Haz tu encargo de marisco gallego para Navidad y no te quedes sin él

Fresco y del Mar con la Cofradía de Pescadores de Fisterra, y con la pesca artesanal

Pescadería 'Fresco y del Mar' con la pesca artesanal

La pescadería online Fresco y del Mar apoya la pesca artesanal,  que además respeta los períodos de veda, las tallas mínimas así como las especies que no se recomienda su captura por los organismos no gubernamentales y por científicos reconocidos. Todo ello para conseguir que se pueda segir pescando en el futuro y hacer de la pesca una actividad realmente sostenible.

La pesca artesanal en la Cofradía de Pescadores de Fisterra (Galicia)

Las embarcaciones que integran la Cofradía de Pescadores de Fisterra, en el corazón de Costa da Morte, es un ejemplo de pesca sostenible, ya que todas las embarcaciones se dedican a la pesca artesanal, y cumplen las buenas prácticas indicadas.

En este vídeo puedes ver lo que nos dice el Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Fisterra, sobre como operan, cuales son las especies capturadas...

[video width="854" height="480" mp4="https://blog.frescoydelmar.com/wp-content/uploads/2015/08/Fresco-y-del-Mar-con-la-Cofradía-de-Pescadores-de-Fisterra.mp4"][/video]

Otras ventajas de la pesca artesanal

La pesca artesanal además tiene una gran importancia social, ya que emplea a mucha población de los municipios costeros donde se realiza, creando actividad económica en la zona, procurando un medio de vida que evita que el éxodo de dichas poblaciones, donde además no hay muchas alternativas laborales.

La pesca artesanal supone también una gran ventaja para el consumidor en cuanto a la calidad y frescura de los pescados y mariscos que proporciona, ya que las embarcaciones regrasan  a puerto todos los días después de la actividad pesquera para vender sus capturas en las lonjas, con lo que el pescado y marisco que se comercializa en las lonjas ha sido capturado el mismo día de la comercialización, por lo que su frescura es máxima.

Embarcaciones empleadas en pesca artesanal Embarcaciones empleadas en pesca artesanal

Esta es una diferencia clara con respecto a las pesca semi-industrial e industrial, donde los barcos permancen sin regresar a puerto varios días, semanas o meses, por lo que deben emplear otros medios de conservación, como puede ser la congelación o el refrigerado con adición de determinados compuestos  químicos.

En la pesca artesanal al desplazarse las embarcaciones a poca distancia de la costa, el consumo de combustible es mucho menor que la peca semi-industrial e industrial comentadas, por lo que las emisiones de CO2 también son mucho menores.

Joaquín Alvarez Portela

Deja un comentario

Disculpa, debes identificarte para escribir un comentario.

Proyecto Cofinanciado GALP

Para levar a cabo este proxecto contamos co apoio financeiro da Unión Europea , o estar incluído o obxecto do mesmo dentro da prioridade catro do FEMP, aportando este fondo o 85% (20.349,76€) da axuda percibida para a realización do mesmo