Enviamos pescado fresco y marisco gallego a península en 24 horas (Baleares: 48h)

Berberechos, auténtico manjar de las rías gallegas

Berberechos, eso sí de Galicia

Hoy en nuestro blog te vamos a hablar de los berberechos, un molusco bivalvo que se encuentra muy presente en los arenales gallegos, y de gran valor gastronómico. Ya verás como  encuentras muchas razones para tomarlos, además de porque están buenísimos. En nuestra página web podrás encontrar berberchos de la ría de Muros y Noia, que te ofrecemos en distintos tamaños, y como siempre te los llevamos a tu domicilio.

Berberechos, un auténtico manjar Berberechos, un auténtico manjar

Su hábitat

Los berberechos habitan los arenales de las rías gallegas, y soportan perfectamente los descensos de salinidad que en ellas se producen. Hay muchas especies que habitan los stintos mares y océanos, viven enterrados en zonas arenosas y  siempre próximas a las costas. Se alimentan de plancton que filtran del agua marina, son hermafroditas y se reproducen muy rápidamente.

Magníficos desde el punto de vista nutricional

Desde el punto de vista nutricional, los berberechos destacan por su muy bajo aporte de grasas, que en todo caso dependerá del modo en que se hagan, ya que si son cocidos o al vapor, el aporte de grasas es bajísimo, pero aumenta si se hacen a la plancha con aceite o en escabeche. Este molusco es fuente de proteínas de alto valor biológico, es también una fuente de aporte de hierro (aportando más que la carne de vaca) ya que 100 g de berberechos aportan 14 mg de hierro, por lo que está muy recomendado para las anemias ocasionadas por falta de hierro. También tienen los siguientes nutrientes (por cada 100 g de berberechos): proteínas (16,90 g), fósforo (169 mg), calcio (46 mg), potasio (314 mg), yodo (27 mg), zinc (1,20 mg), magnesio (51 mg) y sodio (56 mg). Aportan vitaminas A, B1, B2, B3, B5, B6, B7, B12, C, D E,K y de forma significativa vitamina B12, que es esencial para nuestro metabilismo,  para el sistema nervioso, y para la  síntesis de la hemoglobina.

Los berberechos están muy aconsejados para dietas orientadas a la pérdida de peso, debido a su escaso aporte en grasas, y por lo tanto de calorías, y por sus interesantes cualidades nutricionales, que hemos destacado en el párrafo anterior.También están muy indicados para aquellas personas que practican deportes intensos ya que los deportistas experimentan un gran desgaste de hierro, y el berberecho aporta de forma muy significativa este mineral.

Cómo se recoge

Marisqueo a pie y a flote, son las artes de pesca empleadas para recoger el  berberecho. El marisqueo a flote, se lleva a cabo desde  embarcaciones de eslora inferior a 5 m, y se emplea un útil denominado rastro de vara larga, cuyos dientes están separados entre sí para poder retirar los berberechos superiores a la talla mínima legal. El marisqueo a pie se realiza en zonas acotadas para ello, y se emplea un sacho. Posteriormente el berbercho recogido se clasifica por tamaños.

Muchísimas formas de prepararlos

En cuanto a las formas de prepararlos, puedes desde simplemente hacerlos al vapor, a la plancha, y en este link te dejamos el enlace a una serie de recetas tales como berberechos al horno, en salsa verdejo, con puré de patatas, al ajillo con patatas fritas, arroz de mar y berberechos, huevos rellenos de berberchos, arroz con verduras y berberchos...

Ya ves, ahora tienes muchas más razones para consumir berberechos!

Joaquín Alvarez Portela

 

 

Deja un comentario

Disculpa, debes identificarte para escribir un comentario.

Programa CO300G 2023

Diputación A Coruña