Enviamos pescado fresco y marisco gallego a península en 24 horas (Baleares: 48h)

Los 'percebeiros' y los percebes de Galicia

No es la primera vez que hablamos en este blog de los percebeiros. Estos profesionales nos merecen el más alto respeto, ya que con su trabajo nos permiten degustar ese magnífico manjar que son los percebes de las costas gallegas, exponiendo sus vidas al arrancar los percebes de las abruptas costas rocosas donde el mar bate con fuerza.
Y es que el percebe requiere para vivir aguas muy oxigenadas, ya que debido a su morfología tiene una capacidad reducida de transportar el oxígeno mediante su sistema circulatorio. Estas aguas oxigenadas se producen en las zonas donde las olas baten con fuerza en el litoral rocoso, mezclándose con el aire, cargándose éstas de oxígeno.

Percebeiros en la Isla de Ons (foto agarazo) Percebeiros en la Isla de Ons (foto agarazo)

¿De dónde son los mejores percebes?

Las abiertas costas gallegas como la Costa da Morte, y zonas como Aguiño, Lira o Cedeira, donde las olas rompen de forma abrupta en las rocas, es dónde se dan los más afamados percebes de Galicia.
Y es que el percebe de Galicia es diferente del percebe que se da en otros litorales tales como las costas francesas, marroquíes o canadienses. Nada tienen que ver, en cuanto a su sabor, esos percebes con los percebes gallegos. Esto es debido además de a lo batido del mar, a las condiciones tanto de temperatura del agua como de contenido en nutrientes.

El fenómeno del 'afloramiento' y los percebes

Fenoménos como el afloramiento, por el que los vientos del Noreste empujan las aguas más cálidas de la capa superficial próximas a las costas y son sustituidas por las más profundas y frías aguas del océano cargadas de nutrientes, consiguiendo unas condiciones únicas para el desarrollo de la fauna y flora marina.
Así pues en Galicia se dan las condiciones para que se reproduzcan los mejores percebes del mundo. Agua de mar muy oxigenada debido a la acción del oleaje sobre las rocas, y agua fría cargadas de nutrientes.
Pero estas zonas rocosas y abruptas donde se reproducen los mejores percebes del mundo son de imposible acceso, y solo los experimentados percebeiros acceden a ellas jugándose la vida cada vez que recogen estos cirrípedos.
Desde Fresco y del Mar queremos hacer un reconocimiento a su trabajo y dedicación, y también queremos llamar la atención para que cuando degustemos este manjar, pensemos en las personas que hay detrás, su trabajo, muy duro, muy expuesto, y en ocasiones su vida.

Cómo prepararlos

Si haces clic aquí te informamos sobre los tiempos idóneos para cocer percebes o hervir percebes.

Deja un comentario

Disculpa, debes identificarte para escribir un comentario.

Programa CO300G 2023

Diputación A Coruña