ya que no sobrepasa los 10 cm de largo. Su caparazón es de color pardo oscuro y en él aparecen entre ocho y diez dientes pequeños, situados entre los ojos. Tiene tonalidades azules y su caparazón está cubierto de vellosidades que lo presentan con un aspecto aterciopelado. Los ojos de la nécora son rojos y las patas tienen unas bandas negras muy características. Su primer par de patas son unas pinzas asimétricas que presentan crestas angulosas y que utilizan para la captura de sus presas. El último par de patas está adaptado para desplazarse y presentan forma de paleta

Necora-abre-la-veda

¿Cómo diferenciar la nécora gallega hembra del macho?

Las nécoras hembra tienen el abdomen con forma de lengüeta ancha (donde alberga sus huevas) y se diferencia de los machos en que el abdomen es más pequeño y de forma triangular.

Nécora macho Nécora macho
IMG_20151003_122350 Nécora hembra

Hábitat y alimentación de la 'nécora de la ría'

El hábitat de la nécora se ubica principalmente cerca de la costa, en fondos no superiores a 70 metros,  en zonas con fondos rocosos y  en polígonos de bateas mejilloneras de zonas fangosas. Su alimentación es a base de algas, peces muertos o de otras especies más pequeños e incluso llegan a devorarse entre ellos. Es una especie de bastante presencia en la costa gallega y poco frecuente en el Mediterráneo.

¿Cómo diferenciar la nécora gallega de la foránea?

Además de la auténtica nécora gallega también se comercializan nécoras procedentes de otros países como Inglaterra, Irlanda o Francia. La diferenciación está en el caparazón:

  • Nécora gallega: de color más oscuro y textura más suave.
  • Nécora foránea: caparazón más liso y con un vello más fino, casi inexistente.

Método de captura de la nécora gallega

Su captura se realiza de forma artesanal, utilizando para ello las nasas de nécora y camarón, aunque también se capturan con las nasas de pulpo cuando éstas se dejan caladas en el mar durante la noche. También se pescan de forma accidental con trasmallo o miños. Al tratarse de un animal de hábitos nocturnos, su pesca se realiza habitualmente por la noche.

Reproducción y período de veda de la nécora

Su fecundación es por cópula siendo en invierno y primavera el desove, pudiendo reproducir 200.000 huevos en una sóla puesta. El período de veda es durante los primeros seis meses del año, a partir de la festividad de Reyes. Su momento más óptimo para el consumo por estar más llenas están entre octubre y diciembre.

Necoras

Aporte nutricional de la nécora

La nécora es un crustáceo rico en proteínas que muestra un contenido muy bajo de grasas. Al igual que ocurre con otros mariscos, los aportes de purinas, transformables en ácido úrico, sobrepasan a otros alimentos. Destacan en su composición vitaminas de los grupos B y E. Las primeras regulan procesos como la formación de glóbulos rojos y producen hormonas sexuales y síntesis de material genético. Mientras que la vitamina E, liposoluble, actúa como antioxidante. Los minerales que se encuentran en su carne son principalmente magnesio, sodio, potasio, yodo y fósforo. La nécora es considerada por mucha gente como un marisco afrodisiaco, por lo que la propuesta que le hacemos de consumo de este preciado crustáceo no puede resultar más interesante. No deje de experimentar esta experiencia gastronómica seguro que repetirá.

Formas de preparación de la nécora

La mejor manera de desgustarla es cocida y para indicaros cómo hacerlo podéis ojear este tutorial de La cocina de mi abuelo donde de forma muy clara y sencilla Rocio Garrido os resuelve todas las dudas.

Tras esta excelsa explicación sobre este manjar, lo mejor es probarlo. Si quieres comprar la auténtica nécora de Galicia, con garantía de procedencia puedes hacerlo en nuestra pescadería online 'Fresco y del Mar'.

Prepárate para saborear y disfrutar de una de las delicatessen que nos ofrece el mar de Galicia!

Emilio Louro

Deja un comentario

Disculpa, debes identificarte para escribir un comentario.

Proyecto Cofinanciado GALP

Para levar a cabo este proxecto contamos co apoio financeiro da Unión Europea , o estar incluído o obxecto do mesmo dentro da prioridade catro do FEMP, aportando este fondo o 85% (20.349,76€) da axuda percibida para a realización do mesmo

Proyecto Cofinanciado Deputacion A Coruna