Enviamos pescado fresco y marisco gallego a península en 24 horas (Baleares: 48h)

Navaja y longueirón, sabor a Muros y Fisterra.

La navaja y el longueirón son dos de los mariscos estrella y más demandados de nuestra pescadería online y son de las especies más representativas de las zonas de Muros, Carnota y Fisterra.

La navaja y el longueirón son moluscos bivalvos infaunais de la familia de los solénidos que se distribuyen en abundancia variable a lo largo de casi todo el litoral de la península Ibérica, preferentemente en áreas de substratos arenosos de zonas protegidas que facilitan el reclutamiento de larvas. Las poblaciones de navajas se asientan en el área que abarca desde la parte inferior de la franja intermareal hasta el infralitoral de 20 m.

navaja y longueiron de fisterra

En Galicia se extrae el 95% de navajas y longueirones del litoral español y en Galicia su captura tiene dos referentes  principales  la zona de Fisterra en la Costa da Morte y las Islas Cíes en la Ría de Vigo. De estas dos zonas se extraen más del 90%.

Navaja y Longueirón de Galicia: captura y métodos de pesca

La actividad marisquera en la zona de Fisterra dedicada a la captura de navaja y longueirón se viene realizando desde hace más de 50 años, se ejercía desde embarcación siendo el arte de captura empleado el de arrastre desde embarcación, llamado “rastro de navaja”. Su actividad extractiva duraba de uno a tres meses, entre octubre y marzo. El esfuerzo pesquero ejercido sobre los bancos marisqueros desde el año 1966 hasta 1978 fue muy grande. A partir de este año, a la vista de la escasa rentabilidad de la explotación, debido a su sobreexplotación se suspende hasta el año 1983. En este año se reinician las capturas de longueirón con el sistema de buceo en apnea (video), no obstante no se logra una actividad sostenible en el tiempo por la fuerte incidencia del furtivismo.

Hasta la entrada en vigor en el año 1993 de los Planes de Explotación donde se regula su explotación de forma racional y sostenible realizando su extracción por el sistema de buceo en apnea siendo sin duda el método de pesca más selectivo y que permite una mejor regulación del recurso. La extracción manual presenta el menor impacto medioambiental tanto en las zonas intermareales como submareales

Comercialización de la Navaja y Longueirón

Las capturas se orientan principalmente al mercado de consumo en fresco y en menor medida al procesado (conserva y envasados al vacío). Al mercado también llegan importaciones principalmente de Portugal y Países Bajos que, aunque compiten en precio, nada tienen que  ver en calidad con la autóctona gallega.

Las zonas de captura de estas especies están clasificadas como zonas clase B y ello implica un proceso obligado de depuración previo al consumo, durante un período de 24 horas.

Su mantenimiento en frío permite que los especímenes permanezcan vivos y aptos para el consumo alrededor de 5 ó 6 días.

¿Cómo diferenciar un longueirón de una navaja?

El longueirón tiene una concha recta alargada,  más que la navaja, que puede llegar a medir hasta 22 cm. Mientras que la navaja tiene la concha curvada.

Navaja y longueirón de fisterra Navaja y longueirón

Si aún no las has probado, aún está a tiempo,  cualquiera que elijas te va a sorprender, solo tienes que acceder a la pescadería de Fresco y del Mar y en 48 horas podrás disfrutar de una de las exquisiteces de Fisterra y Muros.

¿A qué estás esperando?

Milucho Louro

Deja un comentario

Disculpa, debes identificarte para escribir un comentario.

Programa CO300G 2023

Diputación A Coruña